Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Faro de Ceuta - ARP denuncia las deplorables condiciones de las oficinas de DNI y pasaportes en Ceuta

publicado a la‎(s)‎ 20 ago. 2018 12:29 por ARP Sindicato PN
El sindicato, a través de un comunicado, ha esbozado una serie de puntos donde muestran los "déficits" de las instalaciones


Enlace a la noticia original

La Agrupación de Reformistas de Policías (ARP), ha denunciado el estado “deplorable” en el que se encuentran las instalaciones de la Jefatura Superior de Ceuta situadas en Paseo Colón. El sindicato ha comprobado el estado en el que se encuentran las instalaciones de las citadas oficinas y han llegado a la conclusión de que son “tercermundistas”.

“Multitud de personas hacinadas, las tensiones entre ciudadanos y los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional. Todo es de vergüenza ajena a funcionarios y ciudadanos, y la única responsabilidad es de la administración central, y los responsable policiales de Ceuta, quienes vienen permitiendo un servicio muy deficiente en unas instalaciones no propias de un Ministerio del Interior, que debería inmediatamente ponerse al frente de esta denuncia pública a través de su nueva Delegada del Gobierno”, lamentan.

El sindicato, a través de un comunicado ha esbozado una serie de puntos donde muestran los “déficits” de las instalaciones:

Una sala de espera de reducidas dimensiones y sin aire acondicionado

El primer punto que han querido poner en valor ha sido el de la sala de espera para el DNI y pasaportes, los cuales, y según denuncian, tienen “unas reducidas dimensiones” en comparación con el número de ciudadanos.

“Solo hay asientos para unas quince personas, no hay espacio para más, sin embargo, llegan a darse cita hasta más de cincuenta personas a la vez, todas ellas de pie e impidiéndose prácticamente el movimiento humano en la sala”.

También han querido denunciar que “no existe” aire acondicionado, ni ventilador. “El único aire que trasciende es a través de unas ventanas semicerradas y el de la puerta de entrada a la Jefatura, aire naturalmente contaminado por los gases de los vehículos que trascienden por esta calle que es actualmente una de las más transitadas por vehículos en Ceuta, al encontrarse en pleno centro.”

Aseguran que los funcionarios trabajan de “forma inhumana”, y que debido a un calor que es “insoportable”, “han tenido que atender a personas, incluso algunas de ellas en estado de gestación, produciéndose mareos en algún caso”.

En su recorrido por la sala de DNI y pasaportes de la Jefatura Superior de la Policía Nacional también han querido denunciar que se están “incumpliendo” toda normativa sobre Riesgos Laborales y que “se ha hecho caso omiso a las recomendaciones de la propia legislación”.

El número de funcionarios que se dedican a la tramitación del DNI y pasaportes es de tres, cuando existen 6 mesas de trabajo

El sindicato de policías nacionales ha lamentado que en los puestos de trabajo de las oficinas de tramitación “solo hayan tres personas cuando las mesas existentes para ese trabajo son de seis”. Esto, según ha recogido la agrupación, origina “grandes retrasos innecesarios que llevan a discusiones y protestas con gritos y mucha tensión entre ciudadanos y funcionarios”.

“Podemos destacar e informar que, en varias ocasiones se ha tenido que requerir la presencia de vehículos policiales de 091 (GAC) de refuerzos para garantizar el debido orden en las oficinas y llevar a efecto el servicio en unas condiciones óptimas para los usuarios y policías”.

Un policía que atendía al público existente se encuentra de baja médica y no ha sido sustituido por otro funcionario

Según recogen en el escrito, manifiestan que un policía nacional que atendía e informaba al “numeroso público existente, se encuentra de baja médica y no ha sido sustituido por otro funcionario”.

“La Jefatura Superior de Policía, está permitiendo reducir al personal de servicio a la mínima expresión para atender el Scanner, la Oficina de Denuncias y los servicios propios de seguridad a su entrada al edificio, situación que sin lugar a dudas contradice determinadas directrices internas del Ministerio del Interior, en materia de alertas y disposiciones comunes en materia de autoprotección en todo el territorio nacional”.

La Agrupación Reformista de Policías añade que queda mucho por “mejorar” en Ceuta, y considera que es necesario “adecuar” las instalaciones del DNI y pasaportes en la ciudad de Ceuta, de “manera urgente”.


Comments