Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - Cid incendia (más) la Comisaría

publicado a la‎(s)‎ 11 nov. 2017 5:09 por ARP Sindicato PN
Los sindicatos policiales denuncian la situación y la actitud del comisario provincial
Quiere meter la tijera en Seguridad Ciudadana y descafeinar la Judicial

GEMA PEÑALOSA Alicante 10 NOV. 2017
El comisario provincial de Alicante, Alfonso Cid, en un acto reciente. ROBERTO PÉREZ


La etapa de Alfonso Cid al frente de la Comisaría Provincial de Alicante está siendo convulsa y trufada de hostilidades. A sus nefastas relaciones con la prensa no han dejado de sumarse los desencuentros con los distintos grupos policiales, sindicatos y profesionales, que han tensionado las relaciones. En la Comisaría hay descontento por el fondo y por las formas de sus decisiones que no hacen sino sumergir al Cuerpo en un ambiente de discrepancias. La situación ha llegado a tal extremo que lo que antes se intentaba llevar con discreción por una idea mal entendida de corporativismo, ahora nadie se molesta (ni quiere) ocultarlo. Alfonso Cid ha incendiado al Cuerpo. El malestar es manifiesto.

Hombre de marcadas filias -ha convertido en su mano derecha a un inspector ordinario- y de acentuadas fobias -Cid accedió al cargo señalado por su polémico paso por Benidorm y Guadalajara-, en este momento, se ha echado encima a los sindicatos y a buena parte de la plantilla por su particular manera de entender la Policía. Denuncian que sus decisiones son «arbitrarias». El comisario ha metido la tijera en la Brigada de Seguridad Ciudadana y las manos en la Policía Judicial. Por partes. Al parecer, quiere acabar con el turno rotatorio para ahorrar dinero en nocturnidad, algo con lo que los agentes no están de acuerdo ya que consideran necesario el servicio de la noche que, de ejecutar su plan, sería cubierto por los agentes de motos, sobrecargando así al grupo. En definitiva, el fondo de su decisión se traduce en sacar a agentes de las calles.

LOS DETALLES
El perfil. Se trata de un hombre de marcadas filias, ha convertido en su mano derecha a un inspector ordinario, y de acentuadas fobias: Cid accedió al cargo señalado por su polémico paso por Benidorm y Guadalajara.
Su 'mano' en la Judicial. Está apartando de sus funciones a los agentes para endosarles otras menores que no están dentro de sus competencias. Por ejemplo, tal como remarca el sindicato Asociación Reformista de Policía (ARP)estos agentes se encargan ahora del servicio de conducciones (traslados de presos y detenidos) de inmigrantes llegados en pateras, funciones de Información y cualquier otra función no exclusiva de la judicial.

Después está la situación que se vive en la Policía Judicial: la sección que, a grandes rasgos, integra a la Unidad de Delincuencia Violenta (UDEV), la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) o la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO). Pretende descafeinarla.Se trata de grupos que comandan investigaciones laboriosas y muy complejas -Alicante es una ciudad especialmente dinámica en este campo- a los que, denuncian, están apartando de sus funciones para endosarle otras menores que no están dentro de sus competencias. Por ejemplo, tal como remarca el sindicato Agrupación Reformista de Policía (ARP) estos agentes se encargan ahora del servicio de conducciones (traslados de presos y detenidos) de inmigrantes llegados en pateras, funciones de Información y cualquier otra función no exclusiva de la judicial. «De esta manera, se está desviando a los efectivos de la Policía Judicial de sus especialidades, que son entre otras, actuar en cualquier incidencia grave en una ciudad como, por ejemplo, pueda ser un homicidio, un atraco bancarios», advierte la ARP.También para la Unión Federal de Policías la situación es insostenible. Se quejan de la «turnicidad» según la cual hay menos efectivos los fines de semana, festivos y noches, situación que generó el pasado día 7 en las puertas de la Comisaría Provincial una concentración de agentes denunciando sus situación. «No se puede tolerar que se queden llamadas o servicios de ciudadanos pidiendo auxilio sin atender por falta de personal», denuncian. Una situación que se agrava por la actitud de un comisario provincial como Cid «con el que no se puede dialogar ni consensuar nada».

EXIGEN EL RELEVO
Comunicado de la Agrupación Reformista de Policía (ARP). En un comunicado muy duro, la ARP, acusó al comisario provincial de Alicante que «sus decisiones personales han supuesto sentar en el banquillo de los acusados a quienes pudieron verter insinuaciones o discrepancias contra su gestión o su forma de proceder al frente de las comisarias que la Dirección General de la Policía le ha permitido dirigir». Según este sindicato, «tres sindicatos de los cuatro convocantes de la concentración celebrada en la puerta del edificio policial provincial de Alicante, quienes durante tantos años le han ofrecido una 'extraña complicidad' en su etapa en la comisaría local de Benidorm, le han retirado su apoyo social y sindical, algo no sucedido con su antecesor el Sr. Cuasante, actual Jefe Superior de Policía en Valencia. Y le han señalado públicamente ante la ciudadanía como un profesional no apto para dirigir al colectivo policial de la ciudad de Alicante». «Su vuelta a la provincia de Alicante -continuaron- tras durante diez años peregrinar por las comisarías de Benidorm, Guadalajara y Teruel supone volver al mundo de las hostilidades con el sector sindical y profesional, debido a su falta de talante para dirigir una comisaría». «Los ciudadanos que se encuentran en peligro por la falta de efectivos en las calles para atenderles en caso de que necesiten a su Policía. Esta denuncia debe significar para los superiores del Comisario Cid, en Valencia y Madrid, y para el representante del Ministerio del Interior en la ciudad de Alicante, José Miguel Saval Pérez, que algo no funciona y que la confianza depositada en este funcionario con vivienda gratis, coche oficial y otros parabienes que le ofrece el cargo en la ciudad de Alicante, debe justificarse de forma distinta a la actual, de lo contrario, existen otros comisarios que merecen una oportunidad profesional para cambiar esta fatal dinámica».
También anunciaron que «en breve se comunicará y denunciará por parte de ARP ante las máximas instancias de la Dirección General de la Policía esta situación provocada por el comisario Cid», mientras exponían la situación de los funcionarios de Seguridad Ciudadana que «no se sienten valorados ni respetados, así como que se ha puesto en tela de juicio su profesionalidad, atacados en su autoestima y afectados a nivel mental y familiar» o los de la Brigada de Policía Judicial.
Comments