Actividad‎ > ‎

Noticias

  • Diario Informacion - La falsa arcadia de la estadística de seguridad en Alicante Ocultar el aumento de la delincuencia no es la mejor manera de mitigarlaLuis Miguel Lorente Moreno 08.12.2018 | 21:40Enlace al artículo originalLa falsa arcadia de ...
    Publicado a las 10 dic. 2018 4:52 por ARP Sindicato PN
  • Diario 16 - La Agrupación Reformista de Policía alerta del desamparo de los menores inmigrantes que llegan solos a España La Policía Nacional, ha incrementado en número de asistencia ente el 2017 y lo que llevamos de año 2018, en más de un 600 %Enlace a la noticia originalLa ...
    Publicado a las 10 dic. 2018 4:49 por ARP Sindicato PN
  • Cadena SER - Los asesinatos en Alicante se multiplican por siete en un año Según datos del Ministerio del Interior, uno de cada tres sucesos de este tipo ocurridos en la Comunitat tienen lugar en la capital de la provincia Enlace a la noticia ...
    Publicado a las 10 dic. 2018 4:47 por ARP Sindicato PN
  • La Ventana Indiscreta - Entrevista al Coordinador General de ARP Enlace al programa Entrevista al Coordinador General de ARP, Luís Miguel Lorente Moreno, en el programa del día 7 de diciembre de 2018 de La Ventana indiscreta de Radio Las ...
    Publicado a las 10 dic. 2018 5:22 por ARP Sindicato PN
  • El Mundo - El silencio de la subdelegada del Gobierno sobre el comisario Cid Pese al traslado del malestar por parte de policías y políticos, todavía no se ha intervenidoGuanyar se reunió recientemente con Poblador para exponerle la situaciónEl Alicante del comisario ...
    Publicado a las 24 nov. 2018 13:52 por ARP Sindicato PN
Mostrando entradas 1 - 5 de 114. Ver más »

Diario Informacion - La falsa arcadia de la estadística de seguridad en Alicante

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 4:52 por ARP Sindicato PN

Ocultar el aumento de la delincuencia no es la mejor manera de mitigarla


Luis Miguel Lorente Moreno 08.12.2018 | 21:40

Enlace al artículo original

La falsa arcadia de la estadística de seguridad en Alicante

Cualquier acto público, como pudieran ser los actos de celebración del día del Patrón de la Policía, los Santos Ángeles Custodios, en cualquier zona de España son motivo más que suficiente para que, tanto algunos mandos policiales como responsables políticos gubernativos se reafirmen en su gestión y nos vendan «sensación de seguridad». Desde hace ya décadas, cada año que pasa es mejor que el anterior en cuanto a cifras de criminalidad y descenso de delitos. Nunca se oye reconocer lo contrario, puesto que lo que importa no es saber la verdad, sino cocinarla a gusto de los oídos de la ciudadanía, y de esa manera poder permanecer más tiempo en sus privilegiados puestos. Algunos mandos policiales y políticos son auténticos «devoradores de estadística». La mastican con fruición, la moldean en sus bocas y la escupen a la opinión pública como si fuera agua límpida y embotellada, cuando lo que realmente nos lanzan es un salivazo de supuesta manipulación interesada.

Hay un estado de las cosas respecto a la seguridad pública que permite a las altas instancias tratar a la ciudadanía con ese paternalismo demodé que tanto gusta de aquellos que no quieren que se sepa o se muevan las cosas para no salirse de la foto. Ese paternalismo que, por ejemplo, impide que se conozcan las verdaderas cifras de suicidios en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, también permite ocultar que la delincuencia en ciudades como Alicante está aumentando. Ocultando dicha situación, se elimina la posibilidad de responsabilizar a los gestores de la seguridad, porque donde no hay problema no hace falta solución. Pero el hecho es que, sin ser catastrofistas, los datos de infracciones penales están subiendo. ¿O acaso no es últimamente noticia Alicante por tiroteos, agresiones a funcionarios policiales, asesinatos, riñas multitudinarias de hinchas de fútbol, aumento de casos de infractores penales menores de edad, aumento de denuncias de violencia de género, y todo tipo de casuística delincuencial?

Según datos públicos de las bases de datos del Ministerio del Interior, concretamente del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, respecto de infracciones penales registradas en Alicante, se recoge que este año 2018 aumentaron sustancialmente respecto del año 2017 la mayoría de delitos registrados, a excepción de secuestros, hurtos y sustracción de vehículos. El aumento es alarmante puesto que, por poner algunos ejemplos, han subido un 500% los homicidios, un 20% las agresiones sexuales, un 26,7% más en delitos de lesiones y riña tumultuaria, un 18,7% los robos con violencia e intimidación, un 25,5% los robos en domicilios o un 20,7% el tráfico de drogas.

A pesar del abnegado trabajo que los y las policías desarrollan en Alicante para luchar contra la delincuencia, con evidente déficit de medios humanos y materiales, sumado a la mala gestión del comisario provincial, es un hecho el aumento sustancial de los índices de criminalidad.

Ocultar el aumento de la delincuencia no es la mejor manera de mitigarla, y por ello llegan buenas noticias desde la Dirección General de la Policía y la gestión de la estadística policial.

La estadística policial de toda España se graba en la aplicación HIPEST, que es la aplicación más auditada de la Policía y el no cumplimentarla debidamente o falsearla conlleva responsabilidad penal (solo graba Guardia Civil y Policía Nacional).

