Actividad‎ > ‎

Noticias

Mostrando entradas 1 - 5 de 182. Ver más »

El Foro de Ceuta - Las comisarías del CPN, un riesgo potencial para funcionarios y ciudadanos

publicado a la‎(s)‎ 8 sept. 2020 11:15 por ARP Agrupación Reformista de Policías

En fecha 24 de marzo de 2020, la Agrupación Reformista de Policías, se dirigió al Director General de la Policía, solicitando test rápidos a los funcionarios y empleados laborales en las comisarías españolas tendentes a minimizar el posible impacto que dicha patología (virus) pudiera tener en el colectivo policial dando cumplimiento a los requerimientos de las autoridades sanitarias, y a garantizar la prestación de los servicios esenciales que constituyen el núcleo de la misión encomendada a la Policía Nacional. Se citaban una serie de elementos imprescindibles para que las comisarías estuvieran “blindadas a posibles contagios del Covid-19”, artículos como:

Enlace a la noticia original
Las sanciones por infringir el aislamiento obligatorio ascienden de 300 a 600 euros las más leves
Jefatura Superior de Policía Nacional / Antonio Sempere

Pañuelos desechables, Jabón y toallas húmedas con alcohol, Limpiadores para superficies de trabajo, Mascarillas quirúrgica, Mascarillas FFP2, Guantes de Nitrilo, Contenedores de Residuos Biológicos.

En relación a los servicios sanitarios de los que dispone la Dirección General de la Policía, Unidades Sanitarias, Centrales, y Periféricas (Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales), este sindicato considera que deberían tener un papel más destacado, para atender a los funcionarios en las distintas plantillas y unidades policiales (o en aquellos lugares que se determinen) en la labor de prevenir el estado de posibles contagios, realizando pruebas analíticas y diagnósticas, mediante la detección del ARN, en tomas de muestras de la nasofaringe, tratando de detectar el virus a través de test rápidos.

Lamentablemente en alguna comisaría su servicio sanitario, al parecer ha venido informando facilitar test de laboratorios privados, tratando que los policías y sus familiares lo realicen a través de éstas, teniendo que satisfacer una cantidad económica establecida por estas empresas.

Las Comisarías son centros de ida y vuelta de denunciantes, detenidos, funcionarios que atienden a ciudadanos en la vía pública sin poder detectar si son portadores del virus, servicios que implican recibir en despachos de los edificios policiales carentes de, entre otras medidas, mascarillas, guantes, mamparas y, sobre todo, unas desinfecciones por personal especializado que supervise de forma continua todas y cada una de las dependencias con el rigor y frecuencia exigibles en estos casos. Se debería dotar a los funcionarios sanitarios dependientes de la DGP, de detectores de fiebre del antivirus mediante cámaras termográficas en la entrada de los edificios o, en todo caso, nombrar servicios propios por personal sanitario de la DGP, en jornadas de mañana y tarde, con sensores de temperatura, como se viene realizando en otros Ministerios, Aeropuertos, Hospitales, Centros de salud y sitios de paso continuo de personas.

Si esto no se aplica de forma inmediata con los brotes que se vienen anunciando, las denuncias y las gestiones que no sean de urgencias en edificios policiales, se deben hacer vía telemática , en evitación de que las comisarías se conviertan en un riesgo potencial de contagios para funcionarios y ciudadanos.

El diario de Zamora - En defensa de la libertad y la tolerancia

publicado a la‎(s)‎ 21 ago. 2020 15:23 por ARP Agrupación Reformista de Policías

La Agrupación Reformista de Policías insta al Ministerio del Interior y a la Dirección General de la Policía para que actúen y den órdenes concretas al Cuerpo de Policía Nacional, en evitación de hechos que pueden confundir a la ciudadanía en su derecho de expresar y manifestarse dentro de los límites permitidos por la Ley. No entendemos que no se actúe para prevenir antes de que se den circunstancias denunciables, que propician alarma social y favorecen el estado de crispación, dando lugar a que, en la mayoría de los casos, se ponga en duda la eficacia de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Se ha designado por el Ministerio del Interior al CPN como encargado de velar por la seguridad del Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, D. Pablo Iglesias Turrión, y la de su esposa, también Ministra de Igualdad, Dña. Irene María Montero Gil, a fin de proteger sus derechos y salvaguardar su integridad física y la de su familia, tanto en sus actos oficiales como en el ámbito privado. ARP considera que los hechos que sucedieron en las proximidades del domicilio particular donde se encontraban ambas personalidades en calidad de invitados con su familia, al igual que con anterioridad en su propia vivienda, deben evitarse de inmediato.

