Actividad‎ > ‎

Noticias

Mostrando entradas 1 - 5 de 170. Ver más »

Cadena SER Radio Alicante - Hora 14 Alicante

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 13:04 por ARP Sindicato PN

Enlace a la noticia original

Hora 14 Alicante (10/06/2019)
Luis Miguel Lorente: "La situación en la Policía Nacional es insostenible y no dejaremos de denunciarlo por muchas presiones que recibamos" 
A partir del minuto 09:10'


Cadena SER Radio Alicante - Luis Miguel Lorente: "La situación en la Policía Nacional es insostenible y no dejaremos de denunciarlo por muchas presiones que recibamos"

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:57 por ARP Sindicato PN

Hora 14 Alicante



La voz de Galicia - «Los policías y los lucenses merecen una Comisaría del siglo XXI»

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:54 por ARP Sindicato PN

La inspectora Espiño dice que el sindicato que representa ofrece iniciativas novedosas que el resto no contemplaba
OSCAR CELA

TANIA TABOADA
LUGO / LA VOZ 11/06/2019 20:44 H

Enlace a la noticia original

María Jesús Espiño (Langreo, Asturias, 1964) es la jefa de la unidad provincial de inteligencia de la Policía Nacional de Lugo. Tras recorrer numerosas comisarías de España, donde la mayoría de sus destinos fueron en unidades de Policía Judicial y oficinas de denuncias -destaca su labor en blanqueo de capitales y fraude fiscal (UDYCO-Barcelona) y en la unidad contra las redes de inmigración ilegal y falsedad documental (UCRIF-África y Asia de Las Palmas)-, ascendió a inspectora en 2015 y hace tres años llegó a la capital lucense. Trabajadora empedernida y muy meticulosa en todo lo que hace, al gran volumen de trabajo que desarrolla a diario se une ahora un nuevo acometido: la lucha por intentar hacer posible las necesidades de sus compañeros a través del sindicato ARP (Agrupación Reformista de Policías). La inspectora Espiño es la candidata a las próximas elecciones al Consejo de Policía que se celebrarán el próximo 19 de junio.

-¿Qué la ha llevado a afiliarse en este sindicato?

-Tras 25 años en el Cuerpo, pasé por varios sindicatos buscando respuestas a varios problemas pero sin éxito. Coincidiendo con el movimiento por la equiparación salarial con las policías autonómicas, conocí a ARP y tras estudiar detenidamente sus principios, me afilié. Al poco me propusieron ser la representante del colectivo en la provincia de Lugo y acepté.

-¿Qué pide a unos días de las elecciones?

- Como candidata animo a todos los compañeros a votar el día 19 y les invito a conocer a ARP y su trabajo desarrollado en menos de tres años. Deseo que nos vean como la verdadera opción de cambio en el sindicalismo policial.

-¿Cómo define a la Agrupación Reformista de Policías?

-Es un sindicato de la Policía Nacional que nace en julio de 2016 para dar cabida a los compañeros que no encontraban la organización sindical que representara realmente sus intereses. ARP quiere ser el aire fresco que abra las ventanas de la Policía Nacional y limpie, en la medida de sus posibilidades, todas aquellas conductas reprobables y que alejan nuestro trabajo de la ciudadanía.

-¿Dónde está reflejado el carácter innovador de ARP?

-Queda reflejado desde sus inicios, dado que somos el primer sindicato policial en instaurar un código de honestidad que sus representantes cumplen escrupulosamente, y que además, otras asociaciones y sindicatos de reciente creación han tomado como modelo para incorporarlo en sus estatutos. ARP va marcando el ritmo, al disponer de iniciativas novedosas que el resto no había contemplado. La participación activa de la afiliación en la toma de decisiones constituye otro de los elementos que nos diferencia del resto de organizaciones sindicales. Fuimos los primeros en elaborar un plan de prevención de suicidios por el que se han interesado otras policías y nuestra propuesta actual que es la de que los compañeros en segunda actividad sin destino se beneficien del acuerdo de equiparación salarial.

-¿Qué otras ventajas ofrece el sindicato?

-ARP cuenta con un excelente gabinete jurídico y con un equipo de profesionales que dan solución diariamente a todos los problemas que nos plantean los afiliados.

-¿Cuáles son los principales objetivos de ARP?