Hasta el pasado mes de octubre, algunos jefes de las plantillas policiales no solo maquillaban, sino que en muchas ocasiones hacían verdaderas transformaciones de las diferentes infracciones o, simplemente, dejaban de grabar las que ellos consideraran.

Las que más solían retocar eran las tentativas de robos con fuerza que pasaban a daños; los hurtos que pasaban a extravíos; y los robos con violencia que pasaban a ser calificados como hurtos.

Dado que el CPN quería que esos datos, además de oficiales, fueran verídicos (pues se destinarían a inteligencia), procedió a realizar un riguroso y meticuloso examen de todas las infracciones de España. El resultado fue que se detectaron más de 30.000 hechos mal calificados, de los que se corrigieron unos 10.000. Por ello a partir de este octubre ya es imposible falsear la estadística. Cada hecho está sometido a un estricto control por parte de la UPEC (Unidad de Planificación Estratégica y Control).

Congratulémonos por la transparencia y buen uso de los datos estadísticos, y recelemos de aquellas declaraciones institucionales previas que pretendan ocultarnos la verdad para ocultar carencias de gestión.

Diario 16 - La Agrupación Reformista de Policía alerta del desamparo de los menores inmigrantes que llegan solos a España

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 4:49 por ARP Sindicato PN

La Policía Nacional, ha incrementado en número de asistencia ente el 2017 y lo que llevamos de año 2018, en más de un 600 %



Enlace a la noticia original

La Agrupación Reformista de Policías alerta del desamparo de los menores inmigrantes que viajan solos a España en busca de un futuro mejor que el que tienen en sus países y pone de manifiesto que entre 2017 y 2018 se ha incrementado la asistencia en más de un 600%.

La organización se declara sensible con la atención que se presta a menores de edad procedentes de los flujos migratorios que se asientan en diferentes comunidades autónomas debido al estado de exclusión social en la que viven en sus países de procedencia, de forma notoria en los países del Magreb. Al mismo tiempo, es vigilante de las actuaciones y protección que se brinda por ley y normas establecidas en Andalucía y en el resto del territorio nacional, a las personas que en su condición de migrantes deban ser atendidas por las Instituciones y Cargos Públicos, que deben velar por las mismas.

ARP, está observando y obteniendo información sobre un incremento de estos menores de edad no acompañados, fenómeno social denominado por las administraciones públicas, MENAS, que por ejemplo en la provincia de Sevilla, llama poderosamente la atención de que se pueda estar produciendo un desamparo institucional entre organismos competentes en materia de tutela y acogida, como son por una lado la propia Junta de Andalucía y por otro el Ministerio del Interior, responsable de las Unidades Adscritas a la Junta de Andalucía ( Policía Autonómica) y el propio Cuerpo de Policía Nacional, competentes en la recogida y auxilio de estos menores, en su labor de protección al menor.

Estos menores pasan numerosas horas en horario nocturno, sin las comodidades, manutención e higiene mínimas necesarias para cualquier persona

ARP también alerta que de forma continuada estos presuntos menores son detectados por la Policía Nacional en horario nocturno, por falta de funcionarios especialistas encargados de la identificación de estos menores y por la negativa de la superioridad a que los agentes actuantes realicen el traslado a Centros de Acogida Inmediata, se proceda en la mayoría de los casos a realizar una custodia en dependencias policiales en zonas no habilitadas para la guarda y protección de menores no acompañados. Esta circunstancia supone que dichos menores pasan numerosas horas en horario nocturno, sin las comodidades, manutención e higiene mínimas necesarias para cualquier persona, siendo en este caso de especial sensibilidad al ser menores.

La Policía Nacional, no debe ser objeto de ningún tipo de especulación política, en el trato y atención con estos menores, ni debemos aceptar ordenes internas que permitan poner en duda la respuesta por parte de los funcionarios del CPN, o de cualquier otro cuerpo policial, en cualquier incidencia que pueda dar lugar a una sobrecarga de responsabilidad profesional.

Cadena SER - Los asesinatos en Alicante se multiplican por siete en un año

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 4:47 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 10 dic. 2018 4:47 ]

Según datos del Ministerio del Interior, uno de cada tres sucesos de este tipo ocurridos en la Comunitat tienen lugar en la capital de la provincia



Enlace a la noticia original

Los homicidios dolosos y los asesinatos consumados en la ciudad se han incrementado un 600 % durante lo que llevamos de 2018, con respecto al mismo período del pasado año.
Y es que, según datos del Ministerio del Interior, en este ejercicio ya se han dado 7 casos, cuando en 2017 solo se produjo uno.
Unas cifras preocupantes, y más si tenemos en cuenta que, casi uno de cada tres asesinatos que se han producido en la Comunitat, 25 en total, han ocurrido en la capital de la provincia.
Si lo comparamos con los sucesos de este tipo ocurridos en la provincia, doce en 2018, la cifra se eleva a uno de cada dos.

Son datos que alarman y mucho a los sindicatos policiales, quienes, como señala Luis Miguel Lorente, coordinador general de la Asociación Reformista de Policías, ya han mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por la gestión del comisario provincial de la Policía Nacional, Alfonso Cid.