Es preciso destacar que los hechos que están afectando a estos dos miembros del Gobierno son puntuales y no se han dado en el resto de los servicios que se prestan a altos cargos de la Administración General del Estado, quienes han recibido y reciben protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado sin ningún tipo de incidente. Desde ARP consideramos que hemos de congratularnos por ello.

Ahora bien, en ARP entendemos que algo debe mejorarse desde el Ministerio del Interior, cuando en los últimos tiempos se vienen conociendo actitudes de ciudadanos e incluso de algunos miembros de los cuerpos policiales, incluyendo determinada asociación de la Guardia Civil, en redes sociales, que son contrarias al Estado Social y Democrático de Derecho. Las Instituciones y Organismos que lo integran, en este caso la DGP, debe ser tajante a la hora de poner fin a la permisividad para con determinadas conductas que tanto daño hace a la imagen del CPN.

Apelamos al Ministro del Interior y los altos cargos de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, para que recuerden el mandato que la Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y los principios básicos de actuación, imponen a todo funcionario dependiente del Gobierno de la Nación en sus relaciones con la comunidad, puesto que las FF y CC de Seguridad deben actuar con neutralidad política e imparcialidad: procurarán auxiliar y proteger, siempre que las circunstancias lo aconsejen o fueren requeridos para ello y, en todas sus intervenciones, proporcionarán información cumplida, y tan amplia como sea posible, sobre las causas y finalidad de las mismas.

Desde ARP queremos felicitar a la inmensa mayoría de la ciudadanía que cumple y ayuda a cumplir las normas de convivencia, y expresamos nuestro total apoyo a los miembros de seguridad y escolta  personal, funcionarios del CPN, que atienden y protegen a cientos de personalidades de las distintas formaciones políticas y altos cargos de la administración, que sirven con lealtad y total profesionalidad a nuestros representantes democráticamente elegidos.

El Órgano Coordinador

La Gaceta de Almería - La Agrupación Reformista de Policías pide al Ministro Grande-Marlasca la creación de un Órgano Procesal Administrativo

publicado a la‎(s)‎ 14 jul. 2020 11:43 por ARP Agrupación Reformista de Policías

Ingresa en prisión por agredir a un joven tras una discusión en un local de copas.
La Agrupación Reformista de Policías pide al Ministro Grande-Marlasca la creación de un Órgano Procesal Administrativo que sustituya la Unidad de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional


En la mañana de hoy la Agrupación Reformista de Policías, ha dirigido escrito al Ministro del Interior, Sr. Grande Marlaska-Gómez, Presidente del Consejo de Policía, para que considere la propuesta de la Agrupación Reformista de Policías, al objeto de que se proceda al estudio y aprobación por parte de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de la Policía, la creación de un nuevo órgano procesal administrativo en el Cuerpo de Policía Nacional, compuesto por funcionarios no policiales, licenciados en derecho administrativo, dependientes de la Secretaría de Estado para la Seguridad. Ello sin lugar a dudas daría un salto cualitativo en como se procesan y resuelven los muchos asuntos internos en el CPN, las garantías procedimentales, y actualizando un órgano de vital importancia para la adecuación y modernización del CPN.

Su puesta en marcha, daría credibilidad a un órgano de vital importancia que como bien reconoce la Ley Orgánica 4/2010, de 20 de mayo, del Régimen Disciplinario del CPN, debe regular actuaciones de los miembros del CPN, en base a tres preceptos, Constitución Española, Ley Orgánica 2/1986, de 13 de Marzo de FF. Y CC. de Seguridad y resto del ordenamiento jurídico.