-En nuestros estatutos fundacionales contemplamos en primer lugar la defensa de los derechos y libertades de la afiliación ante la administración, los tribunales y demás organismos pertinentes. También la exigencia de los poderes públicos en la elaboración de una legislación que considere el derecho a la huelga concertada, la implantación de un código ético para los integrantes del sector de la seguridad, la unificación de dietas que termine con las diferencias económicas en función a las categorías profesionales o la equiparación salarial con el empleado de la seguridad que más cobre en nuestro país.

-¿Cuentan con un modelo de seguridad pública y civil diferente al actual?

- Sí. Bajo el título «Dieciséis razones para un nuevo modelo de Seguridad Estatal y un nuevo marco de Representación Sindical», de acceso público en nuestra web www.arpol.es, defendemos el modelo que logrará sin duda que la Policía Nacional sea la Policía del siglo XXI..

-¿Cuáles son sus principales demandas?

-La independencia de los miembros de ARP respecto de la Administración y sus responsables nos permite desarrollar una actividad sindical sin las cortapisas habituales que tanto desesperan a los policías que no entienden el silencio cómplice de sus representantes. De ese modo y en apenas tres años de existencia, nuestro sindicato ha denunciado numerosas conductas y situaciones que lesionaban la profesionalidad de los policías y afectaban negativamente a nuestra institución.

-¿Que tipo de denuncias han formulado?

-La concesión irregular de liberaciones sindicales para cursos de formación ante la Fiscalía Anticorrupción, el incumplimiento de la normativa de riesgos laborales en diversas plantillas, la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Valenciana de movimientos internos de funcionarios sin adecuarse a la normativa (sentencia favorable) y la denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción del excomisario Villarejo por presunta revelación de secretos.
«Compañeros de Monforte y Viveiro sufren en mayor medida el déficit de personal»

La candidata en las próximas elecciones al Consejo de Policía, que se celebrarán el próximo día 15 de junio, hace balance sobre las principales deficiencias que vive la Policía Nacional de Lugo, unas carencias que en julio de 2018 trasladaron al delegado del gobierno en Galicia.

-¿Cuáles son las principales carencias que presenta la comisaría de Lugo?

-El edificio que alberga la comisaría provincial cuenta con casi 40 años de edad, tratándose de una instalación obsoleta y donde estamos hacinados. Se construyó para una plantilla de 100 funcionarios y, en la actualidad, prestamos servicio alrededor de 180. La escasez de personal ha sido la tónica durante los últimos años. El catálogo de puestos de trabajo se incumple en su práctica totalidad. El lugar destinado, aledaño a la comisaría, para estacionar los vehículos particulares fue inhabilitado en febrero de 2018 sin que la jefatura ofreciera alternativas al respecto. No se dispone de galería de tiro para realizar los ejercicios obligatorios, debiendo desplazarse los funcionarios a unas instalaciones ubicadas a 15 kilómetros (esta cuestión, además de afectar a una considerable pérdida de tiempo en la prestación de servicios policiales, afecta a los recursos económicos de la comisaría, toda vez que las instalaciones son privadas soportando la Dirección General el costo que supone su alquiler). La comisaría no dispone de gimnasio ni de duchas suficientes para dar servicio a los funcionarios de cada turno de trabajo.

-¿Y las de Monforte o Viveiro?

-La Comisaría Local de Monforte está ubicada en un inmueble que habría sido destinado a viviendas, dándose la circunstancia de que durante décadas la Dirección General de la Policía abona una importante cuantía económica en concepto de alquiler. Aparte de la escasez de personal, los funcionarios de la Comisaría Local de Viveiro padecieron picaduras de pulgas que estaban en vehículos policiales.

Ser independientes de la administración nos hace libres en todas nuestras reivindicaciones

Nuestro sindicato fue el único que denunció ante Anticorrupción al ex comisario Villarejo

El Mundo - El día más amargo de Cid: Policía y Ayuntamiento contra su gestión

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:53 por ARP Sindicato PN

Encaja una protesta en la Comisaría y la petición del Consistorio al Gobierno para que tome medidas
Protesta de policías contra el Comisario Alfonso Cid. EL MUNDO

Enlace a la noticia original

Antecedentes. La penúltima controversia del comisario

Completamente sitiado, desgastado y casi sin apoyos ni dentro ni fuera de la Comisaría de Alicante, el de ayer fue un día muy complicado para Alfonso Cid porque, como novedad, el Ayuntamiento de Alicante también le han puesto en tela de juicio.

