Actividad‎ > ‎

Noticias

Mostrando entradas 1 - 5 de 16. Ver más »

Diario 16 - Cruces de acusaciones por descoordinación ensombrece la actuación policial del atentado Barcelona

publicado a la‎(s)‎ por ARP Sindicato PN

Asociaciones de la Policía y la Guardia Civil confirman que se sintieron marginados por Los Moscos y ARP destaca que “Este miserable ataque terrorista ha dejado en evidencia las carencias en materia antiterrorista donde existan transferidas competencias en materia policial”
Por María José Pintor Sánchez-Ocaña - 23/08/2017



Finalmente no pudo ser. La polémica del referéndum que divide al país y mantiene más distanciados al Gobierno de España y al catalán ha salpicado la imagen de la actuación policial por los atentados de Barcelona y Cambrils.

Así España se divide, como ya lo hizo con la consulta soberanista, entre los que creen que Los Mossos realizaron una gran labor, mientras están también las redes y los medios destacando cómo los operativos podían haber sido mejores si la Policía de la Generalitat hubiera dejado intervenir más a agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Asociaciones de cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han emitido esta semana dos duros comunicados denunciando el impacto del independentismo y el juego político que sufrieron tras el atentado por parte de los Moscos que dirigían la operación. A su juicio, sufrieron  “aislamiento y marginación de las actuaciones de investigación y gestión de los atentados, así como de las pesquisas sobre la explosión registrada el pasado 17 de agosto en una casa de Alcanar okupada por los terroristas, donde llegaron a almacenar 105 bombonas de butano”.

La advertencia belga

Tampoco ha ayudado a ensombrecer la actuación policial el hecho de que el alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte haya confirmado que el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty despertó recelos en la propia comunidad musulmana de la zona, que decidió expulsarle de la mezquita y que se informó del asunto a la policía española en Barcelona. Sin embargo, fuentes de Los Moscos y el propio ministro del Interior aseguran que no les consta esta información. Por el contrario, el alcalde belga asegura que recibió respuesta asegurando que no estaba fichado por terrorismo.

El mundo, especialmente Europa, mira sorprendido cómo una rápida actuación de los servicios de emergencias, de las fuerzas de seguridad y de cada profesional que se vio implicado tras el atentado queda empañada por enfrentamientos y duras acusaciones.

ARP y sus reivindicaciones

Por su parte, la Agrupación Reformista de Policía ARP, en otro comunicado enviado hoy mismo a los medios de Comunicación, destaca, según su criterio desde una perspectiva positiva y constructiva, anticipando problemas y aportando soluciones, de todo lo ocurrido sacamos tres grandes conclusiones:

Primero, “El derecho internacional puede y debe exigir la responsabilidad patrimonial a los Estados que tienen competencias en preservar la seguridad de los ciudadanos en su obligación de dotar y poner al alcance de las fuerzas policiales todos los medios nacionales e internacionales de colaboración, para que las policías con competencia en materia antiterrorista, es decir Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d ‘Esquadra, actúen de forma coordinada, sin que se permita un minuto más, los reproches que se suceden desde las cúpulas policiales, instantes después de los actos terroristas que tuvieron lugar y son conocidos”.

A juicio de ARP, existen unas Diligencias Previas en la Audiencia Nacional, con resultado de quince personas asesinadas por el momento, y otras muchas tantas heridas, como consecuencia del cruel y miserable atentado realizado contra turistas y viandantes en una ciudad donde se supone que, por razones de acogida como bien se repite en estos días, los terroristas han estudiado y encontrado los puntos vulnerables de una ciudad abierta a la diversidad cultural y religiosa hacia los muchos inmigrantes que residen en ella. Para esta agrupación, “Este tipo de terrorismo, no entiende ni de lenguas, ni de fronteras, ni de la solidaridad del pueblo catalán hacia los inmigrantes. La justicia nacional o internacional podría actuar de oficio contra quienes hayan podido ser negligentes por razones de índole política en la descoordinación y falta de colaboración habida entre los cuerpos policiales. Sería deseable que así sucediera. Si los que pueden no quieren dar solución a esta situación, que lo resuelva la justicia”.