En este último apartado, se presentan procedimientos que presentan dudosa credibilidad en Informaciones Reservadas, Responsables de Unidades Régimen Disciplinarios Provinciales sujetos a la subordinación de Comisarios en plantillas, defectos procedimentales que posteriormente deben ser recurridos ante la División de Personal en la mayoría de los casos, curiosamente, órgano de quien depende la Unidad de Régimen Disciplinario Central, por tanto, considerando ARP que con la creación de un nuevo órgano procesal administrativo en el CPN, se conseguiría una independencia necesaria y se  evitaría la subordinación de los funcionarios destinados en las Unidades de Régimen Disciplinario, a decisiones de mandos policiales o superiores que, hasta hora permanecen inmunes por sus decisiones, y a quienes curiosamente, de momento no se señalan como responsables de los muchos rechazos por la administración de justicia ( jueces y magistrados) que estiman en numerosas sentencias, la nulidad o reprobación a un número importante de los procedimientos iniciados por éstos, condenando exclusivamente a la Dirección General de la Policía, a las costas correspondientes.

ARP, confía que esta propuesta, sera apoyada y tratada por todas las partes presentes en el Consejo de Policía, sin excepción y sin dilación, teniendo en cuenta la condición de magistrado excedente, del Ministro del Interior.

Diario de Alicante - La ARP denuncia presuntos delitos cometidos por el comisario provincial de Zamora

publicado a la‎(s)‎ 13 jul. 2020 8:00 por ARP Agrupación Reformista de Policías

La Agrupación Reformista de Policías denuncia ante la Fiscalía de Zamora presuntos delitos cometidos por el comisario jefe provincial por incumplimiento de la Ley Orgánica del CPN, en relación con sedes sindicales.


Es necesario informar a los funcionarios de Policía Nacional y a la ciudadanía en general que, lamentablemente quienes tenemos la obligación de hacer respetar y hacer cumplir las leyes que emanan del poder legislativo, y por tanto, en este caso, las autoridades competentes del Ministerio del Interior, y de la propia Dirección General de la Policía, deben hacerlas valer, para su obligado cumplimiento de los propios funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional, nos obliga a esta organización sindical, comunicar que en la mañana de hoy se ha denunciado y puesto en conocimiento de la Fiscalía de Zamora, lo siguiente:
 
La Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su título Título XIII del Régimen de representación y participación de los funcionarios Capítulo I, Organizaciones sindicales en la Policía Nacional. Artículo 93. Ejercicio de actividades sindicales, dice:
En las dependencias con más de doscientos cincuenta funcionarios, las organizaciones sindicales representativas tendrán derecho a que se les facilite un local adecuado para el ejercicio de sus actividades. En todo caso, dichas organizaciones tendrán derecho a la instalación en cada dependencia policial de un tablón de anuncios, en lugar donde se garantice un fácil acceso al mismo de los funcionarios. (en ningún momento se aproximan a los 250 funcionarios como requiere la ley para tener sedes sindicales en la Comisaría de Zamora, solo se le permite un tablón informativo)
 
Tanto el Comisario Provincial, de Zamora, D. Ubaldo Torrecilla Vecilla, el Director General de la Policía, D. Francisco Pardo Piqueras, como el resto de sindicatos denominados representativos, estaban previamente advertidos de las irregularidades y presuntos delitos que pudieran incurrir, por la concesión y recepción ilegal de despachos o sedes sindicales en esa Comisaría, y posiblemente en otras tantas en territorio nacional, pudieran alcanzar mas de un centenar, que se irán igualmente denunciando en las distintas fiscalías provinciales, al objeto de impedir se siga manteniendo la presunta comisión de presuntos delitos, al margen de otras tantas infracciones que se contemplan en el Régimen Disciplinario del CPN, que estamos seguros, serán de interés de la Unidad de Asuntos Internos de la propia Policía Nacional. Invitamos al Director Adjunto Operativo, D. José Ángel González Jiménez, ponga de inmediato en marcha una investigación al respecto y colabore para poner fin a estas prácticas y herencias del pasado.
 
A la Fiscalía de Zamora, se le ha aportado nueve documentos probatorios, de esos incumplimientos detectados, entre ellos, uno fundamental de una organizacional sindical, donde sin ningún genero de dudas, son conocedores de la gravedad de los hechos, en caso de denuncia por parte de algún sindicato, en esta caso, de ARP, que se ha visto obligado a interponer la denuncia, como consecuencia de la “invitación del SUP, de forma pública, desviando la situación, en favor del citado Comisario, denunciado, como trato de favor en los muchos años que ha venido consintiendo esta vulneración implícita de la Ley, en favor a los sindicatos de esa plantilla policial que es la primera que ponemos como ejemplo”.
 