El comisario provincial se vio a obligado a encajar una jornada con peticiones de cese que llegaban desde varios ámbitos porque no sólo tuvo que ver el enfado de su plantilla, que le plantó la enésima protesta a las puertas de la Comisaría, sino también lo que le llegó del Ayuntamiento a cuenta de la profunda crisis que ha provocado con la Policía Local. Cid acusó al Cuerpo municipal de la huida de un violador en un servicio en el que estaban supliendo las carencias que la Policía Nacional tiene en Seguridad Ciudadana. Es decir, las patrullas nocturnas y de fines de semana.

Sin duda, el plato más amargo y también más vistoso fue la protesta de la Comisaría. Los años de tensiones y el descontento manifiesto de la plantilla contra él se materializaron en una movilización contra su gestión organizada por el sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) en la que varios agentes pidieron su cese con caretas en la cara; por otra, el Consistorio también se alzó en su contra después de que Cid remitiera un escrito al Consell en el que acusaba a los agentes municipales de la huida de un violador.

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, fue especialmente duro e instó a la subdelegada de Gobierno,Araceli Poblador, a que restaure las buenas relaciones entre la Policía Local y la Nacional que se han roto a raíz del conflicto creado por Cid. El edil ve, dijo, «incomprensible e inadmisible la reacción del máximo responsable del Cuerpo Nacional de Policía».

Junto a González, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, mostró su apoyo incondicional al Cuerpo de Policía Local de Alicante, poniendo en valor «su gran profesionalidad y trabajo diario en la ciudad», y destacó que no se va a permitir que se cuestione de esta forma.

Además, la sección de Policía Local del sindicato CCOO de la Comunidad Valenciana pidió su dimisión y solicita al delegado del Gobierno que la ejecute. En la misma línea se pronunció CCOO en el Consistorio alicantino. El sindicato tacha a Cid de «irresponsable» por, dice, «enfrentar» a los dos Cuerpos con juicios de valor «falsos». «La irresponsabilidad del señor Cid no es propia de su cargo y por ende solicitamos a nivel institucional las responsabilidades en que pudiera incurrir tanto a nivel administrativo como penal si procediera»

Este conflicto sin precedentes comenzó cuando el comisario provincial remitió un informe al Consell en el que se acusa a la Policía Local de «falta de «extralimitarse» en sus funciones y de «falta de pericia». En el escrito señala que los agentes municipales de no avisaron a los nacionales de la agresión cuando, según insisten los agentes municipales, una patrulla de los Zetas (Seguridad Ciudadana) se desplazó hasta el lugar donde estaba la víctima, conversó con ellos y decidió «marcharse» tras conocer el testimonio de la joven que aseguraba que la habían violado.

El mensaje de Cid era polémico: «Se puede afirmar que permanece en paradero desconocido el presunto agresor de la agresión sexual como consecuencia de la mala actuación de los agentes de la Policía Local actuantes». Un severo revés que hizo estallar a los agentes municipales originando un conflicto sin precedentes en la ciudad que hoy se mantiene. Y CCOO le responde: «Las policías locales de la Comunidad Valenciana tienen muy claras las competencias que le son inherentes y es fruto de esa claridad de competencias la extraordinaria labor que ejercen tanto en materia de tráfico como en materia de seguridad ciudadana sin extralimitación más allá de lo que la ley establece».

«La relación, coordinación y trato entre ambos cuerpos trasciende más allá de jefes como el Sr Cid, vetado en no pocas ocasiones en otros destinos», concluye.

VozPópuli - La equiparación salarial, arma arrojadiza en las elecciones al Consejo de la Policía

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:51 por ARP Sindicato PN



En el año más electoral en España, las urnas y los votos llegan también al seno de la Policía Nacional. El próximo 19 de junio los agentes están llamados a elegir a sus representantes en el Consejo del Cuerpo. Si las elecciones generales y locales se debatían en los términos de izquierda y derecha, estas lo hace en los de “continuismo o regeneración”.

Enlace a la noticia origina

Este órgano es el encargado de mediar entre los trabajadores y la Administración en los posibles conflictos laborales que puedan surgir. En estas elecciones se eligen dos consejeros menos que en 2015 porque ha bajado la plantilla, por lo que serán 14 los representantes de los sindicatos.

Para los comicios, como en los políticos, también se han tanteado posibles coaliciones para detener el avance de los nuevos sindicatos, aunque finalmente quedaron en nada por distintas discrepancias. Además, se da la circunstancia de que la afiliación a las organizaciones está cayendo en picado: estas son las primeras elecciones que se convocan habiendo 10.000 agentes sin estar adheridos a ninguna formación, afirman fuentes policiales.
Claves de la legislatura

Esta última legislatura ha estado marcada por dos grandes hechos a nivel laboral: el primero la equiparación salarial de los policías con los agentes de Mossos d’Esquadra y Ertzaintza. El año que viene los trabajadores tendrán en su bolsillo 500 euros más gracias al acuerdo que alcanzaron los sindicatos representativos con el Ministerio del Interior en marzo de 2018, un aumento que desde una organización nueva, Jusapol, siempre han visto insuficiente.

