Actividad‎ > ‎

Noticias

Mostrando entradas 1 - 5 de 141. Ver más »

Diario 16 - El jefe superior de policía de Valencia obligaba a sus subordinados a subirle los periódicos a su casa

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2019 11:25 por ARP Sindicato PN

El ministro del Interior destituyó a Causante, tras haber retrasado los informes para el juicio por corrupción del PP, por el caso ‘Brugal’

El exjefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante.

Enlace a la noticia original

La Agrupación Reformista de Policía valora el gesto del ministro Marlaska de cesar al jefe superior de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana, José Javier Cuasante. A juicio del coordinador general de la Agrupación, Luis Miguel Lorente Moreno “se trataba de una persona autoritaria con perfil militar, que obligaba a sus subordinados a subirle el `periódico los fines de semana”.

En abril de 2015 el juez Tejada del Castillo, que investigaba la trama de corrupción en el llamado caso ‘Brugal’ en Alicante, recurrió al Consejo General del Poder Judicial para reclamar a la policía que dirigía el comisario Cuasante, una documentación que esperaba desde 2010. El caso Brugal que afecta al PP, nueve años después, sigue pendiente de fecha para la celebración del juicio

Desde la ARP quieren “felicitar a los responsables del Ministerio del Interior por esta acertada decisión del cese jefe superior de la Policía, entendiendo que el relevo de la cúpula policial en la Comunidad Valenciana, que ha comenzado, esperemos que finalice como la sociedad civil y el colectivo policial, sigue esperando impacientemente”.

Para Luis Miguel Lorente Moreno, esta destitución “es el colofón a muchos años de trabajo, de pelea sindical, respecto a una gestión de este mando que no era la más adecuada, teniendo en cuenta que representa un modo arcaico de ver la profesión”.

Lorente, ha confirmado a Diario16, que el jefe superior cesado “era uno de los que llamamos mando de marcado carácter castrense, y con una fuerte personalidad autoritaria.”

El Coordinador de ARP insiste “en agosto del año pasado, algunos afiliados de la ARP denunciaron que les obligaba a que le subieran la prensa escrita a su casa en domingos y fiestas de guardar.” El coordinador general de Agrupación Reformista de Policía, denuncia que “ciertos mandos que ya tienen unas prebendas y unos sueldos bastante elevados y que encima tengan aparte vivienda gratis total, pagada por todos los ciudadanos”, estos beneficios queman bastante al colectivo policial.

Diario Información - Interior fulmina a Cuasante como jefe superior de la Policía en la Comunidad

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2019 11:23 por ARP Sindicato PN

La destitución se firmó el martes por la noche sin haber designado a un sucesor para la plaza, que se cubrirá «en días»


Cuasante en su toma de posesión.

Enlace a la noticia original

Un cese fulminante que ha caído como un mazazo sobre la cúpula de la Jefatura Superior de Policía de València. La destitución del hasta ayer jefe superior de la Policía en la Comunidad Valenciana, José Javier Cuasante, sin un desencadenante explosivo y sin haber designado aún un sucesor ha generado un clima enrarecido y una cascada de interrogantes. Máxime por la forma en que se ha producido, de manera sorpresiva y aislada de otros movimientos dentro del Ministerio del Interior, que es como se ha ido produciendo hasta ahora la renovación de la cúpula ministerial y policial tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno central.

El comisario principal, que ha desarrollado buena parte de su carrera en la Comunidad, entre Alicante y València, recibió la comunicación de su destitución el martes por la noche, a través de una llamada del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González Jiménez, amigo personal de Cuasante.


El hasta ayer máximo responsable de la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana comunicó su destitución a sus mandos y principales colaboradores durante una reunión mantenida a primera hora de la mañana. Sin embargo, la noticia no trascendió hasta su filtración a primera hora de la tarde, cuando la mayor parte de los funcionarios ya habían terminado su turno laboral y habían abandonado la Jefatura Superior de Policía.

La reunión en Segovia
Tras la llegada al Ministerio del Interior del magistrado Fernando Grande-Marlaska, en junio del año pasado, se inició la paulatina renovación de la cúpula no solo ministerial, sino también las de la Policía y de la Guardia Civil.