Lorente recuerda que se trata de datos oficiales que contrastan con lo que vienen afirmando sobre los índices de criminalidad tanto desde el Gobierno como desde los mandos de la propia comisaría provincial.
Por ello, se van a reunir el próximo día 13 con la subdelegada del Gobierno para plantearles sus quejas ante lo que consideran una "nefasta gestión" del Alfonso Cid.
Por cierto, otros sindicatos policiales, como SEP, AUFP o SUP, apuntan que ya han mantenido encuentros con la subdelegada para trasladarles su preocupación por el incremento de los delitos en nuestra provincia. Señalan que Araceli Poblador fue receptiva a sus quejas y le han dado de margen hasta el próximo mes de enero para que tome cartas en el asunto.
Advierten los sindicatos de que no descartan movilizaciones si el problema no se resuelve en breve.

La Ventana Indiscreta - Entrevista al Coordinador General de ARP

publicado a la‎(s)‎ 10 dic. 2018 4:44 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 10 dic. 2018 5:22 ]

Enlace al programa

Entrevista al Coordinador General de ARP, Luís Miguel Lorente Moreno, en el programa del día 7 de diciembre de 2018 de La Ventana indiscreta de Radio Las Palmas, con María Montero.
A partir del minuto 51"


El Mundo - El silencio de la subdelegada del Gobierno sobre el comisario Cid

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:52 por ARP Sindicato PN

Pese al traslado del malestar por parte de policías y políticos, todavía no se ha intervenido
Guanyar se reunió recientemente con Poblador para exponerle la situación
El Alicante del comisario: más violaciones, drogas y robos en viviendas


Araceli Poblador junto a Alfonso Cid el pasado mes de octubre. MANUEL LORENZO

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/11/15/5bec0c0d468aeb0c178b45a3.html

A estas alturas ya no cabe duda de que el comisario provincial de Alicante es un hombre señalado tanto dentro como fuera de la Policía. El incendio que sus formas han provocado en la plantilla no es ajeno a la clase política, que ya conoce el profundo malestar de los policías con su jefe.

En estos meses, no han sido pocas las veces en las que los sindicatos han puesto en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno la situación que se vive ante quien, para estupor de los agentes, el Gobierno ha considerado merecedor de una medalla roja: la más alta distinción dentro de la Policía por llevar aparejada una pensión vitalicia.

A los sindicatos se ha sumado Guanyar, cuyos representantes se han reunido recientemente con Araceli Poblador para trasladarle lo que está ocurriendo. Sin embargo, por el momento únicamente hay silencio a pesar de la complicada tesitura en la que Alfonso Cid ha sumido al Cuerpo.

La particular manera de Cid entender la Policía se ha visto agravada por los preocupantes datos que el pasado martes daban a conocer los sindicatos, que dibujaron a Alicante como una ciudad insegura por el empeño del comisario en recortar en Seguridad Ciudadana. EL MUNDO recogió el informe en el que se ponía de manifiesto que falta de patrullas en las calles se ha traducido en más agresiones sexuales, robos en viviendas y un aumento del tráfico de drogas.

También lleva el sello del polémico comisario el zarpazo a la lucha contra la corrupción, pues ha minado el número de agentes que luchan contra este tipo de delitos. «Respecto a la seguridad, hemos trasladado a Poblador nuestra inquietud por la gestión del comisario jefe de la Policía Nacional de Alicante, Alfonso Cid,ante su repercusión negativa sobre la seguridad ciudadana, la lucha contra la corrupción - al dejarse bajo mínimos la brigada de policía judicial - e incluso sobre la propia actividad de la Policía Local al tener que asumir labores propias de la Policía Nacional. Urge revertir la situación de modo que todos los recursos humanos disponibles se pongan a disposición de la seguridad ciudadana y de la lucha contra la corrupción», remarcaba la edil Shaila Villar al término del encuentro con la subdelegada.

Por el momento, Poblador no se ha pronunciado. La única vez que transitó por el tema fue el Día de la Policía el pasado 2 de octubre y lo hizo de una manera tibia. Un escueto «estamos intentando contrarrestar toda la información» fue su forma de zanjar el asunto. No entró en detalles pese a que en ese momento la situación era insostenible.

Han pasado ya casi dos meses de aquello y no ha habido ningún movimiento. En contraposición, el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión Federal de Policía (UFP) han decidido actuar. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, empresarios y ciudadanos para que presenten una queja formal ante la gestión de Cid.

También proponen llegar hasta el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, para que intervenga en el asunto. Sostienen que es un mal que, a pesar de que tiene diagnóstico, nadie todavía le ha buscado un antídoto.

El Mundo - El Alicante del comisario Cid: más violaciones, drogas y robos en casas

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:51 por ARP Sindicato PN

Los sindicatos llaman a los políticos y empresarios para que intervengan ante la Jefatura Superior de Policía
Cid, el comisario atado a sí mismo
Denuncian que el comisario Cid ocultó un robo en su coche oficial

Alfonso Cid en 2016, el día que tomó posesión como comisario. MANUEL LORENZO

https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/alicante/2018/11/14/5beb0b2222601d5b588b45a5.html

La gravedad de la situación ha provocado un movimiento sin precedentes; una especie de movilización contra Cid ante el jefe superior de Policía de la Comunidad Valenciana José Javier Cuasante. Los sindicatos han hecho un llamamiento a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Alicante, la Diputación, empresarios y ciudadanos para que presenten una queja formal.El problema de la seguridad ciudadana en Alicante ya no es una cuestión de opinión ni de fijaciones y fobias contra el comisario Alfonso Cid, sino de datos objetivos y oficiales. Todos los sindicatos, sin excepción, le señalan como único responsable de que la delincuencia haya subido en este 2018 por haber sacado de las calles patrullas policiales. En un dossier al que ha tenido acceso EL MUNDO, exponen datos preocupantes como, por ejemplo, el incremento de robos en viviendas, violaciones o tráfico de drogas.

