Reivindicaciones

En esta sección se dará publicidad a ciertos escritos oficialmente registrados por ARP.

Algunos datos sensibles pueden haber sido eliminados en la versión aquí publicada.


Sustitución de la Unidad de Régimen Disciplinario por un Órgano Procesal Administrativo de juristas externos.


Protocolo antiterrorista. CONSEGUIDO


2019-02 Plan de prevención del suicidio. CONSEGUIDO


Fronteras Schengen para Ceuta y Melilla. CONSEGUIDO


Ejecución de la cláusula 8ª del acuerdo del 12 de marzo de 2018 de la subida salarial con efecto retroactivo para los policías y guardias civiles en 2ª actividad y reserva. Los 300M € que faltan.


Eliminación de las viviendas en comisarías. Reconversión de espacios.


Ofertar un 5% de las plazas de acceso al CNP para discapacitados, para puestos de trabajo que pueda desempeñar.


Reactivación del Plan de Pensiones de la AGE y su reparto de dividendos desde el año 2018.


Se apliquen los coeficientes reductores de la edad de jubilación de las Policías Locales y la Ertzaintza.


Un sistema de control para fiscalizar las horas extras.

La desmilitarización de la Guardia Civil y su unificación con la Policía Nacional en un único Cuerpo de Seguridad del Estado, con la estructura y organización interna que garantice la mejor prestación del servicio a la ciudadanía y potencie la efectividad policial.


Desmilitarización del CNP. Quitar el cupo de reserva de plazas en la oposición para militares. Igualdad de oportunidades para todos los opositores. Supresión de las bandas de música de la Policía. RD 1979 Juramento o promesa cargo. Actos castrenses, desfiles, himnos, cánticos y divisas.


La completa separación entre las instituciones públicas y la esfera religiosa.


Legislación de la libertad sindical, con derecho a la huelga concertada, negociación colectiva, en Estatuto/Mesa de la Función Pública, reforma o supresión de la Ley 9/2015 de Régimen de Personal.


Abolir el Consejo de Policía y sustituirlo por un órgano central de negociación vinculante: derogación de las reuniones trimestrales en comisarías sustituyéndolas por mesas de negociación provinciales y autonómicas con las correspondientes Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno.



Reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, Ley Orgánica 2/86 de FFCCS, Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

Abolir el Consejo de Policía y sustituirlo por un órgano central de negociación vinculante: derogación de las reuniones trimestrales en comisarías sustituyéndolas por mesas de negociación provinciales y autonómicas con las correspondientes Subdelegaciones y Delegaciones de Gobierno.


Eliminación del Consejo Asesor de la Policía.

Supresión de las Policías Adscritas Autonómicas de la Policía Nacional. Nido de enchufismo y agravio con el resto del Cuerpo.

Creación de la "Ley de igualdad de los funcionarios del Estado, de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos". Que regule e iguale: horarios, salarios por nivel (complementos), planes de acción social...


La cuantía del complemento de territorialidad sea igual para todos los funcionarios de la AGE, y varíe en función del coste de la vida en cada destino. Con una revisión, actualización y publicación anual por el Gobierno.


Sistema de control de horas en toda la AGE, CC.AA. y ayuntamientos.

Auditoría de cuentas de las organizaciones que se benefician de subvenciones por parte de la administración, así como su publicación detallada para acceso al conjunto de la ciudadanía. Obligación por ley de transparencia, cuentas públicas en web.

Tajante prohibición por ley de ofertarse regalos o dádivas, por parte de las organizaciones sindicales o asociaciones, a los funcionarios y empleados de cuerpos o colectivos al objeto de obtener votos en las elecciones o afiliaciones.

Nueva Jornada Laboral con homogeneidad en los turnos y horarios por unidades y mismo cómputo anual para todos sin excepción. 34/32 horas semanales. Jornada laboral 4 días laborables (complementario). TR 6-6 o 5-5 y 2-4 (con pago de nocturnidad). Flexibilidad horaria, Plan Concilia. Desconexión digital. Teletrabajo. Inclusión de todas las unidades y especialidades: UIP, escoltas...


Regular el número de horas máximas a estar en puestos de pie: seguridad de edificios, UIPs... No más de 1/3 de la jornada laboral.


