Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

El Mundo - Llevan al juez la medalla roja que el Ministerio ha dado al comisario Cid

publicado a la‎(s)‎ 2 oct. 2018 0:36 por ARP Sindicato PN

El sindicato ARP duda de sus requisitos y pide que investigue si se trata de una «pensión encubierta»
El jefe de la Policía de Alicante se jubila en un año
El Ministerio premia a Cid pese a sus polémicas


La concesión de la medalla roja por parte del Ministerio al comisario provincial de Alicante Alfonso Cid no se ha quedado en la indignación de la mayor parte de la plantilla de Alicante ni en el cólera de los sindicatos, ambos en pie de guerra por su particular manera de dirigir el Cuerpo.

Por primera vez, los criterios que se siguen para elegir a los receptores de la máxima distinción del Cuerpo se han puesto sobre la mesa de un juez para que investigue si Cid y algunos de los comisarios destinatarios de esta medalla son merecedores de ella. El empeño para arrojar luz a este aspecto que año tras año genera tanta polémica, radica en que la medalla en cuestión se traduce en una pensión vitalicia equivalente al 10% del sueldo que sale de los Presupuestos Generales del Estado. Además, tiene unos requisitos muy claros para ser merecedor de ella que, según la Agrupación Reformista de Policías (ARP), Cid no reúne.

Por ello, el sindicato insta al juez a investigar la concesión de «presuntamente ilegal» de concesiones al mérito policial con distintivo rojo. En el escrito, la ARP plasma una sospecha crónica dentro del Cuerpo que no por silenciada deja de ser general: «Desde hace demasiados años es una 'costumbre' que determinados mandos, especialmente comisarios cercanos a la jubilación, sean agraciados con la concesión de este tipo de medallas, en lo que es considerado por el colectivo como una especie de 'pensión encubierta'». Y Cid, según el sindicato, está en esta situación. Le queda un año y medio para jubilarse.

Los denunciantes aclaran que no tienen nada en contra de la concesión de estos reconocimientos pero escenifican su hartazgo porque, insisten, no se otorgan a los agentes adecuados. «Año tras año se premia a personas no merecedoras de esta distinción y se deja fuera a policías que, poniendo en peligro su vida y con todo el merecimiento legal y social, no acceden a percibir una Cruz al Mérito Policial con distintivo rojo», explica el coordinador general de ARP Luis Miguel Lorente.

Para obtener la cruz al mérito policial con distintivo rojo la norma establece que el policía debe haber resultado herido en acto de servicio; haber participado en tres o más servicios en los que, mediando agresión de armas, concurran las circunstancias del apartado anterior aunque no resultara herido o haber puesto su vida en peligro. Según los sindicatos Cid no cumple ninguno de estos requisitos.

«Llevamos dos años intentando que desde la Dirección General de la Policía se nos facilite la propuesta en la que se basan para conceder esta distinción a distintos comisario. Siempre ha sido sin éxito», reitera Lorente.

Además, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Unión Federal de Policía (UFP) también se están planteando emprender acciones legales en el mismo sentido que ARP ante lo que consideran "un escándalo". Los representantes de ambas agrupaciones lamentan que no se "justifiquen" los motivos por los que se conceden estas distinciones.
Comments