2023.10.23 - APOYO INTEVENCIÓN ARP PARLAMENTO EUROPEO

Como ya sabéis, uno de los muchos objetivos de A.R. P. es conseguir un control del horario de trabajo, de la jornada laboral.


Un control que registre el horario de trabajo efectivo, así como los excesos de ese horario, (horas extraordinarias).


El Ministerio del Interior, y más concretamente la Dirección General de la Policía, no dispone de un sistema del cómputo del horario, siendo de los pocos departamentos de la Administración General del Estado, que no facilita a sus trabajadores un sistema fiable de control y cómputo de la jornada laboral, privándonos del principal medio de prueba a la hora de realizar cualquier tipo de reclamación al respecto. (En estos casos no vemos casi siempre apelando a la bondad del jefe de turno, al que agradecemos enormemente el favor), lo que no puede ser la solución.


De todos es sabido, que la falta de un sistema de control y cómputo de la jornada de trabajo efectiva realizada, beneficia a unos pocos, pero, resulta perjudicial y lesiva para una gran multitud de policías que se han visto obligados a reclamar ante los tribunales los excesos de jornada laboral acumulados meses a mes y año tras año, (sobre todo desde la implantación del famoso 6 X 5), excesos que en ningún caso han sido reconocidos, remunerados o compensados.


Cronológicamente el control de horario y jornada laboral en la A.G.E., se remonta al año 1983, con posterioridad en el año 2019, con la publicación del Real Decreto 8/2019, que recoge en su articulado, referente al registro de jornada, “la obligatoriedad de las empresas a garantizar el registro de jornada laboral”.


El Tribunal de Justicia Europea, la Gran Sala, dictó sentencia el 14 de mayo de 2019, en tanto en cuanto “la obligación de establecer un sistema que permita computar la jornada laboral realizada por cada trabajador”.


No podemos obviar, los pronunciamientos del Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional en lo que respecta a este asunto y que recomiendan en numerosas sentencias, la obligación de disponer de un sistema de cómputo y registro de la jornada laboral.


En lo que respecta a la DGP, la publicación de la Circular de 18 de diciembre de 2015, que desarrolla la jornada laboral de los funcionarios de Policía Nacional, menciona expresamente “Los responsables de las unidades policiales velarán por el correcto cómputo de las horas de exceso de los funcionarios, para lo cual utilizarán la aplicación informática que se desarrolle al efecto”.


Desde A.R.P. nos hemos dirigido en varias ocasiones al Ministerio del interior, Dirección General de la Policía e incluso al Defensor del Pueblo, reclamando la instalación de un sistema de control horario de los trabajadores de la Policía Nacional, al igual que el resto de los trabajadores de la AGE y de la empresa privada.


Incluso motivamos una pregunta en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, sin que hasta la fecha hubiera respuesta alguna.


Por lo que optamos por dirigirnos al Comité de Peticiones del Parlamento Europeo, al considerar que se está vulnerando un derecho reconocido por la legislación nacional y europea.


Tal Comité, con fecha de 20 de octubre, nos ha transmitido su preocupación por el asunto y tendremos la oportunidad de plantear y defender en el Parlamento Europeo.


El Comité de Peticiones de la Unión Europea, nos ha hecho llegar el enlace que adjuntamos, para que todo aquel que quiera adherirse a nuestra petición y se sienta interesado en la misma, pueda adherirse y mostrar apoyo a nuestra propuesta.



INTERVENCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO ANTE INEXISTENCIA DE SISTEMA DE CÓMPUTO DE JORNADA LABORAL EN LA POLICÍA NACIONAL (0579/2023)

https://www.europarl.europa.eu/petitions/es/petition/content/0579%252F2023/html/Petici%25C3%25B3n-n.%25C2%25BA%25C2%25A00579%252F2023%252C-presentada-por-Francisco-Cano-Sojo%252C-de-nacionalidad-espa%25C3%25B1ola%252C-sobre-las-condiciones-de-trabajo-de-los-agentes-de-polic%25C3%25ADa-en-Espa%25C3%25B1a 



Por eso, siendo conscientes de la oportunidad que se nos presenta, de los beneficios que reportaría la implantación de un sistema de control y cómputo de la jornada laboral, de trabajo efectivo y horas extras, recurrimos a ti, para que dediques unos minutos, te registres siguiendo las instrucciones de la página web del enlace y nos des tu apoyo y adhesión a nuestra petición.


Gracias de antemano.

Como os dijimos en una ocasión, ARP, os necesita, la Policía Nacional nos necesita.


Un cordial saludo.

El Órgano Coordinador.