La jefatura de València ha permanecido intacta, por lo que existía la convicción de que Cuasante no estaba en la lista de los sustituibles . Sin embargo, fuentes de Interior aseguraron que la decisión de cesarle había sido tomada tiempo atrás, hace varios meses.

José Javier Cuasante, que ha preferido no hacer declaraciones ni valoraciones sobre su destitución, es el gran ausente en la cumbre que, a modo de coaching, está celebrando la cúpula policial desde ayer y hasta mañana, viernes, en La Granja (Segovia), para formar a los altos mandos en la puesta en marcha de las líneas estratégicas del modelo de seguridad diseñado por el actual Ministerio del Interior.

De hecho, la ausencia del jefe valenciano no pasó desapercibida, por lo que el director general tuvo que explicar a los presentes la destitución de Javier Cuasante. El comisario principal pasará a engrosar las filas del Consejo Asesor de la Policía, un órgano integrado por «funcionarios de reconocido prestigio», según la orden ministerial que lo desarrolla, entre cuyas funciones está la de emitir informes o aconsejar al director general de la Policía, aunque en la práctica es el destino de los altos mandos relevados de sus cargos. Por lo que respecta a su sucesión, fuentes de Interior explicaron que el ministro tiene la intención de nombrar al nuevo jefe de València «lo antes posible, en días».

Levante EMV - Interior destituye a Javier Cuasante como jefe de Policía de València

publicado a la‎(s)‎ 10 feb. 2019 11:20 por ARP Sindicato PN

El comisario principal, que ha estado casi tres años al frente de la Jefatura de la Comunitat Valenciana, irá al Consejo Asesor de la Policía - Grande-Marlaska hará público el nombre del sucesor entre mañana y el viernes

 José Javier Cuasante.


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, destituyó el martes por la noche al comisario principal José Javier Cuasante como jefe superior de Policía de la Comunitat Valenciana. El cese obedece a una serie de movimientos que se producirán en los próximos días dentro de la Dirección General de la Policía y, en principio, está previsto que Cuasante, que ha comunicado su cese a lo largo de la mañana a sus mandos, termine en el Consejo Asesor de la Policía, el organismo en el que suelen recalar los altos mandos destituidos.

El cese de Cuasante, nombrado jefe superior de València en marzo de 2016, estaba siendo estudiado por el departamento que dirige Grande-Marlaska desde hace algunos meses, dentro de la renovación de la cúpula policial, pero la decisión se ha adoptado ahora ante la inminente jubilación del subdirector de Logística, hecho que se producirá en un par de semanas y que dará pie a que se originen vacantes dentro de la dirección general, lo que propicia nuevas vacantes y nombramientos desde otras jefaturas superiores.


Por lo que respecta a su sustitución al frente de la Jefatura Superior de la Comunitat Valenciana, suenan varios de los actuales jefes policiales de otras comunidades autónomas, principalmente de dos de ellas, aunque también intentarán optar a ocupar el cargo los comisarios principales destinados actualmente en la jefatura de València y en otros puestos de las tres comisarías provinciales. El nuevo jefe superior será nombrado antes de que acabe la semana.

Las Provincias - Interior cesa al jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 8:28 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 6 feb. 2019 8:29 ]

Relacionado:
https://www.elplural.com/sociedad/los-policias-de-valencia-obligados-a-llevarle-la-prensa-a-su-jefe_201437102 

José Javier Cuasante, jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana. / LP

Enlace a la noticia original

El nombre del sucesor de Cuasante aún no se conoce tras la renovación de la cúpula policial
JAVIER MARTÍNEZValenciaMiércoles, 6 febrero 2019, 15:38


El Ministerio del Interior ha anunciado hoy el cese del jefe superior de Policía en la Comunitat Valenciana, el comisario principal de José Javier Cuasante, según han confirmado fuentes policiales. Cuasante ha sido informado de su cese esta mañana, e inmediatamente ha comunicado la noticia a los mandos de la Jefatura Superior de Policía y a sus colaboradores más cercanos en la reunión que mantienen todas las mañanas. Tras anunciar la renovación de la cúpula policial en Valencia, fuentes del Ministerio del Interior precisaron que aún no se conoce el nombre del sucesor.