Jusapol, una plataforma que aúna a policías y guardias civiles, se presenta a las elecciones a través de su rama policial Jupol. Desde que nacieran hace dos años, los sindicatos tradicionales han denunciado en numerosas ocasiones las actitudes de sus miembros en redes sociales e incluso en dependencias policiales. “Me han arrancado y pintado los carteles informativos de la comisaría”, denuncia un agente que prefiere mantener el anonimato. La entrada de Jupol en el Consejo es una de las grandes incógnitas de estos comicios.

Los policías no tienen derecho a huelga, pero las manifestaciones convocadas por Jusapol se han repetido desde que se firmó la equiparación salarial. También los cruces de reproches e incluso insultos entre agentes de distintos bandos han sido una constante en los últimos meses. Se han llegado incluso a denunciar amenazas. Los nuevos se defienden: “Estamos haciendo una labor propositiva, no vamos en contra de nadie”.

El segundo tema que ha marcado los últimos cuatro años reside ahora en la Audiencia Nacional. La presunta utilización de la cúpula de Interior, y de algunos mandos de la policía como los comisarios José Manuel Villarejo o Enrique García Castaño, por parte del antiguo ministro Jorge Fernández Díaz para atacar a rivales políticos y defender al Partido Popular en los procesos judiciales en los que se encuentra inmerso han marcado la agencia mediática y política. “Vamos a seguir luchando porque la corrupción esté fuera de la Policía”, afirma el portavoz de un sindicato con representación.
Resultados y espectativas

Los resultados de 2015 dejaron al Sindicato Unificado de Policía (SUP) como la organización mayoritaria en el Cuerpo con siete representantes. El segundo puesto fue para la Confederación Española de Policía (CEP) con cuatro, seguido del Sindicato Profesional (SPP), la organización “de los mandos” con dos, los mismo que consiguió la Unión Federal de Policía(UFP). Por primera vez, Alternativa Sindical de Policía (ASP) tuvo representación con un consejero.
SUP

El sindicato mayoritario históricamente se aferra a que su “mejor aval es el trabajo realizado estos cuatro años” y no a la “manipulación de las redes sociales”. Sobre la equiparación, creen que “va a ser difícil decirle a la gente que no tenemos 387 euros más desde hace 17 meses, porque lo tenemos”, afirma su portavoz, Ramón Cosio.

Enntre sus reivindicaciones para la próxima legislatura está la “reclasificación del grupo B”, la distribución proporcional en la entrega de condecoraciones o la dotación de defensas extensibles y pistolas eléctricas, como ya tienen otros Cuerpos policiales.
JUPOL

“La equiparación va a ser nuestra línea roja desde el momento que nos sentemos en el Consejo”, avisa el portavoz de comunicación de Jupol, Pablo Pérez. La formación aspira a conseguir entre siete y ocho consejeros y ser primera fuerza. ¿Puede esta postura bloquear la legislatura? “Si vemos que no lo conseguimos, nos planteamos provocar un conflicto laboral permanente hasta que se solucione”.

Esto supone que el órgano sólo se reuniría para tratar el problema de la equiparación, insuficiente para Jusapol, dejando de lado el resto de trámites. Se puede llegar a este punto con un tercio de representantes, es decir, con cinco, una cifra que el sindicato espera sobrepasar con holgura. Además, apuntan, se van a centrar en reivindicaciones históricas de las organizaciones sindicales clásicas, como pedir chalecos antibalas para todos los agentes y ajustados a las mujeres, la incorporación del táser o que los policías lleven fundas de pistola antirobo.
ARP

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) también espera entrar en el Consejo este año. Creada a finales de 2016, y con gran implantación en la Comunidad Valenciana, se han caracterizado por ser el ‘azote’ de los sindicatos clásicos, denunciando prácticas presuntamente irregulares en los cursos de formación o poniendo en la diana nombres como el del comisario de Alicante, Alfonso Cid. “Tenemos buenas vibraciones, la campaña está yendo bastante bien para los medios que tenemos”, afirma el coordinador nacional de ARP, Luis Miguel Lorente.

