Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - Alfonso Cid contra las cuerdas

publicado a la‎(s)‎ 19 sept. 2018 11:11 por ARP Sindicato PN
La situación en la Comisaría de Alicante es tan insostenible que los sindicatos pedirán su cese el próximo jueves en el Consejo de la Policía
Las tempestades que ha sembrado han impactado en todos los Grupos

Una de las múltiples protestas contra el comisario Alfonso Cid. LESLIE HEVESI

Enlace a la noticia original

Dos años han sido suficientes para que Alfonso Cid se haya convertido en el comisario más conflictivo de cuantos han pasado por Alicante. Suya es la responsabilidad de haber puesto a la Comisaría en una situación límite cuyo día a día mantiene a los agentes en un descontento permanente y palpable. 

Policías 'castigados', ignorados y otros relegados a los servicios más tediosos simplemente por no compartir su manera de dirigir el Cuerpo, tal como denuncian desde la Comisaría, es la composición actual. Los sindicatos acusan a Cid incluso de tener una lista negra que ha provocado una noria de posturas irreconciliables que ya se sostienen demasiado en el tiempo .

Las tempestades que ha sembrado desde su llegada han impactado en prácticamente todos los grupos de la Comisaría Provincial por su inflexible unilateralidad. No estar en su cuerda supone para muchos caminar hacia el destierro. Hablar de descontento entre los agentes quizá sea abordar la situación de una manera muy suave y, por qué no decirlo, injusta. Lo que en realidad está sucediendo, tal como aclaran los sindicatos, es una auténtica revolución; una «dictadura» que, lejos de reconducirse, va a más; algo, en definitiva, que nunca antes se había vivido. 

Por eso, todos los representantes de los trabajadores sin excepción pedirán al Consejo de la Policía, que se celebra el próximo jueves, el cese de Cid. Quieren que el Ministerio del Interior tome cartas en el asunto de inmediato. Y lo harán todos: la Confederación Española de Policía (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Agrupación Reformista de Policía (ARP), la Unión Federal de Policía (UFP). Una unión que ilustra la envergadura de lo que se está viviendo en la Comisaría de Alicante de puertas para adentro. 

Cid es un comisario atípico que, aseguran fuentes policiales, apenas sale de su despacho ni se relaciona con el resto de agentes. También es un hombre de marcadas simpatías y acusadas fobias «que no justifica». El fin de su carrera está en su horizonte más cercano pues le queda algo más de un año y medio para jubilarse. 

El hecho de negarse a explicar sus decisiones (por polémicas que sean) le ha acarreado no poccas quejas. La última de ellas es, insisten los representantes de los trabajadores, haber recortado los coches patrulla en Alicante durante las noches, los fines de semana y los festivos. Únicamente, advierten, hay dos para toda la ciudad. Las agrupaciones se pronuncian en el mismo sentido y con la misma urgencia: el relevo es necesario. 

«Hemos intentado colaborar en buscar soluciones para paliar la falta de personal en la plantilla, especialmente en Seguridad Ciudadana, y en otros muchos aspectos pero la respuesta de Cid siempre ha sido no tomarnos en consideración. Los problemas son cada vez más graves y el malestar de la plantilla va en aumento por eso vamos a solicitar su destitución», exponen desde la CEP. 

En la misma línea se pronuncia el coordinador general de ARP, Luis Miguel Llorente.«La actitud autoritaria de Cid, la falta de comunicación con su plantilla y una pésima gestión de servicios tan importantes como el 091ha hecho que estemos en un punto insoportable. Su cese debe ser inmediato. Es un profesional no apto para dirigir el colectivo», reclama. 

«Consideramos que la actitud de Cid es nefasta y perjudicial para los policías y para los ciudadanos. De manera habitual quedan llamadas de los ciudadanos por atender. Es necesario que haya alguien a la altura del cargo», sostiene Mónica de Blas, secretaria provincial del SUP. Por último, desde la UFP respaldaron estas reivindicaciones. «Es un hecho que Cid debe irse de inmediato y por eso lo pediremos en el próximo Consejo de la Policía. Enter otras cosas nos preocupa que en la ciudad no haya efectivos por las noches».


Comments