Segundo, ARP entiende que su propuesta de colaboración para un modelo de seguridad en el Estado, que fue entregada a principios de año a las formaciones políticas del Parlamento Español, habilita para para exigir y saber qué han hecho al respecto sus Señorías. Si se ha tenido en consideración por algunas de las formaciones políticas el contenido de nuestras propuestas y cuántas iniciativas se han podido registrar para su demanda al Gobierno de la Nación. En caso de no haberse tomado ninguna iniciativa al respecto, poco o nada se podrá conseguir desde las diferentes posiciones existentes en esta materia. La seguridad y la libertad deben ser condicionantes imprescindibles para poder conseguir este objetivo que tendrá que ser reflejado en una nueva Ley de Seguridad Estatal que requiere el apoyo imprescindible de las fuerzas parlamentarias, sindicatos y colectivos sociales.

Y, por último, ARP insiste en que “Es el momento de tratar la creación de un único cuerpo policial civil, unificando la Guardia Civil y La Policía Nacional en un Cuerpo Estatal, en evitación de más gastos se nutriría de los recursos humanos existentes entre la Policía Nacional y Guardia Civil que ronda los cientos cincuenta y cuatro mil quinientos efectivos dependientes de un mismo Ministerio. Puede configurarse un cuerpo con estructura jerarquizada y naturaleza civil con competencias en todo el territorio nacional y dependientes del Gobierno Central”.

Los Mossos responden

Los Mossos d’Esquadra, apoyados por el Govern, se han revuelto ante las críticas emitidas por sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil que les acusan de “marginarles” en la investigación sobre los atentados de Barcelona y Cambrils.

El portavoz del Govern y conseller de Presidencia, Jordi Turull, ha sostenido que los Mossos compartieron “toda la información” con Policía y Guardia Civil una vez se establecieron los lazos entre la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) y el atentado en La Rambla. “Yo estaba en esas reuniones, es mi palabra contra la suya”, ha dicho en una entrevista en RNE.

El Confidencial - Tiempo de autocrítica: por qué nadie se enteró de que había 12 yihadistas en Cataluña

publicado a la‎(s)‎ por ARP Sindicato PN

Un imán descontrolado, una explosión no valorada adecuadamente y unos controles que no funcionaron impidieron detectar a la célula terrorista más numerosa de los últimos años
Foto: Los Mossos se incautaron de más de un centenar de bombonas de butano del chalé de Alcanar, que sirvió de base de operaciones de los terroristas. (EFE)
Los Mossos se incautaron de más de un centenar de bombonas de butano del chalé de Alcanar, que sirvió de base de operaciones de los terroristas. (EFE)


Los atentados de Cataluña del pasado jueves volvieron a sorprender a las fuerzas de seguridad. Ni la Policía Nacional ni la Guardia Civil ni los Mossos ni el Centro Nacional de Inteligencia 'olieron' a quemado cuando el imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, radicalizó durante meses a los jóvenes que luego perpetraron la masacre que acabó con la vida de 15 personas. Ninguno de los cuatro cuerpos competentes para investigar y analizar información relacionada con el terrorismo sospechó siquiera que el clérigo pudiera estar planeando un ataque masivo contra la población inocente.

Es Satty cumplió condena en la prisión de Castellón —de la que salió en 2012— por un delito de narcotráfico y su nombre apareció entre la documentación incautada en el marco de la operación Chacal contra el terrorismo yihadista, pero no era uno de los 21 imanes que el Ministerio del Interior tenía monitorizados en Cataluña el año pasado, cifra revelada por el diario 'Las Provincias'. Estos dos indicadores no parecían suficientes para que los servicios antiterroristas pusieran el foco en este hombre, considerado por los investigadores como el instigador de la matanza.

Tampoco lo fue la explosión accidental de bombonas de butano en Alcanar, que los Mossos calificaron como un asunto vinculado con el narcotráfico, conclusión a la que llegaron tras encontrar productos químicos utilizados para provocar el estallido. En realidad, según entiende ahora la comisión investigadora coordinada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, los okupas del chalé de Alcanar estaban preparando un atentado terrorista aún mayor del que posteriormente perpetraron.

