Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - El silencio de la subdelegada del Gobierno sobre el comisario Cid

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:52 por ARP Sindicato PN
Pese al traslado del malestar por parte de policías y políticos, todavía no se ha intervenido
Guanyar se reunió recientemente con Poblador para exponerle la situación
El Alicante del comisario: más violaciones, drogas y robos en viviendas


Araceli Poblador junto a Alfonso Cid el pasado mes de octubre. MANUEL LORENZO

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/11/15/5bec0c0d468aeb0c178b45a3.html

A estas alturas ya no cabe duda de que el comisario provincial de Alicante es un hombre señalado tanto dentro como fuera de la Policía. El incendio que sus formas han provocado en la plantilla no es ajeno a la clase política, que ya conoce el profundo malestar de los policías con su jefe.

En estos meses, no han sido pocas las veces en las que los sindicatos han puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno la situación que se vive ante quien, para estupor de los agentes, el Gobierno ha considerado merecedor de una medalla roja: la más alta distinción dentro de la Policía por llevar aparejada una pensión vitalicia.

A los sindicatos se ha sumado Guanyar, cuyos representantes se han reunido recientemente con Araceli Poblador para trasladarle lo que está ocurriendo. Sin embargo, por el momento únicamente hay silencio a pesar de la complicada tesitura en la que Alfonso Cid ha sumido al Cuerpo.

La particular manera de Cid entender la Policía se ha visto agravada por los preocupantes datos que el pasado martes daban a conocer los sindicatos, que dibujaron a Alicante como una ciudad insegura por el empeño del comisario en recortar en Seguridad Ciudadana. EL MUNDO recogió el informe en el que se ponía de manifiesto que falta de patrullas en las calles se ha traducido en más agresiones sexuales, robos en viviendas y un aumento del tráfico de drogas.

También lleva el sello del polémico comisario el zarpazo a la lucha contra la corrupción, pues ha minado el número de agentes que luchan contra este tipo de delitos. «Respecto a la seguridad, hemos trasladado a Poblador nuestra inquietud por la gestión del comisario jefe de la Policía Nacional de Alicante, Alfonso Cid,ante su repercusión negativa sobre la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción - al dejarse bajo mínimos la brigada de policía judicial - e incluso sobre la propia actividad de la Policía Local al tener que asumir labores propias de la Policía Nacional. Urge revertir la situación de modo que todos los recursos humanos disponibles se pongan a disposición de la seguridad ciudadana y de la lucha contra la corrupción», remarcaba la edil Shaila Villar al término del encuentro con la subdelegada.

Por el momento, Poblador no se ha pronunciado. La única vez que transitó por el tema fue el Día de la Policía el pasado 2 de octubre y lo hizo de una manera tibia. Un escueto «estamos intentando contrarrestar toda la información» fue su forma de zanjar el asunto. No entró en detalles pese a que en ese momento la situación era insostenible.

Han pasado ya casi dos meses de aquello y no ha habido ningún movimiento. En contraposición, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han decidido actuar. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, empresarios y ciudadanos para que presenten una queja formal ante la gestión de Cid.

También proponen llegar hasta el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, para que intervenga en el asunto. Sostienen que es un mal que, a pesar de que tiene diagnóstico, nadie todavía le ha buscado un antídoto.
Comments