Sería deseable que la Dirección General de la Policía, en evitación de que la denuncia continúe su proceso en Fiscalía, y se llegara a la apertura de Diligencias Judiciales, asumiera de una vez por todas desde su División de Personal, que el mundo sindical en el CPN, necesita una reforma urgente en materia de derechos y libertades sindicales, se modifique, pautas y comportamientos de desigualdades y se ponga fin a “derechos adquiridos” sin fundamentación jurídica, por amistades, relaciones personales y trato de favor que se siguen otorgando con total impunidad en centros de trabajos por determinados comisarios, prostituyendo la acción sindical.
 
“Donde hay poca justicia, es un peligro tener razón”.
Francisco de Quevedo.

El Plural - Piden la concesión de la Medalla de Oro a los policías fallecidos por coronavirus

publicado a la‎(s)‎ 1 may. 2020 5:03 por ARP Agrupación Reformista de Policías

Agentes de la Policia Nacional
ARP demanda, además, que los funcionarios puedan afiliarse a sindicatos no corporativos


Que se otorgue un reconocimiento a los integrantes de la Policía Nacional que han fallecido víctimas del Covid-19 o que han contraído la enfermedad en el ejercicio de sus funciones. Esta es la propuesta que la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha hecho al Ministerio del Interior. 

En concreto, la organización habla de la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Policial a los fallecidos y de la Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo a los infectados, ya que, consideran, reúnen alguna de las circunstancias exigidas para la concesión de este tipo de reconocimientos. 

En ambos casos, indica Luis Miguel Lorente, portavoz de ARP " la implicación en los servicios ha supuesto y supone un riesgo que ha repercutido en prestigio para la corporación, y en el primero de los casos, han llegado hasta a entregar sus vidas". 

Para el resto del colectivo, ARP aspira a una Felicitación Pública tipo A, con mención expresa "a la ingente labor realizada para la prevención y servicios prestados durante el estado de alarma". En este sentido hablan de "servicios y jornadas laborales extraordinarias en base a la orden servicio de la Dirección Adjunta Operativa, de fecha 15 de marzo, adaptadas en función de las necesidades del servicio en las distintas plantillas policiales, incluyendo la creación de los núcleos de reacción, que han supuesto en la mayoría de las comisarías, reorganizar a miles de funcionarios, y modificar el sistema de trabajo en las distintas brigadas operativas".

El Ministerio del Interior ya ha respondido a ARP que ha dado traslado de su solicitud a la Dirección General de la Policía para su valoración y en su caso, "la adopción de la resolución que proceda en virtud de los dispuesto en la normativa en vigor sobre ingreso en la Orden del Mérito Policial y felicitaciones públicas en sus distintas modalidades". 

Afiliación a sindicatos no corporativos 
En otro orden de cosas, ARP demanda que los policías, como el resto de los funcionarios dependientes de la Administración General del Estado, puedan afiliarse a sindicatos no corporativos. A juicio de esta agrupación "la ambigüedad de no poder formar parte de los beneficios reconocidos en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos, nos impide hacer uso de los principios generales de la negociación colectiva, su estructura organizativa, las materias objeto de la negociación y los instrumentos para hacerla efectiva".

Ponen como ejemplo los acuerdos en materia de Conciliación Familiar, en la que, subrayan "hay serios problemas de interpretación, que se resuelven sin la debidas garantías por medio de decisiones de algunos mandos policiales, lo que restringe derechos reconocidos que han sido negociados por los sindicatos de clase y la Administración central". 

Lamentan la nula o escasa capacidad de representación que tienen los sindicatos del Cuerpo de la Policía Nacional y denuncian: "No tenemos capacidad sindical como el resto de los funcionarios. Estamos a expensas de que la voluntad política del Gobierno de turno imponga sus condiciones laborales y económicas, sin otra opción para nosotros que acatar decisiones unilaterales".