Y es que no pertenecer al Consejo de la Policía priva a los sindicatos de tener espacios en la comisarías donde anunciar sus propuestas, el acceso a subvenciones o tener liberados que puedan dedicar su trabajo en beneficio de sus compañeros. Las propuestas de ARP se centran en que la equiparación llegue a los agentes de segunda actividad y en “descentralizar” el Consejo para que sea más cercano.
UFP

Desde la UFP asumen que estas son unas elecciones “muy diferentes” por la entrada en juego de Jupol. “Tenemos miedo de que si paralizan el tema de la equiparación nos quedemos sin cobrar el tramo pactado para 2020”, afirma su portavoz, José María Benito, con 30 años de experiencia en el mundo sindical.

Así que, además de luchar por otras reivindicaciones, su mayor, preocupación es la de cobrar ese dinero que se firmó hace dos años entre Interior y los policías y guardias civiles. Tanto la UFP como el CEPplantearon confluir conjuntamente, como ya hicieran en 2011, a estas elecciones, pero los distintos problemas internos por los que atraviesan las formaciones lo impidieron.
ASP

Desde ASP creen que conseguiran un segundo representante este año: “Si continuamos representando a los compañeros será bastante mejor, sino volveremos a lo que teníamos en el 2015: oír, ver y callar por parte de los viejos sindicatos”, dice su portavoz nacional, Raúl Cuesta, que pone el foco en la jubilación de los agentes, la conciliación familiar y las mejoras en los medios materiales.

Diario 16 - Concentración de policías para pedir el cese del Comisario provincial de Alicante

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:50 por ARP Sindicato PN

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) se concentran este lunes a las 13:30 h, frente a la comisaría provincial de Alicante, para pedir el cese del comisario Alfonso Cid Alguacil


Enlace a la noticia original

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) se concentran este lunes a las 13:30 h, frente a la comisaría provincial de Alicante, para pedir el cese del comisario Alfonso Cid Alguacil. Los policías portarán con caretas para taparse el rostro, en señal de protesta por los numerosos expedientes a la plantilla policial de alicante y su provincia, y también por el caos organizativo de determinados servicios.

La forma autoritaria con la que dirige el Cuerpo –“con venganzas personalescontra cualquiera que él haya considerado no afín”, según esta agrupación, es una de las multitud de críticas entre una plantilla muy molesta.

La concentración contara con representantes nacionales de la formación sindical, en muestra de solidaridad con los policías nacionales expedientados en la provincia, entre los que se encuentra su Coordinador General, Luis Miguel Lorente Moreno.

Prueba este autoritarismo, son los expedientes -en tres ocasiones- contra Lorente. A Cid se le acusa de “autoritarismo y arbitrariedad”; ha conseguido que todos los sindicatos con representación en Alicante hayan pedido su cese ante la Dirección General de la Policía, Jefatura Superior de Policía de la Comunidad Valenciana, y en la Delegación del Gobierno de esa misma Comunidad.

La Agrupación Reformista de Policías pone a disposición de los demás policías que se quieran unir a las protestas, unas caretas diseñadas para la ocasión, a fin de cubrir el rostro de los asistentes, y que será el comienzo de una serie de movilizaciones que se anunciarán durante la concentración.

A CID SE LE ACUSA DE “AUTORITARISMO Y ARBITRARIEDAD”

No descartan un encierro de policías, en sede sindical que sea cedida a ARP o en su defecto, por una Asociación de vecinos de Alicante.

La ARP denuncia que servicios como GAC, GOR, UPR, Extranjería y Fronteras del Aeropuerto de Elche y Policía Judicial de Alicante, están siendo gravemente afectados y algunos de sus miembros expedientados, generando un ambiente de crispación y marginación policial. Ante estos hechos tan graves, la Agrupación Reformistas de Policías hace un llamamiento a toda la plantilla policial.

En tal concentración de este lunes se leerá un comunicado con una serie de puntos muy preocupantes que, en días previos, han sido comunicados por escrito al delegado y a la subdelegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana; y que, inevitablemente, van a dar lugar a la formulación de la oportuna denuncia en sede judicial por parte de ARP.

Los convocante no llevarán ningún tipo de pancartas con identificación sindical, pero sí otras con la problemática puntual de los grupos nombrados, para que todos los policías nacionales puedan verse identificados con los hechos denunciados y puedan asistir libremente uniéndose a esta causa común, con independencia de su afiliación sindical.

Recorte en la lucha contra la corrupción. En lugar de reforzar la lucha contra la corrupción, la recortó, quitando agentes. Condenó a transitar por investigaciones complejas sin apenas recursos a los policías que quedaban. Dejó en 15 una brigada de 30.

