Actividad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Tribuna Salamanca - ARP PN, PROTECTORES DE LOS HOMOSEXUALES, en el reino de Dafne

publicado a la‎(s)‎ 17 jul. 2018 12:02 por ARP Sindicato PN
Blog%20eduardo%20bl%c3%a1zquez detail

El relato de Luis Miguel Lorente y del Sindicato Reformista de Policía Nacional tiene la fuerza de los grandes panegíricos y de los discursos de los clásicos. ARP genera una narrativa que está en permanente actualización, en su recorrido modifican-escuchan-mejoran-amplían sus imágenes y textos, al tiempo, generan diversificados contenidos en sus representaciones, en sus acciones.

Hablar con Luis Miguel Lorente Moreno supone adentrarse en el alma del sindicato, con pasión y rigor, con sensibilidad y observación, nos lleva ante los ideales de libertad y de igualdad de ARP: esta eterna preocupación de los artistas y filósofos sobre la Belleza, se muestra en estas palabras que unen Moral y Belleza, desde la fascinación por los ideales del Romanticismo, pero con un tratamiento policial del siglo XXI, emociona la belleza de las palabras sobre los delitos de odio y sobre la diversidad.

Desde la consideración de la homosexualidad en su belleza sublime, nos encontramos con un Sindicato que nos permite ver unos ideales necesarios para las conquistas individuales y colectivas. Las acciones épicas del sindicato, se coronan con el laurel de Dafne, símbolo de cambio para feministas y homosexuales; con la destreza del combate y la sabiduría de la experiencia, Luis Miguel y su grupo se unen a Quintiliano, abundando en manifiestos-informes-comunicados, para crear modelos que sean capaces de equilibrar la fuerza de Hércules con el entendimiento de Ulises, provocando, dentro de un orden, reflexiones sobre los esquemas y las estructuras de la Policía Nacional. La realización de estos cambios, tienen un pilar importante en la alabanza de la belleza del colectivo de LGTBI.

1- En estos días, las celebraciones del Orgullo se extienden por toda España. ¿El Sindicato ARP tiene un relato y un trabajo en favor de la diversidad y contra los delitos de odio?

En ARP como sindicato policial defensor de los DDHH garantizamos en nuestros estatutos fundacionales la igualdad de trato en nuestra profesión sea con quien sea que tratemos y entre otros aspectos especificamos en su texto que sin discriminación de ningún tipo por razón de tendencia sexual.

Si bien no estamos haciendo una campaña específica respecto del apoyo a la diversidad y contra los delitos de odio, está en nuestro ADN como organización sindical progresista y en clara sintonía con los tiempos de cambio existentes el apoyo a cualquier movimiento que luche por la igualdad de sexo y el respeto a las distintas formas de entender y vivir la propia sexualidad. Y por supuesto entendemos la prevención y la represión contra los delitos de odio como un factor más para la normalización. Eso sí, nunca ninguna de estas medidas podrá competir con la principal de todas que es la educación en valores desde la más temprana edad.

2- En estos meses, ARP ha brillado con luz propia, sus ideales de libertad han calado en perfiles y grupos muy diversos. ¿Qué aportaría el Sindicato ARP en la gestión policial de la diversidad y de la visibilidad dentro de las Fuerzas de Seguridad del Estado?

Es cierto que nuestra agrupación ha llamado poderosamente la atención en sectores sociales de todo tipo por ser referente con un discurso distinto al de la mayoría de sindicatos policiales que en el ideario colectivo tienen un perfil más conservador y menos cintura para reaccionar a la hora de entender las nuevas realidades ciudadanas.

En ARP hemos creado un espacio de libertad donde se puede expresar cualquier idea siempre dentro del respeto y las buenas formas. Y eso sirve para que personas de todo tipo de ideología, tendencia, etc, se encuentren cómodas dentro de la agrupación. Y este es el primer paso para trasladar ese modelo a la Policía. Nuestro objetivo es que cualquier policía pueda expresar cómodamente y en libertad en su entorno laboral, si así lo desea, sus ideas políticas o su tendencia sexual sin tener que ser objeto de presiones, mobbing o cualquier situación que le pueda producir un malestar innecesario por dicha cuestión.

También debo decir que con respecto a las celebraciones del Orgullo se nos pidió que desde ARP apoyáramos el que en los desfiles pudieran participar policías de uniforme. Nuestra respuesta al respecto es que si bien apoyamos plenamente el movimiento de visibilidad LGTBi no consideramos oportuna dicha medida. Y ello en base a que entendemos que el uso del uniforme debe ser exclusivamente para uso profesional y debemos desgajarlo de su utilización para cualquier evento reivindicativo o fiestas religiosas o paganas. Es cuestión importante ser congruentes en el discurso a pesar de que no caer en contradicciones es muy complicado en los tiempos que corren.

3- Al tratarse de un Sindicato pionero, indique las líneas de acción rompedoras para la defensa de los derechos de los homosexuales y para la conquista de nuevos mecanismos.

Debo reconocer que no es un tema en el que hayamos profundizado aunque no por ello sea menos importante. Pero sí que puedo decirle que la misión de permitir la cómoda visibilidad de todo aquel o aquella policía que así lo considere tendrá siempre nuestro apoyo. Actualmente las compañeras lesbianas tienen mayor aceptación dentro del colectivo por su mayor valentía al mostrar de manera natural su condición y además por el estereotipo de masculinidad que se les atribuye y que dentro del colectivo mayoritario masculino es mejor aceptado. Por el contrario los homosexuales tienen peores condiciones para mostrar su orientación sexual justamente por el equivocado estereotipo de feminidad que se les atribuye y que choca frontalmente con el machismo imperante.

4- Háblenos sobre la Homosexualidad en España.

No creo ser la persona más versada sobre el tema pero si lo que quiere es conocer mi percepción de la situación actual sí le puedo decir que se ha avanzado mucho en la normalización. España es uno de los países más avanzados y tolerantes. Es esperanzador observar como los y las jóvenes de ahora le han perdido el miedo a tratar el tema y como socialmente la aceptación cada vez es mayor.

Aunque sí que es más difícil desprogramar a los adultos y personas maduras que nos hemos desarrollado con una educación retrógrada basada en la desigualdad y el miedo a lo diferente. Las nuevas generaciones y su trato natural sobre la homosexualidad deben ser en este caso el modelo a seguir en este tema y seguir evolucionando a una sociedad española de futuro defensora plenamente de los DDHH.

Comments