Una vez finalice el estado de alarma estiman  "urgente y necesario" solucionar este problema por medio de "una mediación laboral". A juicio de ARP hay que abordar "dos fases de entendimiento puntual": 

Primera fase

A) Cierre definitivo del tercer tramo del Acuerdo de 12 de marzo de 2018 entre el Ministerio del Interior y determinados sindicatos de Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil.

B) Apertura de un nuevo acuerdo, exclusivamente para solucionar la situación económica del personal de segunda actividad sin destino, que como se sabe, es un punto irrenunciable por parte de una inmensa mayoría de la representación sindical del CPN, y del conjunto de sus trabajadores/as, quienes de forma solidaria, estarían dispuestos en estos momentos a hacer un frente común para solucionar la situación marginal en que en el referido acuerdo les ha dejado.

Segunda fase

A partir de ese escenario, y con la voluntad política de la convocatoria de una mesa intersindical con presencia de todos los sindicatos policiales, y aquellos denominados de clase, [algunos de los cuales (CC.OO y U.G.T) actualmente mantienen acuerdos de colaboración con determinados sindicatos policiales denominados representativos (SUP y UFP)], se deben abordar los cambios necesarios en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, al objeto de poder reconocer el libre derecho de sindicación en el CPN y a la negociación colectiva, que estaría sujeta a los principios de legalidad, cobertura presupuestaria, obligatoriedad, buena fe negocial, publicidad y transparencia.

ARP recuerda que otros colectivos, como las policías locales y autonómicas, sí accedieron a esta posibilidad y alcanzaron los logros que en este momento son referencia para los sindicatos del CPN. 

Benidorm al día - Policías Nacionales exigen la realización de test de coronavirus en el CNP y sus funcionarios

publicado a la‎(s)‎ 26 mar. 2020 9:14 por ARP Agrupación Reformista de Policías

El Cuerpo de Policía Nacional y sus funcionarios, no pueden quedar exentos de realizar estas pruebas fundamentales para prevenir posibles contagios de coronavirus


Circular a los afiliados de la Agrupación Reformista de Policía

En la tarde de hoy, se ha remitido al Director General de la Policía, el documento adjunto, para vuestro conocimiento y difusión entre vuestros compañeros de servicio, y resto de funcionarios de vuestras respectivas plantillas. Se solicita de forma urgente, se disponga por la Dirección General de la Policía, la movilización de todo el personal de los Servicios Sanitarios y de las Unidades de Riesgos Laborales, adscritos en los Servicios Centrales, Jefaturas Superiores y Comisarías Provinciales, para atender a los funcionarios del CPN, en las distintas plantillas y unidades policiales, o en aquellos lugares que se determinen por los propios servicios sanitarios y responsables de cada plantilla policial.

El Gobierno Central adquirió un número importante de test, según se ha anunciado en las últimas horas en medios de comunicación. El CPN y sus funcionarios, no pueden quedar exentos de realizar estas pruebas fundamentales para prevenir posibles contagios, mediante la realización de pruebas analíticas y diagnósticas, en la detección del ARN, en tomas de muestras de la nasofaringe, tratando de detectar el virus a través de test rápidos.

Radio Las Palmas - Entrevista al Coordinador de Comunicación de ARP

publicado a la‎(s)‎ 4 ene. 2020 4:10 por ARP Agrupación Reformista de Policías

Entrevista en Radio Las Palmas, el programa de La Ventana Indiscreta del 03 de enero con María Montero, a nuestro Coordinador de Comunicación, Mª Jesús Espiño,
hablando sobre el trabajo de ARP.

Desde el segundo 1:10:11

Radio Las Palmas - Entrevista al Coordinador de Comunicación de ARP

publicado a la‎(s)‎ 25 nov. 2019 9:41 por ARP Agrupación Reformista de Policías   [ actualizado el 25 nov. 2019 9:43 ]

Entrevista en Radio Las Palmas, el programa de La Ventana Indiscreta del 22 de noviembre con María Montero, a nuestro Coordinador de Comunicación, Mª Jesús Espiño,
hablando sobre las presiones recibidas en la persona de nuestro Coordinador General, Luís Miguel Lorente.