Sin Patrullas por las noches. La Comisaría recortó los coches patrulla durante las noches, los fines de semana y los festivos. Únicamente, insisten los sindicatos, hay dos para una ciudad como Alicante. Esta carencia ha hecho que la Policía Local se haya tenido que hacer cargo de las primeras diligencias en casos tan graves como, por ejemplo, un homicidio.

Crisis con la policía local. Se ha abierto un malestar generalizado con los agentes municipales, que dio comienzo tras una agresión sexual cuando los agentes locales llegaron primero al lugar. Después, lo hizo la Policía Nacional que se marchó y les dejó haciendo las primeras diligencias. El comisario en un informe remitido al Consell se culpaba a la Policía Local de que el violador hubiera huido.

Descontento en la plantilla policial. Los sindicatos han denunciado “listas negras” como represalia a todo aquel que se atreva a cuestionarle.

Cadena SER Radio Alicante - Agentes protestan por el "caos organizativo" del comisario provincial

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:47 por ARP Sindicato PN

El Ayuntamiento insta a Subdelegación del Gobierno a restablecer las buenas relaciones entre ambos cuerpos por el bien de la ciudadanía ante los últimos encontronazos entre ambos


Enlace a la noticia original

Un grupo de agentes de la Policía Nacional ha protestado este lunes portando caretas a las puertas de la Comisaría Provincial de Alicante para solicitar el cese del comisario, Alfonso Cid, por lo que califican de "caos organizativo" en determinados servicios. La concentración que tenían pensado realizar no ha recibido la autorización de la Subdelegación del Gobierno, por lo que han decidido hacer una protesta de menor envergadura para no ser sancionados.


Se quejan también de los numerosos expedientes abiertos a la plantillapolicial de Alicante por defender sus derechos laborales y exigir una mejor gestión del servicio.

Luis Miguel Lorente, coordinador general de la Agrupación Reformista de Policías, destaca además que la "pésima labor" del comisario Cid está provocandoencontronazos con otras administraciones, como ha ocurrido recientemente con la Policía Local de Alicante.

Escuchar / Pausar
00:31Luis Miguel Lorente: "La situación en la Policía Nacional es insostenible y no dejaremos de denunciarlo por muchas presiones que recibamos"

Lorente asegura que continuarán las acciones reivindicativas de los agentes por la mala gestión del comisario Cid contando incluso, si fuera necesario, con el apoyo de la ciudadanía y otras instituciones como la Policía Local.
El Ayuntamiento

Precisamente, el concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, se ha pronunciado sobre la polémica entre la Policía Local y la Nacional a la que se refería Lorente. Recordamos que el comisario Alfonso Cid culpó a la Policía Local, en un informe dirigido a la Generalitat, de la huida de un violador y acusó a los agentes municipales de "extralimitarse" en sus funciones. Algo que niegan desde el Ayuntamiento con un contrainforme en el que aseguran que la Policía Local tuvo que actuar, pese a no tener competencias en este tipo de delitos, ante la "ausencia de agentes" nacionales.

Por eso, el concejal del área José Ramón González insta a la subdelegada del Gobierno a que "tome cartas en el asunto" para restablecer las buenas relaciones entre ambos cuerpos por el bien de la ciudadanía.

Escuchar / Pausar
00:25José Ramón González: "Instamos a la subdelegada a que tome medidas para restaurar las buenas relaciones entre la Policía Local y la Policía Nacional"

Cadena SER Radio Alicante - Hora 14 fin de semana

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:39 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 11 jun. 2019 12:41 ]

Enlace a la noticia original

Protesta y petición de cese del comisario provincial Sr. CID frente a comisaría provincial de Policía Nacional este lunes día 10 de junio a las 13:30 horas en Radio Alicante SER.
A partir del minuto 08:10'


El Mundo - La penúltima controversia del comisario Alfonso Cid

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:21 por ARP Sindicato PN

La fuerte crisis que ha abierto con la Policía Local se suma a un mandato convulso por sus marcadas simpatías y acusadas fobias.
El comisario Alfonso Cid el pasado mes de octubre. MANUEL LORENZO

Antecedentes. El comisario atado a sí mismo

Enlace a la noticia original

La guerra que ha iniciado el comisario provincial Alfonso Cid contra la Policía Local no es más que un suma y sigue de un mandato de tres años regido por marcadas simpatías y acusadas fobias.