La determinación de Cid y su empeño personal de no retroceder y replantearse la situación ha enervado más a los representantes de los trabajadores. Esta manera de proceder, razonan, «ha terminado por deteriorar el clima laboral en la Comisaría al tiempo que ha repercutido en la seguridad ciudadana». Según el Sindicato Unificado de Policía (SUP), la Confederación Española de Policía (CEP) y la Unión federal de Policía (UFP), en lo que va de año los robos con fuerza en domicilios han subido un 25,5% respecto a 2017. Profundizando en los delitos más graves, las agresiones sexuales también se incrementaron en un alarmante 20% y el resto de delitos contra la libertad sexual, un 18%.

El empeoramiento de la delincuencia en la ciudad, además, se extiende al tráfico de drogas, con un 20,7% más de infracciones penales así como a los homicidios dolosos y consumados, con un 500% más. «Esta situación, como no puede ser de otra manera, solo es posible como consecuencia de la mala gestión de la Comisaría Provincial, puesto que la mayor presión delictiva está directamente relacionada con las deficiencias en los despliegues de prevención, que son los que tratan de evitar la comisión del delito y, opr tanto, reducir la sensación de inseguridad y los dramas que viven las víctimas que los sufren», reiteran los representantes sindicales.

A renglón seguido, le afean su comportamiento y su empeño en minar el número de patrullas en las calles: únicamente dos en los fines de semana y festivos. Al margen de las cifras, Cid continúa declarándole la guerra a todo aquel que cuaestione sus formas.

En este último mes, por ejemplo, el jefe de la Policía de Alicante ha expedientado en dos ocasiones al coordinador general de la Agrupación reformista de Policía (ARP), Luis Miguel Lorente, que denunció que un inspector de Policía le intimidó y llegó a exhibir su arma reglamentaria para recriminarle su postura crítica con el comisario.

Pese a ser la presunta «víctima» Cid no ha dudado en ir a por él y abrirle un expediente al que se ha sumado otro porque, a su juicio, Lorente hizo dejación de funciones cuando fue a repartir a los compañeros un papel. Ambos están recurridos.

El descontento y el malestar no sólo de los sindicatos sino de un amplio sector de la plantilla de Alicante con Cid no deja de aumentar conforme pasan los meses.

Diario 16 - Acoso a un policía por opinar en Diario16

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:42 por ARP Sindicato PN

El coordinador de la Agrupación Independiente de Policías, Luismi Lorente Moreno, se ve sometido a una expediente por un artículo de opinión publicado en nuestro medio digital



http://diario16.com/acoso-policia-opinar-diario16/

El coordinador general de la Agrupación Reformista de Policía, Luismi Lorente Moreno, se enfrenta por parte de su comisario en Alicante a un segundo expediente sancionar. En esta ocasión, por publicar este artículo en Diario16:

POLI MALO POLI BUENO

El comisario, jefe del oficial de policía Luismi Lorente Moreno, que a su vez es el coordinador general de la Agrupación Reformista de Policías, alega en el expediente que el oficial “repartió en horario de servicio, una tarde de octubre, el artículo impreso publicado en Diario16, dejando su puesto de trabajo y alegando que era el único agente que estaba en ese grupo de servicio”. También se le acusa de molestar a compañeros de otros servicios de la Policía al entregar su artículo para darle difusión.

El oficial Moreno por su parte, que reconoce que repartió entre varios compañeros su artículo de opinión de Diario16, asegura que “es falso que sólo estaba yo de servicio, había otros compañeros. Además, utilicé mi momento de descanso y no alteré a ningún grupo de servicio”.

Ese artículo, por el que se pretende sancionar al oficial Moreno es crítico con determinado tipo de liderazgo dentro de la Policía Nacional. De hecho, en la opinión publicada en nuestro medio digital, el coordinador de ARP denuncia que “Hay un perfil dentro de la Policía de mandos autoritarios, de rancio abolengo militarista, que no casa con la concepción de una Policía civil y moderna, de una Policía acorde con la nueva época que vivimos”.
El comisario

El comisario que ha abierto el expediente a Moreno es Alfonso Cid Alguacil. El oficial de Policía recuerda a Diario16 que las cosas han sido complicadas con él “desde que en noviembre del 17, que ya salimos ARP y otros sindicatos a la puerta de la Comisaría, y nos concentramos por su mala gestión y forma autoritaria”.

Este sindicato de Policía, y otros, han denunciado en varias ocasiones falta de comunicación y de diálogo de este comisario. “Si no entras en su frecuencia, eres su enemigo y ya estás en la lista negra”, afirma el coordinador de ARP.