La información, sin embargo, no llegó como tenía que haberlo hecho al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) —organismo responsable de coordinar la lucha de los diferentes cuerpos policiales contra esta lacra—, que no pudo analizarla ni valorarla como un incidente que requería del posterior seguimiento. A esto se unió el hecho de que aún no hay un representante de los Mossos en el Citco. Ministerio del Interior y Generalitat ya acordaron el pasado julio la incorporación de un enlace de la policía autonómica en el centro, pero esto aún no ha ocurrido. Por el momento, se producen reuniones periódicas y comunicaciones, pero sin que haya un contacto fijo y especializado.

Esta descoordinación ya fue advertida de hecho por el sindicato Agrupación Reformista de Policías el pasado diciembre, en su propuesta de modelo de seguridad estatal. Las fuerzas de seguridad, aseguró la organización sindical, "actúan de forma unívoca y competencial, propiciando un campo abonado para esta delincuencia internacional y el asentamiento de mafias de la droga y terrorismo yihadista; las bases de datos deben estar centralizadas (...); se debe poner fin a la competitividad existente con los cuerpos policiales de las comunidades autónomas que tienen reconocidas sus propias policías".

Fuentes de los Mossos también explican que nadie de la comunidad islámica preguntó si Es Satty tenía antecedentes penales como paso previo a valorar su incorporación a la mezquita. En la misma línea, la policía autonómica desconocía que el imán había ido a Bélgica a buscar trabajo como predicador y que allí le habían pedido los antecedentes y que, tras ello, él no volvió a aparecer. Tampoco sabían los Mossos que el clérigo tenía una orden de expulsión del país tras cumplir su condena que nunca se ejecutó porque el juzgado amparó el recurso del imán, según publica este martes 'El Mundo'. Los dos primeros puntos ponen en evidencia dos asuntos en los que aún pueden mejorar las fuerzas de seguridad: la relación con la comunidad islámica y la coordinación internacional.

En la misma línea, fallaron los controles que las fuerzas de seguridad mantienen en las empresas de alquiler de furgonetas y camiones, que no alertaron de la posibilidad de que los inquilinos de los vehículos utilizados por los terroristas en las Ramblas y en Cambrils pudieran estar relacionados con el terrorismo. Tampoco fueron eficaces los avisos transmitidos por Interior a todos los ayuntamientos de España con el fin de que estos instalaran bolardos y elementos que impidieran el acceso de furgones y camiones a zonas de especial tránsito, una medida que fue seguida inicialmente en eventos como las cabalgatas de Reyes Magos o la Nochevieja en ciudades como Madrid, pero que posteriormente fue olvidándose por parte de los consistorios.

Esta iniciativa, aunque evidentemente no hubiera servido para doblegar la voluntad de los terroristas, sí habría limitado sus posibilidades de actuación al haber supuesto una traba más en sus propósitos. "En este tipo de prevención también consiste la lucha contra el terrorismo", apuntan fuentes policiales, que consideran esencial poner cuantas más barreras mejor a los malos.

Por otro lado, otras fuentes de la lucha antiterrorista critican la política de investigación llevada a cabo en los últimos años y basada casi en exclusiva en la indagación de ciberterroristas. La Policía y la Guardia Civil han detenido a numerosos activistas de las redes sociales que promovían la yihad o la propaganda y el lenguaje terrorista a través de internet. Algunos han sido encarcelados por el delito de enaltecimiento del terrorismo o por el nuevo tipo delictivo denominado autoadoctrinamiento, destinado a prevenir la rápida actuación de los autodidactas electrónicos.

Sin embargo, las mismas fuentes critican que los investigadores se estén centrando demasiado en internet en detrimento de las pesquisas tradicionales, enfocadas a detectar a los elementos potencialmente peligrosos, con capacidad para elaborar explosivos y, por lo tanto, cometer atentados en cualquier momento.