La mano dura con la que dirige el Cuerpo -con «venganzas personales» contra cualquiera que él haya considerado no afín - le ha valido multitud de críticas y una revuelta interna notable entre la plantilla. El 'efecto Cid' también ha traspasado los muros de la Comisaría y el pasado mes de octubre, el Día de la Policía, sufrió los primeros vetos públicospor parte de un partido político que no compartía su gestión.

«Cid es mala imagen para la Policía», resuelve un experimentado agente. A día de hoy es un hombre señalado tanto fuera como dentro de la Policía. El comisario, en realidad, ha sido así siempre. Cuando estaba en Benidorm tuvo un encontronazo tan brutal con la plantilla que la Dirección General tuvo que sacarlo de allí. Recaló en Guadalajara, cuyo paso tampoco fue todo lo plácido que él hubiera querido. Sin embargo, se vivió de puertas para adentro. En 2016 aterrizó en Alicante y desde entonces los problemas no han cesado.

Tres años han sido suficientes para que Alfonso Cid se haya convertido en el comisario más conflictivo de cuantos han pasado por la ciudad. Suya es la responsabilidad de haber puesto a la Comisaría en una situación límite cuyo día a día mantiene a los agentes en un descontento permanente y palpable. Policías 'castigados', ignorados y otros relegados a los servicios más tediosos simplemente por no compartir su manera de dirigir el Cuerpo, tal como denuncian desde la Policía, es la composición actual.

Las tempestades que ha sembrado desde su llegada han impactado en prácticamente todos los grupos de la Comisaría Provincial por su inflexible unilateralidad. No estar en su cuerda supone para muchos caminar hacia el destierro. Hablar de descontento entre los agentes quizá sea abordar la situación de una manera muy suave y, por qué no decirlo, injusta.

Lo que en realidad está sucediendo, tal como aclaran los sindicatos, es una auténtica revolución; una «dictadura» que, lejos de reconducirse, va a más; algo, en definitiva, que nunca antes se había vivido. Cid es un comisario atípico que, aseguran fuentes policiales, apenas sale de su despacho. Todos los sindicatos absolutamente todos, se han unido para pedir su cese.

Desde los consolidados Unión Federal de Policía (UPF), la Confederación Española de Policías (CEP), el Sindicato Unificado de Policía (SUP) hasta los más nuevos como la Agrupación Reformista de Policías (ARP), éste último especialmente crítico con su labor. Pese a todo, Interior le concedió una medalla con una pensión de por vida.

Pero, ¿cuál es el legado de Cid?
RECORTE EN CORRUPCIÓN.Descafeinó la Policía Judicial. Recorrió justo el camino contrario al que estaba marcado y que tenía como fin perseguir la corrupción que nace desde las instituciones públicas. No quiso consolidar este modelo y en lugar de reforzar la lucha contra la corrupción, la mermó quitando agentes. De esta manera, les condenó a transitar por investigaciones complejas sin apenas recursos. Dejó en 15 una brigada de 30.
SIN PATRULLAS POR LAS NOCHES. La Comisaría recortó los coches patrulla durante las noches, los fines de semana y los festivos. Únicamente, insisten los sindicatos, hay dos para una ciudad como Alicante. De hecho, un informe daba cuenta de este zarpazo a la seguridad ciudadana: en él se ponía de manifiesto que la falta de patrullas en las calles se había traducido en más agresiones sexuales, robos en viviendas y un aumento del tráfico de drogas. Esta carencia ha hecho que la Policía Local se haya tenido que hacer cargo de las primeras diligencias en casos tan graves como, por ejemplo, un homicidio.
CRISIS CON LA POLICÍA LOCAL. La brecha sin precedentes que ha abierto con los agentes municipales es otra muestra de cómo vive el cargo el comisario. Todo comenzó tras una agresión sexual cuando los agentes locales llegaron al lugar. Después, lo hizo la Policía Nacional que «se marchó» y les dejó haciendo las primeras diligencias. Conscientes de la falta de efectivos de los hombres de Cid, los agentes municipales continuaron. De manera sorpresiva, remitió un informe al Consell en el que culpaba a la Policía Local de que el violador hubiera huido. Se inició una guerra que hoy se mantiene.
INCENDIO CON SU PLANTILLA. El descontento es manifiesto. Los sindicatos han denunciado «listas negras» como represalia a todo aquel que se atreva a cuestionarle. En la Comisaría hay descontento por el fondo y por las formas de sus decisiones que no hacen sino sumergir al Cuerpo en un ambiente hostil y de profundas discrepancias.