El Temps - Manual per manipular l'adjudicació de places a la policia espanyola

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:37 por ARP Sindicato PN

Arbitrarietat en l'alteració de les places oferides durant el procés, deficient publicitat de la convocatòria, omissió dels requisits contemplats, aparent vulneració dels principis de mèrit, antiguitat i capacitat, resolucions definitives sense segell oficial... El jutjat contenciós-administratiu número 7 de València ha tombat una provisió de places a la policia espanyola farcida d'ombres. «Un vet a una pràctica irregular i habitual a la Direcció General de la Policia, i que demostra que els moviments interns realitzats a tota Espanya són il·legals», denuncien des de l'Agrupació Reformista de la Policia, que ha assessorat jurídicament al policia recurrent. L'última paraula, però, està en mans del Tribunal Superior de Justícia valencià.


https://www.eltemps.cat/article/5532/manual-illegal-per-manipular-ladjudicacio-de-places-a-la-policia-espanyola

Amb quatre anys d'experiència a l'exèrcit espanyol i més de quinze al Cos Nacional de Policia (CNP), l'agent Víctor volia canviar d'aires dintre de la policia espanyola. Ho feia per motius familiars. L'objectiu era, una vegada acumulava quasi dues dècades servint als cossos i forces de seguretat de l'Estat, aconseguir un lloc de feina amb el qual poguera estar més a prop de la seua llar. Però també assumir nous reptes professionals. Amb dues medalles a la seua esquena, tenia moltes esperances d'obtenir el destí desitjat.

Tanmateix, un procés de moviments interns de places dintre del CNP farcit d'aparents irregularitats i d'ombres frustrarien els seus plans. Ara bé, motivarien un recurs contra el procés que comportaria l'anul·lació de la convocatòria per part del jutjat contenciós-administratiu número 7 de València. Amb la prefectura de la policia espanyola al País Valencià presentant un recurs contra la decisió, l'última paraula està en mans del Tribunal Superior de Justícia (TSJ) valencià. Tot i que la batalla als jutjats podria allargar-se encara més.

La història comença, tal com relata el recurs presentat per l'agent, i al qual ha tingut accés aquest setmanari, en febrer de 2017. L'agent s'assabenta d'una convocatòria de moviments interns de places «a través d'un missatge de text del sindicat al qual es trobava adscrit», en aquell moment, la Unió Federal de Policia. La provisió d'aquests llocs de treball es realitza mitjançant un correu electrònic intern. En ell, es detalla que s'ofereixen dues places per a la Brigada Provincial de Policia Judicial, quatre per a la Brigada Provincial de Seguretat Ciutadana, una per a la comissària de districte d'Abastos, una altra per a la comissària del districte de Centre i una tercera per a la comissària del districte de Russafa.

Aquesta convocatòria a través d'un correu electrònic, però, contempla les primeres ombres. Tal com s'assenyala al recurs presentat per l'oficial del CNP, «malgrat que a l'article 2 de la Relació de Llocs de Treball de la Direcció General de Policia per remissió de l'article 47.2 de la llei de Règim Personal de la Policia Nacional disposa que la provisió de llocs de treball es regirà per la convocatòria respectiva, degudament publicada segons estableix la normativa i en la qual s'expressarà el procediment de provisió, denominació, nivell, complement específic, la seu del lloc oferit, l'escala, categoria, barem i puntuació mínima exigida, certament, i fins on ha pogut conèixer aquesta part, per a la convocatòria de les places referides només va publicar-se aquest correu electrònic». O dit d'una altra manera: «Es va ometre tant el procediment com el contingut reglamentàriament establit a tal efecte». «A més, cal afegir que la convocatòria no va ser publicada en l'Ordre General de la Direcció General de Policia, en contra de l'exigència de l'article 2.3 de la Relació de Llocs de Treball de la Direcció General de Policia», remata.

Tot i aquestes suposades irregularitats, el procés continua. El policia mencionat indica com a destí preferent la Brigada Provincial de Policia Judicial. Com a segona opció, marca la comissària del districte d'Abastos, a València. La resolució provisional li assigna la darrera elecció. Ara bé, segons recull el recurs, es produeix un «sobtat i irregular» canvi en els destins oferits. Les places passen de nou a deu; desapareixen dues destinacions a la Brigada Provincial de la Policia Judicial; també no hi ha cap plaça per a la comissària de districte de Centre, com sí que surt a la primera convocatòria; s'augmenten a dos, respectivament, els llocs oferits en les comissàries d'Abastos i Russafa, i s'inclouen dues destinacions a la Brigada Provincial d'Informació, que no estava a la convocatòria inicial. Les úniques places que es mantenen inalterables són les de la Brigada Provincial de Seguretat Ciutadana.



«Com es possible que no fóra comunicada i publicada l'alteració en les places?», es pregunten al recurs. I adverteixen: «Tota provisió de llocs de treball ha de ser publicada en l'Ordre General de la Direcció General de Policia, un requisit que va incomplir-se en aquest cas. La no publicació de l'alteració va infringir igualment el procediment legal i reglamentari». Ara bé, l'agent pateix, si fa no fa, un episodi surrealista. A través d'una telefonada d'un inspector i de la secretaria de la Brigada Provincial de Seguretat Ciutadans se li comunica la concessió de la plaça en la comissària d'Abastos. Quan acudeix a buidar les seues taquilles i agafar les seues pertinences, «el cap de la secció de la UPR li comunica que no abandonava la unitat, ja que no seria destinat a Abastos».