Cuasante, que fue nombrado jefe superior el 9 de marzo de 2016, pertenece a la 39 promoción de la Academia General Militar (1979) y a la primera promoción de oficiales de la Policía Nacional (1984). Ascendió a comisario principal en 2014 y estuvo al frente de la comisaría de Alicante hasta su nombramiento como jefe superior de Policía en la Comunitat. Desde 1984, José Javier Cuasante, ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en Asturias, Granollers, Barcelona y Murcia.

Tras su ascenso a comisario 1999, Cuasante fue nombrado jefe de la comisaría de Lorca y posteriormente de la comisaría alicantina de Elche. Bajo sus órdenes, Alicante registró en 2015 la tasa de criminalidad más baja y la ciudad estrechó lazos con otros países. Por ejemplo, una delegación de la policía argelina visitó las instalaciones de la Policía Nacional en Alicante, un encuentro en el que, entre otros asuntos, se abordaron temas referentes a la colaboración y coordinación policial en relación con la vigilancia de los puestos fronterizos.

Público - El policía de Cospedal imputado en 'Kitchen' recibe trato de favor en su destino de Alicante

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 8:17 por ARP Sindicato PN

El polémico comisario provincial Cid Alguacil proporciona un piso oficial gratuito a Gómez Gordo, quien trabajó diez años para gobiernos autonómicos del PP, bajo las presidencias de Aguirre y Cospedal, y fue condecorado irregularmente por el ministro Zoido tras hacer de enlace entre la DAO, dirigida por el comisario Pino, y la UDEF. Ahora, ambos están imputados por el juez que investiga el pago de fondos reservados al chófer de Bárcenas para que le robase documentos sobre la corrupción el PP.

El inspector jefe de Policía Nacional Andrés Gómez Gordo con María Dolores de Cospedal en su etapa en el Gobierno de Castilla-La Mancha. EFE/Archivo


BARCELONA
24/01/2019 08:26 Actualizado: 24/01/2019 08:26
CARLOS ENRIQUE BAYO @tableroglobal

Andrés Gómez Gordo sigue gozando de la protección y las prebendas que reparte el PP a los policías que estuvieron largo tiempo a su servicio, después de haber sido ascendido a comisario y condecorado irregularmente por el anterior Gobierno de Rajoy, tras la lealtad a ese partido que ha demostrado a lo largo de más de una década: empezó tapando en Madrid los escándalos de Gürtel y del espionaje entre dirigentes de la Comunidad, y acabó haciendo de enlace entre la Dirección Adjunta Operativa (DAO), dirigida por el comisario Eugenio Pino, y la UDEF que debería haber investigado los casos de corrupción del Partido Popular.

En su primera época de servicio al PP –como director de Seguridad del consejero de Justicia de Esperanza Aguirre– conoció al chófer de Francisco Granados, Sergio Ríos, a quien después Cospedal colocó de conductor de Bárcenas en 2010. Tres años después, participó en la operación policial encubierta Kitchen –por la que acaba de ser imputado en el caso Tándem del comisario Villarejo–, en la que se pagó con fondos reservados a ese mismo chófer Ríos para que sustrajese al extesorero del PP la documentación que se llevó sobre los casos de corrupción y la Caja B de ese partido.
Una trayectoria policial al servicio de los intereses del PP

Finalmente, Gómez Gordo –contratado personalmente por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, como su jefe de seguridad mientras presidía la Junta de Castilla-La Mancha– fue enviado en 2015 a la DAO, condecorado con medalla roja pensionada (que no se había ganado) por el exministro de las cloacas de Interior, Jorge Fernández Díaz, y después ascendido a comisario (cargo para el que no había hecho méritos) por Juan Ignacio Zoido. En la DAO, instruyó un expediente contra el comisario Jaime Barrado que había empezado a investigar uno de los casos de coacciones del comisario José Manuel Villarejo (el del apuñalamiento de la doctora Pinto).