Ceuta al día - La ARP denuncia las condiciones “infrahumanas e indignas” de la comisaría de Ceuta

publicado a la‎(s)‎ 31 jul. 2017 5:54 por ARP Sindicato PN

Jefatura Superior de Policía, imagen de archivo.
Jefatura Superior de Policía, imagen de archivo.

La Agrupación Reformista de Policías (ARP) denuncia las condiciones “infrahumanas, indignas y obsoletas” en las que desarrollan la labor policial cientos de funcionarios" en la Jefatura Superior y reclama a la Delegación de Gobierno, la Ciudad y los parlamentarios por Ceuta una "apuesta decidida" por una nueva comisaría.

La Agrupación Reformista de la Policías denuncia “las condiciones tercermundistas de las instalaciones de la Jefatura Superior de Policía de Ceuta, así como el resto de instalaciones policiales” y reclama a las distintas administraciones y a los parlamentarios por Ceuta una “apuesta decidida” por una nueva comisaría, de la que “se ha hablado mucho” y no se ha hecho nada.

La ARP considera que Ceuta “merece unas instalaciones policiales modernas y prácticas, acordes con las necesidades de una ciudad que, por su papel de frontera del Sur de Europa, requiere de la atención de los responsables Políticos Locales, del Ministerio del Interior y de la Unión Europea”.

ARP coordinada a través de su representación en dicha Ciudad, anuncia que pondrá en conocimiento de todas las administraciones, colectivos políticos y sociales, y Secretaría de Estado de Seguridad (Servicios de Infraestructuras y Obras) las condiciones “infrahumanas, indignas y obsoletas” en las que desarrollan la labor policial cientos de funcionarios, y su “repercusión negativa en los servicios que se presta al ciudadano”. Nas condiciones “indignas” entre las  que destacan las oficinas de expedición del DNI y Pasaportes, que carecen de aire acondicionado, así como las muchas carencias en los calabozos, Policía Científica, “insalubres, y pestilentes, proclives a causar un serio riesgo de salud a cuantos funcionarios se ven obligados a trabajar en las mismas,  así como  otras personas que  privadas de  libertad en su condición de detenidas, también se ven afectadas por los malos olores existentes”.

La falta de taquillas y duchas, el espacio para los vestuarios, y el hacinamiento en despachos “es una mal generalizado en las instalaciones policiales de Ceuta (…), elementos más que justificados para pedir la actuación inmediata de todas las administraciones implicadas”. Medidas urgentes y necesarias, insisten, para las que pioden la complicidad de la delegación de Gobierno, más de reuniones trimestrales en la Comisaría y de Comités de”. Salud Ocupacional en materia de Riesgo Laboral, órganos no vinculantes y que, lamentan, son “de nula capacidad de resolución operativa.

Un sindicato de policías pide a Ana Pastor que no se personalicen los homenajes a las víctimas

publicado a la‎(s)‎ 15 jul. 2017 2:30 por ARP Sindicato PN

Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la sede del PP
Homenaje a Miguel Ángel Blanco en la sede del PP

La Agrupación Reformista de Policías reclama que no se individualicen los actos para así evitar que nadie “quede relegado al ostracismo”.


El homenaje a Miguel Ángel Blanco ha abierto un nuevo debate sobre estos actos a víctimas del terrorismo. ¿Deben hacerse a todas? ¿Se está discriminando al resto de afectados? Por el momento, una víctima del atentado de ETA de Hipercor cargó con dureza la doble vara de medir de Mariano Rajoy. Y este viernes la Agrupación Reformista de Policías ha reclamado a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que no se celebren homenajes con nombres propios.

En un escrito a Pastor, el sindicato de policías nacionales creado en octubre de 2016 ha apuntado la necesidad de desindividualizar los actos homenaje. El motivo: evitar que nadie que haya padecido sus consecuencias “quede relegado al ostracismo” y su caso “no tenga el reconocimiento merecido”, tal y como ha recogido la Agencia EFE.