Desde el segundo 1:41:25



Faro de Vigo - Una agrupación de la Policía Nacional pide desplegarse en Barcelona por la inseguridad

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2019 10:01 por ARP Agrupación Reformista de Policías   [ actualizado el 27 ago. 2019 10:01 ]

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca el despliegue de agentes de la Policía Nacional para que colaboren con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para tratar de recuperar la seguridad ciudadana en Barcelona y en Cataluña.


En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, la ARP solicita al ministro que acuerde con sindicatos policiales y grupos del Congreso una propuesta para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña, "desplegando, de ser necesario", a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar con la Generalitat y los ayuntamientos "hasta que puedan asumir con garantías la protección de cualquier ciudadano o turista".

La ARP recuerda que, tras el 1-O, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a Cataluña sufren "acciones violentas de forma indiscriminada", como consecuencia de "decisiones políticas" que repercuten en los funcionarios que tienen la obligación legal de defender leyes y órdenes constitucionales.

"Somos conscientes de que hablar de Cataluña en materia de seguridad tras los sucesos del 1-O de 2017, y las consecuencias derivadas de aquellos acontecimientos, es un tema delicado y sensible para el Gobierno, la Generalitat y algunos Ayuntamientos, si bien sería oportuno dar un paso al frente como pensamos desde la ARP", sostiene la carta.

Ante el aumento de los homicidios y el repunte de peleas con apuñalamiento en la capital catalana, la ARP considera que se presenta una "nueva oportunidad, que se debería atender de forma muy distinta al pasado y en franca sintonía policial con la demanda social existente en muchos municipios catalanes".

eldiario.es - Una agrupación de la Policía pide desplegarse en Barcelona por la inseguridad

publicado a la‎(s)‎ 27 ago. 2019 10:00 por ARP Agrupación Reformista de Policías

Una agrupación de la Policía pide desplegarse en Barcelona por la inseguridad
La calle Vilapicina del distrito de Nou Barris de Barcelona donde un hombre de 47 años y de origen dominicano falleció la semana pasada en el transcurso de una pelea. EFE

Enlace a la noticia original

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha pedido al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ofrezca el despliegue de agentes de la Policía Nacional para que colaboren con los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana para tratar de recuperar la seguridad ciudadana en Barcelona y en Cataluña.

En una carta, a la que ha tenido acceso Efe, la ARP solicita al ministro que acuerde con sindicatos policiales y grupos del Congreso una propuesta para garantizar la seguridad ciudadana en Cataluña, "desplegando, de ser necesario", a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para colaborar con la Generalitat y los Ayuntamientos "hasta que puedan asumir con garantías la protección de cualquier ciudadano o turista".

La ARP recuerda que, tras el 1-O, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado destinados a Cataluña sufren "acciones violentas de forma indiscriminada", como consecuencia de "decisiones políticas" que repercuten en los funcionarios que tienen la obligación legal de defender leyes y órdenes constitucionales.

"Somos conscientes de que hablar de Cataluña en materia de seguridad tras los sucesos del 1-O de 2017, y las consecuencias derivadas de aquellos acontecimientos, es un tema delicado y sensible para el Gobierno, la Generalitat y algunos Ayuntamientos, si bien sería oportuno dar un paso al frente como pensamos desde la ARP", sostiene la carta.

Ante el aumento de los homicidios y el repunte de peleas con apuñalamiento en la capital catalana, la ARP considera que se presenta una "nueva oportunidad, que se debería atender de forma muy distinta al pasado y en franca sintonía policial con la demanda social existente en muchos municipios catalanes".

Es por este motivo que aboga por ofrecer "una imagen como cuerpo policial democrático y solidario con Cataluña", de forma que el ministro ofrezca los servicios de la Policía Nacional para que, en colaboración con Mossos y Guardia Urbana, traten de "recuperar la seguridad ciudadana notablemente quebrada por la delincuencia organizada y grupos de delincuentes que operan en medios de transporte, plazas y lugares de tránsito con la consiguiente alarma social".

La ARP recuerda que los sindicatos de la Guardia Urbana de Barcelona reclaman unos 1.200 agentes para reforzar su servicio, mientras que los de los Mossos d'Esquadra se han quejado por la mala distribución de sus efectivos y la falta de patrullas para garantizar la seguridad ciudadana.

Frente a ello, resalta que en Cataluña hay más de 5.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que tienen como misión "proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana".

1-10 of 182