Material‎ > ‎

Archivo de asuntos


PROPUESTA DE PLAN DE PREVENCIÓN DE SUICIDIOS EN EL ÁMBITO DEL CUERPO DE LA POLICÍA NACIONAL

publicado a la‎(s)‎ 19 oct. 2018 4:18 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 19 oct. 2018 4:23 ]

Este es un riguroso trabajo realizado desde la Agrupación Reformista de Policías al objeto de que desde el Ministerio del Interior, y más en concreto, desde la Dirección General de la Policía, se haga uso del mismo para poder ofrecer un servicio necesario y demandado desde hace demasiados años por el colectivo policial.

La presente propuesta de Plan de Prevención de Suicidios en el ámbito del Cuerpo de la Policía Nacional pretende servir de herramienta a la Administración al objeto de minimizar las muertes de policías que año tras año ponen fin a su vida haciendo uso de esta conducta autolítica.
El suicidio se ha convertido en un problema de salud pública que requiere atención. Su prevención y control no es tarea fácil porque depende de múltiples causas.
Prevenir la conducta suicida de los policías comprende la intervención sobre los factores de riesgo individuales, familiares, sociales, culturales, económicos y laborales, entre otros.

Los policías, al igual que el resto de la población, padecen enfermedades que deben ser diagnosticadas y tratadas. Sin embargo, muchos policías no son conscientes de sus problemas y se resisten a recibir apoyo o ayuda. Otros policías enfermos, siendo conscientes de su situación, hacen grandes esfuerzos para limitar sus deficiencias. En ambas situaciones, si el policía sigue ejerciendo sin recurrir a la asistencia de un profesional especialista cualificado, es muy probable que con el tiempo surjan en su vida serios contratiempos.

Predecir el suicidio es difícil, pero hay estudios que demuestran la existencia de señales de advertencia más o menos claras sobre las intenciones de los autoagresores en las semanas o meses anteriores a su muerte, estas no son llamadas de atención inofensivas, sino verdaderas súplicas de ayuda que deben ser consideradas con la máxima seriedad.

La Agrupación Reformista de Policías, sensible a este problema, ha acometido el presente proyecto diseñado para detectar las señales previas al suicidio, superar las barreras que impiden a los policías tomar conciencia de que están enfermos y proporcionarles asistencia especializada.

Garantizar al policía la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es fundamental para que el policía afectado tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al tratamiento.

Asimismo, en este Plan de Prevención, se han incorporado programas destinados al desarrollo de estrategias dirigidas a la promoción de la salud del policía.

La propuesta de este Plan de Prevención aspira a ser incorporado por el Cuerpo de la Policía Nacional a su estructura organizacional como herramienta abierta y flexible, pudiendo ser ampliado en todos y cada uno de los extremos que la Administración determine. Asimismo, resultaría de gran utilidad elaborar análisis y estudios sobre esta materia al objeto de conocer en toda su profundidad el suicidio policial y, elaborar de este modo, estrategias útiles a su erradicación.

A medida que se disponga de datos e información que sirvan al objeto del presente proyecto, por la Agrupación Reformista de Policías se llevarán a cabo estudios y análisis de los mismos, los cuales, serán trasladados a la Dirección General de la Policía para su valoración.

El presente plan no pretende desmerecer todo el trabajo que previamente se haya efectuado al respecto sobre la prevención del suicidio, pero en ARP consideramos que la mejor manera de reactivar una necesidad de este tipo era aportar un proyecto completo a disposición de todo el mundo.

Incapacidad Temporal y detracción en retribuciones

publicado a la‎(s)‎ 16 sept. 2018 3:36 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 16 sept. 2018 3:39 ]

En abril de 2018 desde la ARP solicitamos que se aplicase el acuerdo de marzo de Hacienda con los sindicatos de clase por el que no se detrae parte de la retribución por enfermedad común (incapacidad temporal).

Tal y como informamos el mes pasado a nuestros afiliados, se publicó en el BOE la expansión de dicho acuerdo, y recientemente la DGP ha comunicado también dicha circunstancia.

Enhorabuena.

CARTA DE GUILLERMO GÓMEZ CUNNINGHAM, ASESOR DE ARP

publicado a la‎(s)‎ 4 ago. 2018 6:22 por ARP Sindicato PN



















Convocatoria de Asamblea Ordinaria de ARP

publicado a la‎(s)‎ 16 may. 2018 10:32 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 20 jun. 2018 9:25 ]

2018.06.18 - Actualización

Desde el Órgano Coordinador de ARP agradecemos a todos los representantes que se desplazaron para acudir a la asamblea, así como a los afiliados que siguieron la misma por internet en directo.
Se produjeron algunos fallos en el flujo de la emisión debido al ancho de banda de la biblioteca, por lo que pedimos disculpas por estas incomodidades.



A fecha 16 de mayo de 2018 se convoca Asamblea Ordinaria de ARP para el 16 de junio de 2018, sábado
- Presencialmente: Madrid, para representantes
- Telemáticamente: en directo, para afiliados

Los afiliados a ARP podrán ver la asamblea en directo por internet.
Para ello, podrán solicitar una invitación enviando un email a arpolicias@apol.es
Requisitos:
1. Ser afiliado de ARP
2. Tener una cuenta de Google (Gmail) y comunicarla a ARP para recibir en ella la invitación
3. Acceder a YouTube con dicha cuenta
4. Ir al vídeo del directo: https://www.youtube.com/watch?v=FJZ8W-eBiEo

Documento completo de la convocatoria:

Plan de acción reivindicativa ARP

publicado a la‎(s)‎ 23 mar. 2018 11:28 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 23 mar. 2018 11:28 ]

POSICIÓN DE ARP ANTES Y DESPUÉS DEL ACUERDO FIRMADO POR LOS SINDICATOS TRADICIONALES DEL CUERPO DE POLICÍA NACIONAL CON MINISTERIO DEL INTERIOR


II Mesa de Negociación de Castilla y León por la Equiparación

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2018 16:25 por ARP Sindicato PN

17 de febrero de 2018 - Palencia.

Intervención de Luís Miguel Lorente, Coordinador General de ARP:


Vídeo completo:

Alegato de indignación por las negociaciones sobre equiparación

publicado a la‎(s)‎ 27 feb. 2018 15:58 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 27 feb. 2018 16:04 ]

Seguro de bajas por enfermedad común - Información

publicado a la‎(s)‎ 14 feb. 2018 10:07 por ARP Sindicato PN

Más opciones: imprimir, descargar en PDF, ...


Convalidación de la Carrera Profesional también para la Escala Básica

publicado a la‎(s)‎ 12 feb. 2018 8:38 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 1 mar. 2018 4:10 ]

ARP solicita que la DGP disponga los medios a los funcionarios de la Escala Básica y tengan las mismas oportunidades que el resto de otras escalas, pudiendo acceder a cursos convalidables para estudios oficiales de promoción interna.

 



Petición al Ministro del Interior para que reciba también a Jusapol en las reuniones

publicado a la‎(s)‎ 24 ene. 2018 8:01 por ARP Sindicato PN   [ actualizado el 24 ene. 2018 8:11 ]

Petición al Ministro del Interior para que reciba también a Jusapol en las reuniones

1-10 of 16