A pesar de esta petición, la Agrupación Reformista de Policías ha matizado que la celebración de actos a todas las víctimas no tiene por qué restar importancia a los casos excepcionales y simbólicos, como el de Miguel Ángel Blanco. No obstante, en su escrito a la presidenta de la Cámara Baja han recordado que al igual que hubo asesinatos dentro de la clase política y la sociedad civil, no merece ser descuidada tampoco la memoria de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas.

Respecto a toda la polémica que ha rodeado al 20 aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el sindicato ha lamentado la “polarización” que se ha vivido en los últimos días. Y es que, según han apuntado, no se debe acusar a unos u otros de ser más o menos considerados con la memoria de los fallecidos por ser de una militancia u otra, ya que lo importante para crear una sociedad unida y fuerte contra el terror es no olvidar a ninguna víctima.

El Mundo - El sindicato ARP pide al Gobierno que suba los salarios de la Policía Nacional

publicado a la‎(s)‎ 9 jul. 2017 1:59 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 31 jul. 2017 5:55 ]

- Se basa en las palabras de la ministra Fátima Bañez
- Exige la convocatoria de una mesa de negociación única y vinculante


El sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) -que ha nacido en Alicante pero engloba todo el ámbito nacional- continúa desplegando sus reivindicaciones para mejorar las condiciones del Cuerpo. Su última petición gira en torno a las recientes palabras de la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, quien resolvió que los salarios deben aumentar por, dijo, "la fortaleza y la recuperación del empleo". ARP ha aprovechado esta reflexión para volver a poner sobre la mesa los salarios de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y para pedir que se equiparen a los de otros Cuerpos. Para empezar, el sindicato exige la convocatoria de una Mesa de Negociación Única y Vinculante (MNUV) presidida por el ministro de Interior, "sin delegación de representación y con todas las organizaciones sindicales y policiales sin excepción donde se aborde de forma urgente el aumento de sueldo y equiparación salarial. Solicita que haya un acuerdo antes de que acabe el periodo estival.

"Se deben establecer las mínimas condiciones equiparables a las policías autonómicas y un sueldo acorde al esfuerzo que debido a la crisis han padecido los policías nacionales durante muchos años por la pérdida de poder adquisitivo por la congelación salarial. Y además por la flagrante y nula movilización de los sindicatos policiales de los últimos años", reivindican. "Ha llegado el momento de tratar esta situación de injusticia y desequilibrio salarial en un colectivo como el de los policías nacionales que ha destacado hasta ahora por su silencio y respeto a una situación que en otros sectores sociales es más gravosa, pero que en base a los datos positivos que aporta el Gobierno debe materializarse en un aumento general y en un reparto de beneficios económicos".

Diario 16 - El Sindicato ARP denucia trato denigrante a policías ante la la Dirección General de la Policía

publicado a la‎(s)‎ 2 jul. 2017 23:15 por ARP Sindicato PN

Algunos funcionarios de Policía no fueron atendidos debidamente al tomar posesión de sus nuevos destinos en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana
Por María Montero - 02/07/2017



La Agrupación Reformista de Policías (ARP), una Organización Sindical Policial, ha presentado un escrito ante la Dirección General de la Policía, velando por el cumplimiento de los principios recogidos en los estatutos de esta asociación para amparar a los funcionarios del Cuerpo de Policía Nacional,  y a tenor de las informaciones facilitadas por funcionarios de Policía, que “recibieron un trato degradante”, en el acto de toma de posesión de un nuevo destino en la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía en Madrid, “entendiendo que no han sido atendidos conforme al deseo de esta organización, de una forma correcta, el día de su toma de posesión administrativa, alejada del reconocimiento y respeto que debe presidir ese acto de indudable trascendencia para su devenir profesional en una nueva Jefatura Policial”

Según informa el Coordinador General de la Agrupación Reformista de Policias, Luis Miguel Lorente, el pasado 12 de junio unos 25 funcionarios se presentaron a las 08:15 horas en la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en la Secretaría de la BPSC para la presentación de sus destinos, conforme al anuncio del Concurso General de Méritos 27/2017. Sin emabargo, a medida que transcurrían las horas, “no se les atendió debidamente, y alrededor de las 15:30  se les despachaba sin lograr los documentos acreditativos de sus nuevos destinos, y sin que el Comisario les recibiera, ni firmara los citados destinos”.