El procés, malgrat tot, segueix acumulant punts negres. En març del 2017, es publica la teòrica resolució definitiva. En aquest document, però, desapareix la provisió de plaça per al policia. Encara més, «desapareixen les dues destinacions de la comissària d'Abastos contemplades a la resolució provisional. Fins i tot, se suprimeix aquesta destinació», tal com narra el recurs. «Novament s'alteren les destinacions. El nombre total passa de les deu del llistat provisional a les nou de la convocatòria, amb la supressió de la d'Abastos i afegint una plaça de la Brigada Provincial de Seguretat Ciutadana. Amb tot, no coincideixen tampoc a les inicialment convocades», s'exposa.

«Arran de les fonamentades sospites d'irregularitats», l'agent va realitzar diverses gestions personals per esclarir tot el que havia ocorregut. D'aquesta manera, va assabentar-se que un quadrant «desproveït de segell, forma i firma oficial» comunicat «a través d'un correu electrònic oficial enviat a totes les dependències i als sindicats» era el correcte. Una resolució anòmala en la qual tornava a haver-hi un ball de places, ja que passaven de nou a deu per segona vegada. En aquesta ocasió, «es mantenen les dues places de Russafa i les quatre de la Brigada Provincial de Seguretat Ciutadana, però se suprimeixen les dues de la Brigada Provincial d'Informació i s'incorpora una segona destinació a la Brigada Provincial de Policia Judicial, un més a la comissària de Centre i una altra a Abastos». Fou, en aquell moment, quan va decidir presentar el recurs que comptaria amb el suport de l'Agrupació Reformista de Policies, a la qual s'afiliaria poc després.

A l'escrit, no solament denuncien l'alteració de places. També que la concessió de places «a dos funcionaris amb menor antiguitat i més baix escalafó que el recurrent». «Encara més, si s'observa la provisió feta a la resolució en la destinació d'Abastos, aquesta plaça és assignada a un altre funcionari amb major antiguitat i escalafó. I tot quan al quadrant de preferències, consta que Abastos no és la seua primera opció», se censura al recurs. «No trobem cap motivació per aquesta vulneració dels principis de mèrit, antiguitat i capacitat», s'exposa al text. «El cúmul d'arbitràries irregularitats durant tot el procés frega l'esperpent i converteix el procediment en una aberració que vulnera de cap a peus la reglamentació establida», es critica.

«Perquè la prefectura superior va ometre tota referència al procediment a aplicar, els criteris per a la provisió i no va publicitar-ho en l'Ordre de la Direcció General de Policia?», es pregunten a l'escrit de l'agent recurrent. Una qüestió que es respon al mateix recurs: «Per a poder proveir les destinacions com els dóna la gana, de manera arbitrària i sense estar lligat a cap procediment reglamentari, d'esquena a la legalitat vigent».



Amb aquests arguments, el jutjat contenciós-administratiu número 7 de València va considerar «acreditada la denúncia d'infracció del procediment administratiu, atenint-se a les omissions de la convocatòria dels requisits de participació, mèrits i altres contemplats en els articles 8 i següents del reglament de provisió», segons s'estableix a la interlocutòria, a la qual ha accedit aquest setmanari. «Al seu torn, cal assenyalar la deficient publicitat de la convocatòria i, fonamentalment, l'arbitrària, en tant que no motivada, modificació de les places a cobrir, una vegada s'ha iniciat el procediment», agrega.

Per al magistrat, també «resulta igualment acreditada la denúncia per indefensió causada a l'aspirant en ordre a poder sol·licitar els llocs que li pogueren interessar, ja que en cap moment coneixia aquelles places que amb posterioritat i sense cap explicació foren adjudicades, sense acreditar-se que prèviament a la seua concessió va establir-se un nou termini als aspirants perquè pogueren optar a elles». «Es conculca el principi de motivació dels actes administratius, ja que no consta explicitat perquè s'assigna a un altre aspirant de menor antiguitat i número d'escalafó el lloc de treball sol·licitat per al recurrent com a primera opció», remata el jutge.

«Aquesta decisió [en referència a la sentència] té una enorme transcendència, ja que veta una pràctica tant irregular com habitual en la Direcció General de Policia de tota Espanya per proveir de llocs de treball», assenyalen des de l'Agrupació Reformista de Policies, sindicat que ha assessorat jurídicament al policia recurrent i al qual va afiliar-se l'agent afectat. «La conclusió és clara: els moviments interns són il·legals», afirmen, però també lamenten que la possible anul·lació de la convocatòria tinga conseqüències laborals per a altres policies. I adverteixen: «La sentència, que no es ferma, en cas de ser confirmada, obriria una via per a la impugnació dels procediments de provisió que s'efectuen per part de la Direcció General de Policia a través d'aquest sistema». L'última paraula, amb la Direcció General de Policia havent presentat un recurs a la interlocutòria, està en mans del Tribunal Superior de Justícia (TSJ) valencià.

El Plural - Habla el coordinador sindical al que un inspector de policía intimidó mostrándole un revólver

publicado a la‎(s)‎ 24 nov. 2018 13:31 por ARP Sindicato PN

Luis Miguel Lorente, portavoz de ARP, insiste en que nada impedirá que su organización siga luchando para acabar con el mundo oscuro que hay en la policía
Luis Miguel Lorente, coordinador general de ARP.

https://www.elplural.com/sociedad/habla-coordinador-sindical-al-que-un-inspector-de-policia-intimido-mostrandole-un-revolver_206057102

Luis Miguel Lorente, al que la asociación Acción Cívica contra la Corrupción ha incluido entre sus socios destacados, lleva 15 años como policía nacional con una hoja de servicios intachable. Desde hace casi dos está al frente de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), un sindicato que nació a finales de 2016 y que, desde su puesta en marcha, ha luchado por construir “la policía del futuro”, frente al modelo actual, que consideran “está obsoleto” y lleno de prácticas y privilegios que “es preciso desterrar”.

