Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - El enésimo conflicto del comisario Alfonso Cid con la plantilla

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 11:58 por ARP Sindicato PN
El sindicato CEP denuncia la negativa de Alfonso Cid de pulicar las plazas que quedan vacantes en el concurso general de méritos anual. Una postura que ahonda la fractura con Seguridad Ciudadana.
Alfonso Cid en una imagen del pasado mes de octubre. MANUEL LORENZO

Enlace a la noticia original

Perfil. Cid, el comisario atado a sí mismo

El nivel de tensión que ha impuesto Alfonso Cid en la Comisaría de Alicante es tal que cualquier trámite -por sistemático y nimio que sea- se convierte en una fuente de polémica. Ahora, las voces se levantan contra el comisario por la manera en la que está llevando el concurso general de méritos: la llegada anual de nuevos policías procedentes de otros destinos para cubirir las vacantes de los que se van.

En principio, debe ser un proceso sin incidencias pero, tal como revelan las denuncias que se suceden desde hace años, nada con el comisario «es fácil» por sencillo que pueda parecer sobre el papel. La Confederación Española de Policía (CEP) es quien denuncia una situación en la que se vislumbra lo tantas veces revelado tanto por los sindicatos como por buena parte de la plantilla: que Cid hace las cosas a su manera.

Denuncian que no ha publicado las plazas que se quedan libres y que detrás de su decisión hay un doble fondo: impedir que los agentes que ahora se ocupan de las labores de seguridad y de custodiar el calabozo -dos de los trabajos más desagradecidos- no puedan optar a ellas. Estos efectivos, forman parte de Seguridad Ciudadana un grupo que está fuertemente enfrentado a él por intentar quitarles el complemento de nocturnidad y modificado los turnos de trabajo. "Los que no han aceptado prácticamente no se les permite realizar servicios en la calle", advierte la CEP.

Desde la CEP se quejan de su actitud porque, tal como han plasmado en un escrito dirigido al propio comisario, no ha dado información sobre qué plazas quedarán vacantes para que los agentes de la Comisaría que quieran puedan optar a ellas antes de que las ocupen los que vengan de otras ciudades.

A juicio de CEP «sería necesario y sobre todo justo que las nuevas incorporaciones del concurso general de méritos (los policías que se incorporan a la Comisaría procedentes de otras) cubran puestos de seguridad y que estas funciones las dejen de realizar polícías del grupo de atención al ciudadano, cuyo cometido principal es la prevención de la delincuencia y atención a las llamadas del 091».

Los puestos de seguridad a los que se refiere el sindicatos son básicamente las conducciones y la vigilancia de calabozos. Por eso, piden a Cid que realice un «concursillo» para que los agentes que actualmente integran la plantilla de Alicante opten a las vacantes que se quedan libres. A su juicio, este movimiento «mejoraría el clima laboral que desde hace mucho tiempo está afectando al ánimo de los agentes destinados en el Grupo de Atención al Ciudadano».

Alfonso Cid, tal como resaltan, no ha contestado.

Quizá la génesis de este conflicto que denuncia el sindicato haya que buscarlo en la tortuosa relación del comisario con los Grupos de Atención al Ciudadano, a quienes quiso recortar el sueldo modificándoles los turnos.

Cid redujo "a la mínima expresión" el turno rotatorio de trabajo dispuesto para las unidades del servicio de Zetas. A efectos prácticos, explican, la decisión se tradujo en menos patrullas para vigilar la ciudad: menos policías en la calle durante las noches y durante los fines de semana.

«No se puede tolerar que se queden llamadas o servicios de ciudadanos pidiendo auxilio sin atender por falta de personal», denuncian desde la CEP. Una situación que se agrava, aseguran, por la actitud de un comisario provincial como Cid «con el que es prácticamente imposible consensuar nada». "Una institución como la Policía Nacional no se puede arriesgar a que se queden llamadas de ciudadanos sin contestar".
Comments