Tan destacada trayectoria policial de servicio a los intereses del PP –incluso contrató a una agencia de detectives para que investigara los ordenadores del Gobierno socialista castellano-manchego de José María Barreda– sigue siendo recompensada en estos momentos, a pesar de estar siendo ya investigado por el juez Diego de Egea que instruye el megaproceso sobre la organización criminal que capitaneaba el comisario Villarejo.

Destinado hasta hace poco en la misma UDEF que investiga la trama corrupta del PP, Gómez Gordo tenía que ser apartado de allí aunque sólo fuera por motivos estéticos y fue destinado a uno de los puestos vacantes en la Comisaría Provincial de Alicante: el de jefe de Seguridad Ciudadana.

Y nada más llegar a su nuevo destino ha empezado a recibir, también allí, trato de favor. En este caso por parte del polémico comisario provincial, Alfonso Cid Alguacil, nombrado a dedo para ese puesto por el anterior Gobierno del PP y cuyo estilo autoritario ha provocado una auténtica rebelión interna entre los agentes locales, hasta el punto de que dos sindicatos policiales (ASP y ARP) han exigido su relevo reiteradamente por su pésima gestión y los problemas de seguridad que ha causado en Alicante.

Según ha podido saber Público de fuentes policiales locales, ha sido este comisario provincial Cid quien ha decidido personalmente otorgar a Gómez Gordo el uso y disfrute de las instalaciones del piso superior de la Comisaría del Distrito Centro, utilizándolas como residencia gratuita mientras busca un domicilio permanente en la ciudad. Un privilegio que en absoluto le corresponde, puesto que ni siquiera pertenece a esa comisaría de distrito –ya que está al frente de una brigada provincial– y que además supone un agravio comparativo con respecto a los funcionarios de Policía que pasan apuros para encontrar piso en Alicante –ciudad donde los alquileres se han disparado últimamente– tras ser destinados allí.
El otro agraciado trabajaba con el comisario Olivera

Además, Gómez Gordo comparte esta nueva prebenda con otro de los comisarios del círculo pepero: Félix de la Riva, quien ha llegado procedente del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), donde trabajaba como jefe de investigación del hasta hace poco director José Luis Olivera Serrano, a quien el propio Villarejo citó en su conversación con Cospedal –grabada en la planta noble de la sede del PP en Génova, 13–, afirmando que había "boicoteado" desde la propia dirección de la UDEF (que entonces ostentaba) las pesquisas policiales sobre el caso Gürtel.

Así que el otro agraciado por el comisario Cid con el disfrute del piso oficial que no les corresponde ha estado hasta hace poco trabajando estrechamente con el comisario Olivera, del que Villarejo dijo a Cospedal (como se escucha en la grabación de su propia voz): "...que no salga de aquí, es un hombre nuestro (...) Es el tío que en un momento determinado me avisa siempre. Totalmente de confianza. Él es que, gracias a él ha boicoteado mil cosas y tal".

Al parecer, los altos mandos policiales que obstruyeron a la Justicia para encubrir los casos de corrupción del PP son ahora los que se llevan las condecoraciones y son premiados con privilegios y prebendas.


El Temps - Les taques del comissari que dirigeix la seguretat d'Alacant

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 8:03 por ARP Sindicato PN

Andrés Gómez Gordo, recentment nomenat cap de Seguretat Ciutadana de la policia espanyola en Alacant, està investigat a l'Operació Kitchen, l'operatiu policial i extrajudicial dissenyat presumptament des del ministeri d'Interior per robar a l'extresorer del PP, Luis Bárcenas, informació sensible sobre dirigents de la formació conservadora. Policia de confiança durant anys de l'expresidenta manxega i exministra de Defensa María Dolores de Cospedal, Gómez Gordo arriba a una comissària marcada per la polèmica gestió del comissari principal Alfonso Cid. Un moviment que ha generat «inquietud» al cos, segons apunten fonts policials a aquest setmanari.