La sensación de los funcionarios de la Policía, además de permanecer a la espera durante largas horas, -de tiempo perdido-, en una sala no apta para esta recepción, para un simple acto administrativo, consideraron que “fueron objeto de un trato denigrante que se les dispensó en esta situación“.

Desde la Organización Sindical ARP solicitan que  “se tome nota de todo lo planteado y exigimos responsabilidades por las conductas de los superiores, la organización y desarrollo del proceso que finalmente fue en balde; pero también para que se inicie una revisión profunda de las relaciones entre las escalas”.

“Consideramos que es inadmisible este trato a los trabajadores policiales por degradante, clasista y antidemocrático, pero es que, además, siendo el carácter de la Policía de servicio público, vemos incompatible esta conducta si se pretende ejemplarizar para ese fin”, sostienen desde ARP, y subrayan como “inadmisible que no exista un mecanismo propio o ajeno para denunciar estas situaciones” y alegan “bastante más eficaz, independiente y transparente un macanismo ajeno; que recoja, proteja y luche contra la corrupción y también situaciones como la expuesta, en el seno de la Organización, o simplemente sirva como buzón de sugerencias o libro de quejas, como sí tienen los organismos públicos para la ciudadanía, y que la voz o protesta del funcionario sea al menos tenida en cuenta de forma vinculante”.

Los representantes de ARP denuncian que “esta práctica es más habitual de lo deseable, y contrasta con la multitud de evidencias de privilegios y desproporciones que existen entre escalas como si de un cuerpo militar, de tiempos pasados y sistemas autoritarios y antidemocráticos se tratase”, y anuncian que no van a dejar de denunciar este tipo de situaciones, al referirse como “a hechos no puntuales, sino cotidianos, en plantillas pequeñas, en grandes o importantes Unidades y como en este caso, en las Jefaturas y Órganos de dirección”.

Los mienbros de este sindicato estiman que todas estas situaciones y lagunas en la propia Administración no hacen más que propiciar comportamientos inapropiados, en un Cuerpo Policial que a veces informa a la ciudadanía ofertando servicios a través de las nuevas tecnologías, sin capacidad para atender a los policías más que con otras arcaicas herramientas como un pasillo, un banco de diez plazas paraveinticinco personas, y unos impresos que forzosamente deben rellenar de forma presencial.

Por ello, denuncian la nula coordinación y preparación del acto administrativo e institucional para la redistribución de los nuevos efectivos del Concurso General de Méritos, y recuerdan que el 7 de julio están convocados a asistir al mismo lugar el resto de nuevos integrantes, esta
vez los de fuera de la comunidad, y hablamos de más de 100, por tanto, serán más de cuatro
veces los que asistirán, por lo que desde ARP se solicita mejorar la asitencia , y que esta vez, “se incluya en la agenda de esa Brigada como actividad a realizar y no se juegue con el azar para realizarlo o no, porque se estime que el tiempo del subordinado está a la entera disposición del jefe de turno”.

Finalmente, ARP propone tener en cuenta el valor a la petición personal de cada uno a la hora de elegir el puesto de trabajo que quiera desempeñar, y valorar el principio en la erradicación, o al menos radical
disminución, de cualquier abuso o conducta corrupta dentro de las Administraciones. “La desafección hacia los funcionarios es preocupante, que a su vez repecute negativamente en el ánimo de las y los policías y merma las capacidades de los que tienen que dar un servicio final de calidad a la ciudadanía”, apostilla esta Organización Sindical que incide en “la defensa y denuncia de todas aquellas circunstancias que no
beneficien a la Administración”

Un juez archiva la denuncia de mandos policiales contra 5 agentes de Benidorm por revelar secretos

publicado a la‎(s)‎ 26 jun. 2017 15:16 por ARP Sindicato PN

El sindicato ARP denuncia a cuatro responsables del Cuerpo ante el director de la Policía.
El juzgado considera que los miembros del SUP no cometieron delito en una queja interna por prolongar de forma irregular la puesta a disposición judicial de detenidos
P. Cerrada 25.06.2017

Manuel Soler (izda.), uno de los agentes exculpados por el juez, junto al coordinador general de la ARP.

