Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - El día más amargo de Cid: Policía y Ayuntamiento contra su gestión

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:53 por ARP Sindicato PN
Encaja una protesta en la Comisaría y la petición del Consistorio al Gobierno para que tome medidas
Protesta de policías contra el Comisario Alfonso Cid. EL MUNDO

Enlace a la noticia original

Antecedentes. La penúltima controversia del comisario

Completamente sitiado, desgastado y casi sin apoyos ni dentro ni fuera de la Comisaría de Alicante, el de ayer fue un día muy complicado para Alfonso Cid porque, como novedad, el Ayuntamiento de Alicante también le han puesto en tela de juicio.

El comisario provincial se vio a obligado a encajar una jornada con peticiones de cese que llegaban desde varios ámbitos porque no sólo tuvo que ver el enfado de su plantilla, que le plantó la enésima protesta a las puertas de la Comisaría, sino también lo que le llegó del Ayuntamiento a cuenta de la profunda crisis que ha provocado con la Policía Local. Cid acusó al Cuerpo municipal de la huida de un violador en un servicio en el que estaban supliendo las carencias que la Policía Nacional tiene en Seguridad Ciudadana. Es decir, las patrullas nocturnas y de fines de semana.

Sin duda, el plato más amargo y también más vistoso fue la protesta de la Comisaría. Los años de tensiones y el descontento manifiesto de la plantilla contra él se materializaron en una movilización contra su gestión organizada por el sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) en la que varios agentes pidieron su cese con caretas en la cara; por otra, el Consistorio también se alzó en su contra después de que Cid remitiera un escrito al Consell en el que acusaba a los agentes municipales de la huida de un violador.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, fue especialmente duro e instó a la subdelegada de Gobierno,Araceli Poblador, a que restaure las buenas relaciones entre la Policía Local y la Nacional que se han roto a raíz del conflicto creado por Cid. El edil ve, dijo, «incomprensible e inadmisible la reacción del máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía».

Junto a González, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, mostró su apoyo incondicional al Cuerpo de Policía Local de Alicante, poniendo en valor «su gran profesionalidad y trabajo diario en la ciudad», y destacó que no se va a permitir que se cuestione de esta forma.

Además, la sección de Policía Local del sindicato CCOO de la Comunidad Valenciana pidió su dimisión y solicita al delegado del Gobierno que la ejecute. En la misma línea se pronunció CCOO en el Consistorio alicantino. El sindicato tacha a Cid de «irresponsable» por, dice, «enfrentar» a los dos Cuerpos con juicios de valor «falsos». «La irresponsabilidad del señor Cid no es propia de su cargo y por ende solicitamos a nivel institucional las responsabilidades en que pudiera incurrir tanto a nivel administrativo como penal si procediera»

Este conflicto sin precedentes comenzó cuando el comisario provincial remitió un informe al Consell en el que se acusa a la Policía Local de «falta de «extralimitarse» en sus funciones y de «falta de pericia». En el escrito señala que los agentes municipales de no avisaron a los nacionales de la agresión cuando, según insisten los agentes municipales, una patrulla de los Zetas (Seguridad Ciudadana) se desplazó hasta el lugar donde estaba la víctima, conversó con ellos y decidió «marcharse» tras conocer el testimonio de la joven que aseguraba que la habían violado.

El mensaje de Cid era polémico: «Se puede afirmar que permanece en paradero desconocido el presunto agresor de la agresión sexual como consecuencia de la mala actuación de los agentes de la Policía Local actuantes». Un severo revés que hizo estallar a los agentes municipales originando un conflicto sin precedentes en la ciudad que hoy se mantiene. Y CCOO le responde: «Las policías locales de la Comunidad Valenciana tienen muy claras las competencias que le son inherentes y es fruto de esa claridad de competencias la extraordinaria labor que ejercen tanto en materia de tráfico como en materia de seguridad ciudadana sin extralimitación más allá de lo que la ley establece».

«La relación, coordinación y trato entre ambos cuerpos trasciende más allá de jefes como el Sr Cid, vetado en no pocas ocasiones en otros destinos», concluye.
Comments