L'aleshores presidenta manxega, María Dolores Cospedal, i l'actual comissari Andrés Gómez Gordo| EFE

Enlace a la noticia original

Vestit de sacerdot i amb un coneixement inusual del domicili, Enrique Olivares va assaltar la casa de Luis Bárcenas, l'extresorer que va posar cap per avall el PP amb els seus manuscrits de la caixa B, l'any 2013. Olivares, que compleix condemna a la presó per aquell intent de robatori, va nugar la dona de l'exsenador popular, Rosalía Iglesias, el seu fill, Willy Bárcenas, i la treballadora de la llar. Una vegada havia deixat immòbils els familiars de l'exguardià de les finances de la formació conservadora va amenaçar-los amb una pistola. El delinqüent, ara amb problemes psicològics després de patir un ictus, reclamava uns «papers».

Aquell ensurt inoblidable per al cercle més íntim d'un dels capitostos de la trama Gürtel podria haver estat planificat per alts càrrecs del Ministeri d'Interior encapçalat aleshores per Jorge Fernández Díaz amb el presumpte objectiu d'aconseguir uns documents sensibles respecte Mariano Rajoy, en aquell moment president del Govern espanyol, i altres dirigents del PP. Segons eldiario.es, l'Audiència Nacional investiga l'exnúmero dos de la policia espanyola durant l'etapa de Fernández Díaz i processat per les clavegueres policials contra la família Pujol, Eugenio Pino. Ho fa amb el propòsit d'esbrinar si Interior va contractar un sicari per sostreure aquella informació. L'agent de les mil i una cares José Villarejo, que amb les seues gravacions ha provocat un terratrèmol al BBVA, també està investigat pel presumpte operatiu extrajudicial, segons apunta el periòdic estatal. Okdiario.com va publicar que Olivares havia rebut 10.000 en fons reservats de l'Estat.

D'aquesta manera, els tribunals espanyols indaguen sobre si el tèrbol intent de robatori forma part de l'Operació Kitchen, el presumpte operatiu que hauria dissenyat el Ministeri d'Interior de Fernández Díaz per robar uns papers compromesos que conservava Bárcenas sobre l'aleshores president espanyol. L'operatiu s'hauria efectuat de manera extrajudicial i presumptament va dirigir-lo el comissari Villarejo, implicat en la guerra bruta contra el procés, sota la supervisió de la cúpula policial d'aquell moment. Sergio Ríos, xòfer de Bárcenas que també hauria rebut pagaments dels fons de rèptils per participar en l'operació, fou captat per assegurar els objectius d'un pla investigat per l'Audiència Nacional.

Segons la versió del xòfer de l'extresorer popular, l'aleshores cap de la Unitat Central de Suport Operatiu Enrique García Castaño va contactar amb Ríos per a dur a terme l'operació. García Castaño està actualment imputat per suposadament participar de «l'organització criminal», en paraules d'Anticorrupció, de Villarejo. L'escorta de Bárcenas, però, va desconfiar del comissari. I fou un inspector en excedència, Andrés Gómez Gordo, qui va actuar d'enllaç entre el xòfer i Villarejo, cap visible de l'operatiu per sostreure informació a l'exguardià de les finances populars. El mateix Gómez Gordo ha admès els fets en la seua declaració judicial. El jutge que instrueix la causa li ha prohibit sortir de l'Estat espanyol.

L'exministra de Defensa i expresidenta manxega María Dolores de Cospedal| EFE

Gómez Gordo, tot i estar investigat per l'Operació Kitchen, va ser nomenat recentment responsable de Seguretat Ciutadana d'Alacant. Una arribada que ha generat «inquietud» a determinats cercles policials, segons apunten fonts del cos, i que s'hi suma a la polèmica gestió que ha realitzat el comissari principal d'Alacant, Alfonso Cid. Amb un passat farcit d'ombres, Cid s'ha caracteritzat per mantenir una actitud hostil contra els sindicats que denuncien l'augment de la inseguretat a la ciutat, amb expedients, per exemple, als representants de l'Agrupació Reformista de Policia. «La incorporació d'un policia amb aquest passat tèrbol al capdavant de l'àrea de seguretat ens farà estar a l'aguait, i més amb els precedents per les controvertides decisions de Cid com a comissari», rematen fonts policials.
Al caliu de Cospedal