Enlace a la noticia original

El juzgado de Instrucción número 1 de Benidorm ha acordado el archivo de las diligencias abiertas en 2015 a cinco agentes denunciados por mandos de la Policía Nacional por los presuntos delitos de revelación de secretos y de injurias y calumnias. Los agentes investigados –imputados– que han sido ahora exculpados por el juzgado formaban parte del comité local del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y fueron denunciados tras presentar una queja interna al comisario de Benidorm en la que alertaban de que se estaba prorrogando indebidamente la estancia de detenidos en los calabozos sin ser puestos a disposición judicial pese a estar terminadas las diligencias. El juez considera que ni se calumnió al entonces jefe de la Brigada de Policía Judicial de Benidorm –un inspector ya jubilado que denunció a los miembros del SUP–, ni revelaron ningún secreto en la denuncia interna.

Uno de los policías exculpados ahora por el juez es Manuel Soler, quien actualmente ocupa el cargo de coordinador legal del sindicato Agrupación Reformista de Policías (ARP) y ha presentado a través del coordinador general de esta organización, Luis Miguel Lorente, una denuncia contra cuatro mandos para que el director general de la Policía depure responsabilidades por su actuación en los hechos.

Plazos incumplidos
El auto de archivo recoge que las actuaciones se iniciaron a raíz de un oficio de la Comisaría Provincial de Alicante donde se daba cuenta en abril de 2015 de que el secretario local del SUP podría haber cometido un delito de injurias y calumnias. Este dirigente sindical denunció que en la Comisaría de Benidorm no se estaban «cumpliendo debidamente los plazos legales de detención, prolongándose innecesariamente y más allá de lo debido la detención policial», según el auto judicial. De esta situación responsabilizó al entonces jefe de la Brigada Local de Policía Judicial y envió una carta al comisario donde exponía la problemática con las conducciones de los detenidos.

Además de exponer que en julio de 20014 se vulneraron de forma reiterada los derechos fundamentales de varios detenidos al prolongar «ilegalmente su estancia en los calabozos», el sindicato comunicó que el jefe de Policía Judicial amenazó con expedientar a los agentes que desoyeran su orden de no pasar a disposición judicial a nadie después de las once de la mañana aunque estuvieran ya terminados los atestados. El mismo mando llegó a decir a los policías que «tenemos 72 horas para hacer con los detenidos lo que queramos», según se recoge en la resolución judicial.

Añade el juez en el auto que para respaldar los hechos denunciados un representante sindical recabó «datos informáticos de algunos atestados con detenido», pero únicamente con fines «estadísticos» para «objetivar su crítica/denuncia de una situación que a su juicio considera ilegal». No mencionó ningún dato concreto de identificación de los casos y únicamente relató la demora en la puesta a disposición judicial de algunas personas detenidas en julio de 2014 en Benidorm, lo que a su juicio vulneraba sus derechos, precisa el magistrado. Esta denuncia se tramitó de forma interna y fue dirigida al comisario de Benidorm.

El magistrado señala que la Fiscalía no se opuso al archivo solicitado por las defensas de los cinco agentes investigados al considerar que las expresiones no eran constitutivas de un delito de injurias y el acceso a los datos policiales tampoco supuso un delito de descubrimiento y revelación de secretos.

En los fundamentos jurídicos del auto de archivo, el juez indica que los hechos denunciados por el sindicato derivan en el fondo de «una falta estructural de medios materiales y humanos» que provoca que la conducción de detenidos a presencia judicial no pueda realizarse con la inmediatez que requiere una vez acabada la instrucción del atestado.

Hechos reales
Precisa el magistrado que tanto el delito de injuria como el de calumnia requieren la imputación de hechos o de delitos «con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad». Sin embargo, en el caso investigado, los juicios de valor u opiniones sobre la forma de actuar del jefe de Policía Judicial «resultan de una realidad que, todos los que han depuesto en las actuaciones, reconocen existe».