Entre las batallas que ha librado la ARP se cuentan la creación de un protocolo de la ciudadanía ante un ataque terrorista, la lucha por la equiparación salarial o la creación de una pasarela para los Mossos d' Esquadra, y decenas de denuncias, como la del uso indebido de las liberaciones para cursos de formación sindicales o la de posibles irregularidades en la concesión de medallas al mérito policial.

Están convencidos de que van “por el buen camino”, porque “empezamos a ser molestos”.

En los últimos meses han peleado duro contra la gestión del Comisario Provincial de Alicante, Alfonso Cid Alguacil, por la “falta de efectivos” y su “forma autoritaria de dirigir la comisaría”, y esto ha comenzado a pasarles factura, denuncian. Especialmente a Lorente, que el pasado 19 de septiembre, fue intimidado por un inspector que le mostró el revólver.

Pregunta: ¿Qué ocurrió?

Respuesta: Como coordinador de ARP, ese día recibí la visita de un inspector, designado por el propio Cid Alguacil. Vino amenazándome y buscando una confrontación que no consiguió. Tuvo una actitud inaceptable en lo que respecta a las normas de decoro. Intentó provocarme. Se quitó su arma, un revólver, un arma no reglamentaria del cuerpo, y dio un fuerte golpe en la mesa. Se sentía vilipendiado por una información de un periódico que no tenía nada que ver conmigo y defendió la labor del comisario.

Pregunta: Lo hizo en presencia de varios testigos. Notificó lo ocurrido, pero, sin embargo, se le abrió también a usted un expediente.

Respuesta: Si. Es la primera vez en 15 años que doy cuenta de un compañero. Intentó intimidarme y cometió un error. Si se hubieran tomado las medidas oportunas y él reconociera que se equivocó, todo hubiera quedado en un procedimiento interno de una comisaría. Pero no ha sido así y es inaceptable que el denunciante sea el denunciado. Es un ataque a la libertad sindical y al funcionamiento democrático que tiene que haber en una comisaría.

Pregunta: A ese expediente se acaba de unir otro, relacionado con un artículo que usted mismo escribió con el título 'Poli malo, bueno', muy crítico con algunos mandos, que se publicó en la sección de Opinión de Diario 16.

Respuesta: Ahora se me acusa de repartir ese artículo de crítica sindical en dependencias policiales, aunque fuera en horario de descanso y sin afectar al servicio.

Pregunta: ¿Qué repercusiones pueden tener para usted estas medidas? ¿Se ha planteado algún cambio en su actividad sindical?

Respuesta: No. Nosotros no nos vamos a amedrentar por ninguna conducta inapropiada de este tipo. Vamos a seguir denunciando. Mi hoja de servicios es intachable. En mi carrera nunca se me ha abierto expediente alguno. He participado en muchas operaciones y estoy bien considerado en mi trabajo. Esto solo busca ensuciar mi hoja de servicios, pero no tengo problema en que este sea el resultado de mi actividad reivindicativa. No voy a dejar de hacer mi trabajo ni a permitir que se vulneren mis derechos. Si se mantiene el procedimiento en esta línea injusta, voy a ir a la instancia que sea necesaria, aunque sea fuera de la DGP.

​ Pregunta: ¿Cuándo empiezan los problemas con Cid Alguacil?

Respuesta: En un primer momento parecía que llegaba aquí para pasar su última etapa hasta jubilarse de forma tranquila, pero ha sido todo lo contrario, desde el principio. No se recuerda peor comisario. Es el más polémico, sin lugar a dudas.

Pregunta: Ya en otros destinos su figura estuvo rodeada de controversia. ¿No es cierto?

Respuesta: Sí. En Benidorm fue denunciado por utilizar funcionarios como camareros o emplear el vehículo oficial para irse a su domicilio. Es una persona que no es dialogante, no escucha y trata a los funcionarios de una manera inaceptable. Prueba de ello es que ha sido capaz de unirnos a todos los sindicatos y se ha pedido, incluso, su cese en el Consejo de la Policía.

Pregunta: La falta de efectivos en Alicante tuvo mucha trascendencia a nivel nacional por dos mediáticos casos, uno de ellos el de la conocida como ‘Viuda negra’

Respuesta: Claro. La falta de zetas del 091 quedó evidenciada tanto en ese caso como en del triple homicidio de un hijo a sus progenitores y su hermano. La gravedad en este último asunto fue tal, que llegaron los sanitarios antes que ningún indicativo policial. Y no llegó Policía Nacional, sino Local. De hecho, ellos, través de CCOO denunciaron que se les estaba mandando a servicios del 091. Tienen que dejar sus propias funciones, para hacer las nuestras. Son tan buenos policías como nosotros y pueden actuar, pero están tapando nuestros agujeros. Esos dos casos tuvieron mucha repercusión mediática y generaron alarma social en Alicante, lo que llevó a las asociaciones de vecinos a movilizarse también y a pedir una reunión con la Subdelegación del Gobierno.