A la seua imputació per la maniobra suposadament organitzada per Interior, s'hi suma un currículum d'actuacions fosques i al caliu del PP. La gran padrina de Gómez fou l'exministra de Defensa i expresidenta manxega María Dolores de Cospedal. Segons va narrar Público.es, ambdós van establir contacte l'any 2007. En aquell moment, Cospedal ocupava el càrrec de consellera de Transport mentre que el policia era director de Seguretat d'Alfredo Prada, aleshores conseller de Justícia i espiat per la seua mateixa formació en els seguiments que van realitzar-se entre faccions del PP madrileny.

Aquest policia, però, havia escalat fins aquelles responsabilitats gràcies a la relació amb Juan Carlos Fernández, que va dirigir la seguretat de la conselleria d'Interior de la Comunitat de Madrid fins a 2007, i que també va ser vigilat per l'altre corrent del PP. Gómez, tanmateix, va estar esquitxat per l'espionatge entre membres del partit dretà i la suposada relació amb l'agència de detectius Mira.

L'any 2008 va incorporar-se a la seguretat de la Ciutat de la Justícia de Madrid, una obra megalòmana impulsada per l'expresidenta madrilenya Esperanza Aguirre i, paradoxalment, investigada per la justícia. A causa del desmantellament de la firma mixta que duia la vigilància del recinte judicial, l'inspector cobra una indemnització de 100.000 euros. Poc després fitxaria com a assessor de seguretat de l'aleshores conseller madrileny Francisco Granados, capitost de la trama Púnica. Com a policia de confiança de Granados, Gómez coneixeria a Ríos. No debades, el posterior xòfer de Bárcenas va ser-ho abans de l'exdirigent del PP a la Comunitat de Madrid.

NouDiari - Los traslados a los Juzgados de Ibiza se realizan en grupos de hasta 13 personas hacinadas en un furgón

publicado a la‎(s)‎ 6 feb. 2019 7:57 por ARP Sindicato PN

Imagen en la que se aprecia la precaria conexión de los cables y la trampilla del techo por la que entra agua en el furgón de la Policía Nacional.

@Vicent Torres / El responsable en Balears de la Agrupación Reformista de Policías (ARP), el sindicato que ayer denunció a través de las redes sociales el trato “indigno” tanto de los funcionarios como de los detenidos por el mal estado del furgón que cubre los traslados hasta los Juzgados de Ibiza, asegura que siguen recibiendo órdenes para que utilicen este vehículo.

Enlace a la noticia original

“Nos siguen ordenando que realicemos los traslados en este furgón. No tiene puerta de emergencia y no cumple con los mínimos exigidos para este trabajo”, ha confirmado el representante sindical, que afirma que se llegan a trasladar hacinadas hasta 10 personas de ambos sexos junto a los tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía.

ARP ya ha remitido “varios escritos” para evitar que se utilice este furgón.

“Los policías se encuentran en total abandono y trabajando bajo presión, sufriendo una situación de riesgo laboral como consecuencia de las deficiencias heredadas del pasado que presentan este y otros vehículos, que son perjudiciales tanto para los funcionarios como para los detenidos”, alertó ayer el sindicato en un comunicado de prensa.

En el texto, ARP asevera que el furgón presenta deficiencias como “la puerta trasera de emergencia bloqueada y sin llave, luminosos que no funcionan y con empalmes realizados con cinta aislante que se mojan los días de lluvia, un compartimento de detenidos sin cinturón de seguridad, una trampilla del techo que no cierra y por la que se cuela agua dentro, luminosos pegados al techo con imán y sin el sistema de seguridad y la luna delantera agrietada”.

Europa Press - La Policía no cree que la sentencia del Supremo sobre el grado de la URJC ponga en riesgo el nombramiento de mandos

publicado a la‎(s)‎ 11 ene. 2019 11:03 por ARP Sindicato PN

Recursos de Policía Nacional, agente, agentes, policía, policías

Considera que el fallo afecta en exclusiva al comisario al que no se ha permitido validar el título de la URJC como licenciatura



1-10 of 141