Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - El Alicante del comisario Cid: más violaciones, drogas y robos en casas

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:51 por ARP Sindicato PN
Los sindicatos llaman a los políticos y empresarios para que intervengan ante la Jefatura Superior de Policía
Cid, el comisario atado a sí mismo
Denuncian que el comisario Cid ocultó un robo en su coche oficial

Alfonso Cid en 2016, el día que tomó posesión como comisario. MANUEL LORENZO

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/11/14/5beb0b2222601d5b588b45a5.html

La gravedad de la situación ha provocado un movimiento sin precedentes; una especie de movilización contra Cid ante el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana José Javier Cuasante. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, empresarios y ciudadanos para que presenten una queja formal.El problema de la seguridad ciudadana en Alicante ya no es una cuestión de opinión ni de fijaciones y fobias contra el comisario Alfonso Cid, sino de datos objetivos y oficiales. Todos los sindicatos, sin excepción, le señalan como único responsable de que la delincuencia haya subido en este 2018 por haber sacado de las calles patrullas policiales. En un dossier al que ha tenido acceso EL MUNDO, exponen datos preocupantes como, por ejemplo, el incremento de robos en viviendas, violaciones o tráfico de drogas.

La determinación de Cid y su empeño personal de no retroceder y replantearse la situación ha enervado más a los representantes de los trabajadores. Esta manera de proceder, razonan, «ha terminado por deteriorar el clima laboral en la Comisaría al tiempo que ha repercutido en la seguridad ciudadana». Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión federal de Policía (UFP), en lo que va de año los robos con fuerza en domicilios han subido un 25,5% respecto a 2017. Profundizando en los delitos más graves, las agresiones sexuales también se incrementaron en un alarmante 20% y el resto de delitos contra la libertad sexual, un 18%.

El empeoramiento de la delincuencia en la ciudad, además, se extiende al tráfico de drogas, con un 20,7% más de infracciones penales así como a los homicidios dolosos y consumados, con un 500% más. «Esta situación, como no puede ser de otra manera, solo es posible como consecuencia de la mala gestión de la Comisaría Provincial, puesto que la mayor presión delictiva está directamente relacionada con las deficiencias en los despliegues de prevención, que son los que tratan de evitar la comisión del delito y, opr tanto, reducir la sensación de inseguridad y los dramas que viven las víctimas que los sufren», reiteran los representantes sindicales.

A renglón seguido, le afean su comportamiento y su empeño en minar el número de patrullas en las calles: únicamente dos en los fines de semana y festivos. Al margen de las cifras, Cid continúa declarándole la guerra a todo aquel que cuaestione sus formas.

En este último mes, por ejemplo, el jefe de la Policía de Alicante ha expedientado en dos ocasiones al coordinador general de la Agrupación reformista de Policía (ARP), Luis Miguel Lorente, que denunció que un inspector de Policía le intimidó y llegó a exhibir su arma reglamentaria para recriminarle su postura crítica con el comisario.

Pese a ser la presunta «víctima» Cid no ha dudado en ir a por él y abrirle un expediente al que se ha sumado otro porque, a su juicio, Lorente hizo dejación de funciones cuando fue a repartir a los compañeros un papel. Ambos están recurridos.

El descontento y el malestar no sólo de los sindicatos sino de un amplio sector de la plantilla de Alicante con Cid no deja de aumentar conforme pasan los meses.
Comments