El juez considera que no hay ánimo de difamar ni injuriar y respecto al acceso a la base de datos policial considera que podría ser a lo sumo una infracción a la Ley de Protección de Datos, pero tal como lo hizo y para la finalidad que fue no constituye un delito de descubrimiento y revelación de secretos, «pues no ha trascendido por el denunciado información sensible de persona alguna que figure en dichos atestados policiales consultados».

Tras el archivo acordado por el juzgado, el coordinador general de «la Agrupación Reformista de Policías (ARP) ha presentado en el registro de la Subdelegación del Gobierno en Alicante un escrito dirigido al director de la Policía, Germán López Iglesias, donde denuncia al comisario de Benidorm, al comisario ya jubilado que fue jefe provincial de Operaciones, al inspector jefe ya jubilado objeto de las denuncias sobre los detenidos y a una inspectora jefe que instruyó la información reservada que dio pie a la denuncia ahora archivada. El sindicato pide que se investigue lo ocurrido y se depuren responsabilidades al entender que han podido incurrir en faltas contempladas en el Régimen Disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía.

En el escrito de la ARP se señala que los cinco funcionarios ahora exculpados –dos de ellos miembros ahora de este nuevo sindicato– han estado imputados judicialmente durante más de 24 meses «sin que ningún órgano de la administración policial, ni el propio Consejo de la Policía, fuesen informados de estos hechos en su condición de representantes sindicales» al inicio del procedimiento.

Señala el sindicato que la «información reservada» abierta en la Comisaría de Benidorm tras denunciar el problema con los detenidos, se abrió de forma interesada y contraria al esclarecimiento de los hechos. Consideran grave que una información reservada que no sirvió para «la más mínima consideración disciplinaria, haya servido como prueba de cargo en sede judicial contra estos funcionarios sometidos a una indefensión administrativa». El sindicato expone al director de la Policía el acoso laboral a sus dos representantes sindicales y denuncia que se han conculcado los derechos de los agentes al no haber podido defenderse ante la Unidad de Régimen Disciplinario durante estos dos años.

Cadena SER - Entrevista Agrupación Reformista de Policías

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2017 10:31 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 15 jun. 2017 10:33 ]

PV-CCOO - Reunión de CCOO l’Alacantí-les Marines con la Agrupación Reformista de Policías

publicado a la‎(s)‎ 29 abr. 2017 6:16 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 29 abr. 2017 6:16 ]

Primera reunión institucional entre CCOO l'Alacantí-les Marines con la Agrupación Reformista de Policías con el objetivo de que este sindicato conozca los principios fundacionales de la Agrupación de reciente creación.

Enlace a la noticia original

Reunión en el despacho de la Secretaria General de CCOO l'Alacantí-les Marines Consuelo Navarro Sánchez
Reunión en el despacho de la Secretaria General de CCOO l'Alacantí-les Marines Consuelo Navarro Sánchez

Hoy ha tenido lugar un primer encuentro de presentación y toma de contacto entre el Luis Miguel Lorente, Coordinador general de la Agrupación Reformista de Policias y CCOO, Con Consuelo Navarro SG de CCOO l´Alacantí-Les Marines, Joaquín Graciá, de la CE de la FSC Comarcas del Sur y Juan Carlos Bejarano, responsable del SAE de CCOO en Alicante.

En este encuentro se han tratado los principios fundacionales de esta nueva agrupación y su adhesión a las movilizaciones del 1º de mayo.

Desde CCOO l´Alacantí-Les marines les hemos trasladado nuestro saludo y felicitación por esta organización y los compromisos compartidos entre ambas organizaiones de cara a la defensa de la clase trabajadora y una apuesta clara por la defensa del estado social y de derecho.

Cadena SER - Entrevista al Coordinador General de ARP

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2017 13:13 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 26 abr. 2017 13:14 ]

Programa "Hoy por Hoy Ceuta"

1-10 of 16