Pregunta: La crítica a la gestión del Comisario Provincial de Alicante, que también afecta a la Brigada de Policía Judicial, no deja de ser también una crítica mucho más amplia a todo un modelo policial.

Respuesta: Si. Estamos decididos a cambiar este modelo caduco y construir la policía del futuro. Lo vamos a hacer dentro del marco, pero hay que acabar con ciertas actitudes y privilegios. Esto que nos está pasando significa que empezamos a ser incómodos. ARP es un sindicato progresista, reformista y defensor de los derechos humanos, distinto a los demás, en sintonía con la ciudadanía y que busca desterrar formas de actuar los sindicatos tradicionales. Creo que vamos por el buen camino. Queremos acabar con este mundo oscuro de intereses, regalos, embajadas, puestos a dedo y clanes, que existen en distintas comisarías y en los servicios centrales y que viven muy bien a costa de los demás. Queremos abrir las ventanas de la institución para que entre aire fresco y se renueve y esto está costando mucho, porque el colectivo policial es un colectivo muy influyente y las fuerzas que impide que cambie son muy poderosas.

Pregunta: ¿Sería Villarejo, del que tanto se habla estos días, un buen exponente de ese mundo oscuro que denuncian?

Respuesta: Villarejo encarna todo lo que queremos desterrar. Hay ciertos individuos que se hacen millonarios arrogándose una defensa patriótica del Estado Derecho y dejan en muy mal lugar a la policía. En algunas grabaciones hay referencias a los policías de la escala básica como “policías guarros”. Esa actitud es la que tienen algunas élites. Estamos hartos de que nos utilicen políticamente. Es terrible que mientras unos compañeros pelean contra la corrupción, tengamos constancia de que nuestros superiores en Madrid mercadeaban con esa información y hablaban con los políticos que estaban en la misma línea de los que estaban siendo investigados. Es algo tan deleznable, que no pararemos de luchar para que no vuelva a ocurrir.

Pregunta: ¿Hay muchos o más Villarejos en la policía?

Respuesta: Afortunadamente no. Lo que sí tienen es cómplices que apoyan sus actividades. Si que hay personas que pueden utilizar su cargo para su propio beneficio, y puede haber otros, incluso, que sean incompetentes, pero si creamos unas estructuras transparentes, podemos mitigar que esto pueda llegar a suceder. El problema también reside en que, al tener más poder, este tipo de personas generan más daños a la sociedad. Hay personas que no merecen tener la condición de policía, porque no entienden que somos los valedores de la legalidad. Yo sospecho siempre de personas que en nombre de la legalidad o de la patria se llena los bolsillos.

Las provincias - La Policía tendrá un teléfono antisuicidios para sus agentes en crisis

publicado a la‎(s)‎ 6 nov. 2018 8:56 por ARP Sindicato PN


Agentes de Policía durante la celebración de una graduación. / EFE

Enlace a la noticia original

Interior ultima el primer protocolo contra las muertes autoinfligidas que incluye tests para autoevaluar el riesgo

El Ministerio del Interior ultima el primer protocolo antisuicidios de la Policía Nacional que espera tener listo a finales de año o a principios de 2019. Esta herramienta, con la que ya cuentan otros cuerpos como la Guardia Civil o policías autonómicas, pretende poner coto a las altas tasas de muertes autoinfligidas en el cuerpo.

Según el último borrador de este documento, al que ha tenido acceso este periódico, una de las medidas estrellas de este plan será la puesta en marcha de un teléfono, operativo las 24 horas, donde los funcionarios en situaciones de crisis puedan notificar su caso y pedir ayuda de forma confidencial. Desde ese teléfono, podrán ser desviados a otros especialistas. Al margen de este teléfono, se van a habilitar puntos de atención físicos, formularios para «solicitud de ayuda» por internet o atención a través del correo electrónico.

La Dirección General de la Policía, además, prevé poner en marcha una página web interna para que los funcionarios puedan autoevaluarse a través de un «test autoaplicativo» para conocer el nivel de riesgo de cometer un acto lesivo contra sí mismos.

El protocolo, que todavía puede ser sometido a cambios y que está siendo muy criticado por los sindicatos por la falta de medios materiales y económicos, pone el acento en la detección temprana de los casos de posibles suicidas. Interior, tras la entrada en vigor de este plan, se compromete a analizar pormenorizadamente el estado de salud mental de sus agentes más vulnerables, revisando periódicamente los expedientes de incapacidad temporal o haciendo reconocimientos médicos específicos sobre tendencias suicidas «enmarcados en el programa de vigilancia de la salud».

Pero no solo las autoridades se comprometen a tratar de localizar de forma precoz a los agentes con problemas. Los familiares, compañeros o jefes de los funcionarios que estén en situación de riesgo podrán ponerlo en conocimiento de los especialistas a través de varios tipos de formularios.

Las estadísticas de los suicidios en el CNP son preocupantes. En 2015, últimos datos completos disponibles, la tasa de muerte autoinflingida en la Policía era de 16,47 fallecidos por cada 100.000 funcionarios, frente a la media nacional que era de 7,76. El suicidio es la causa de mayor mortalidad en el cuerpo, por encima de las muertes en acto de servicio. El año pasado fueron 13 los agentes que se suicidaron.

1-10 of 114