El Mundo - La Policía Local: Alfonso Cid miente

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2019 12:16 por ARP Sindicato PN

Tras el ataque del comisario provincial por un caso de violación donde les acusó de «extralimitarse», dice que sus argumentos son «tan falsos como sus informes». Sostiene que suplieron la «dejadez» de la Nacional
Alfonso Cid, el Día de los Ángeles Custodios el pasado octubre. MANUEL LORENZO

Enlace a la noticia original

Antecedentes. El comisario de Alicante abre una crisis sin precedentes con la Policía Local

Lejos de apaciguarse, la guerra que ha declarado el comisario provincial de Alicante Alfonso Cid a la Policía Local por una violación en la que el agresor terminó huyendo, sigue subiendo escalones.

Tras el incendiario informe que Cid remitió al Consell responsabilizando a los agentes municipales de que el violador se hubiera fugado, ahora son ellos quienes han redactado otro en el que no dejan en buen lugar la gestión del comisario. La réplica es tan dura como la brecha que se ha abierto entre ambos Cuerpos policiales.

A grandes rasgos indican que suplieron «la dejadez de funciones» de la Nacional. Hace meses que Cid recortó las patrullas de Seguridad Ciudadana de manera drástica condenando a Alicante a estar prácticamente sin vigilancia durante las noches y los fines de semana.

En un escrito al que ha tenido acceso EL MUNDO, la Policía Local pone en entredicho la actuación de los agentes de Cid y le acusa abiertamente de haber elevado una información «falsa» a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Comunidad Valenciana. El comisario provincial les acusó de no avisarles de la agresión cuando, según insisten los agentes municipales, una patrulla de los Zetas (Seguridad Ciudadana) se desplazó hasta el lugar donde estaba la víctima, conversó con ellos y decidió «marcharse» tras conocer el testimonio de la joven que aseguraba que la habían violado.

«Nos dejaron encargados de las primeras diligencias», resuelve la Policía Local. Y añade: «Esta afirmación del señor comisario es tan falsa como lo son los informes en los que se fundamenta». Además, advierte «numerosas irregularidades» por parte de los policías nacionales que se encargaron de las actuaciones como el hecho, dice, de que se fueran del lugar y no se hicieran cargo de las diligencias hasta bien entrada la tarde. «Hay testigos que vieron que estuvieron allí y, por tanto, decir que no les avisamos es falso».

El informe de los agentes municipales de Alicante rebatiendo los argumentos de Alfonso Cid prosigue: «Se desprende una mala praxis por dejadez de funciones, que al menos debería investigar adecuadamente el señor comisario como responsable de los agentes que optaron por no actuar ante los hechos que le fueron debidamente comunicados».

Los hechos se registraron minutos antes de las ocho de la mañana del pasado 21 de abril cuando una mujer llegó desorientada al parque de bomberos de la avenida Jaime II. Hablaba en francés y estaba angustiada. Los bomberos dieron el aviso al 112 y una patrulla de la Policía Local fue la primera que acudió. Segundos más tarde, lo hizo un ambulancia, cuyos facultativos sometieron a la víctima a un primer reconocimiento médico.

Cuando la chica estaba en el vehículo, llegaron los Zetas de la Nacional -los agentes que se encargan de vigilar la ciudad y minutos después se marcharon, según las mismas fuentes, dejando a los policías locales a cargo de la actuación,a pesar de que dada la gravedad del hecho no era su competencia.

«Nosotros estábamos esperando la asunción de actuaciones por parte del Cuerpo Nacional de Policía pero ellos nos dijeron que se marchaban y que fuéramos nosotros, la Policía Local, quienes continuáramos con las primeras diligencias», insiste en su informe ante el mismo organismo al que lo elevó Alfonso Cid. Esas diligencias consistieron en localizar a una compañera de otro grupo que supiera hablar francés y poder profundizar más; acompañar a la mujer en el coche patrulla por las calles de Alicante para que localizara el edificio en el que se había producido la agresión puesto que ella no lo recordaba. Cuando lo localizaron, la chica se equivocó de habitación -el edificio es también hotel- y señaló la que no era.

Los agentes de la Policía Local detuvieron a sus cuatro ocupantes. Dos de ellos resultaron ser policías nacionales de otra provincia. Horas después, quedaron en libertad, y el error se subsanó son más.

Los agentes municipales fueron quienes condujeron a la víctima hasta la oficina de denuncias de la Comisaría. Cuando llegaron, según consta en un informe, tuvieron que esperar porque los agentes estaban en su hora del café. La investigación de la Policía Nacional comenzó pasado el mediodía.

1-10 of 170