Instalación de garitas exteriores en los edificios con servicio de seguridad exterior permanente en edificio como el del Ministerio del Interior. Al igual que hay en Audiencia Nacional y Tribunal Supremo. Permitir coger llamadas importantes al policía que está prestando un puesto de pie o en garita.

Nueva uniformidad con mejoras en su normativa y elementos de trabajo.

Supresión de leyes y sistema de medallas y felicitaciones públicas. Un sistema objetivo, justo y transparente de acceso, promoción interna, de adscripción, cambio de unidades y destinos. Basados en el mérito, capacidad, igualdad, antigüedad, escalafón y transparencia.

Adscripción a la especialidad (grupo y unidad) según escalafón, nota oposición 50% más nota ENP 50%. Especialización total del CNP.

Suprimir la evaluación de las prácticas (en todas las categorías) ya que no son objetivas, hay arbitrariedad y enchufismo en las notas dadas.

Cursos de formación a distancia (teleformación) y presenciales descentralizados (comisarías) de la DGP para todas las especialidades y que se den a todos los funcionarios que los soliciten.

Modificación de la Orden de 5 de octubre de 1989 por la que se establece el baremo de méritos. Y de la Orden de 30 junio de 1995 por la que se establece el baremo de méritos aplicable a la promoción interna

Modificación del Real Decreto 614/1995 de los procesos selectivos y de formación. Supuestos prácticos tipo test. Quitar la entrevista en los ascensos. Reducir los cursos en los centros de formación a un mes (promoción interna) y tres meses (ingreso libre), descentralizados (Jefaturas y Comisarías Provinciales) y teleformación.

Supresión de la libre designación en la DGP, en Secretaría de Estado de Seguridad y en toda la Administración del Estado. Reforma del EBEP.

Supresión o reforma de las comisiones de servicio. Reforma del EBEP. Escalafón, méritos, publicidad y transparencia.

Reforma del catálogo de puestos de trabajo. Añadir todos los puestos: secretaía o gestión, personal de vestuario, archivo, extranjería, ULI/UTI, participación ciudadana... Supresión del Personal Operativo de Policía y Escala Básica. Especialización total del CNP.

Poder viajar, desplazarse mientras se está de baja sin tener que pedir permiso o convalescencia.

Reforma de la medición de la estadística policial.

Terminar con la preafiliación a los sindicatos en la ENP.

Supresión complemento suplemento salarial extra para los liberados sindicales de todas las Administraciones

Prohibición de que los liberados sindicales puedan irse a embajadas.

Acceso a embajadas por mérito, capacidad, igualdad, antigüedad, escalafón y transparencia. Limitar tiempo máximo.

Dotar de escáneres digitales para las denuncias de las ODAC y una base datos conjunta con el ministerio de Justicia (juzgados).

Supresión del suplemento o complemento salarial para funcionarios de Secretaría de Estado de Seguridad, CGPJ, Congreso, Senado, T. Constitucional…

Supresión del puesto de coordinador de servicios nocturnos.

Fusionar UPR, GOR y GAC por los Grupos de Prevención de la Delincuencia y Atención a la Ciudadanía.

Fusionar GOES y GEO.

Guías Caninos y Caballería. Que los animales sean considerados agentes policiales y no medios de trabajo.

Armeros con cámaras en todas las comisarías.

Instalar aparcamientos para bicicletas en todas las comisarías y dependencias policiales para los funcionarios.

Que todas las comisarías cumplan la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales, de accesibilidad discapacitados físicos, y de seguridad, que estén aisladas de otros edificios (normativa).

Modificación de la Resolución de la DGP, de 14 de mayo de 2013, normas del uso del uniforme y el deber de saludo.

Que el grupo de informes que es el que hace las averiguaciones de domicilio y paradero para los jueces, puedan modificar en la base de datos de Argos la veracidad o falsedad de los domicilios.

Los PF firmados en secretaría estén disponibles y digitalizados en SIGESPOL. Y que la copia se quede ahí digitalizada

Reducir las escoltas al mínimo imprescindible.

Quitar el servicio de conductores para la Policía y la Guardia Civil. Solo conductores del Estado

Que los policías recién jurados puedan pedir en el CGM en su primer año como los oficiales.

Que las plazas para los recién jurados no puedan ser destinos que en el último concurso general de méritos no hayan salido ofertadas y hayan quedado por encima de 1 año de antigüedad. Es decir que sólo se les oferten las plazas dónde haya habido vacantes, resultas en el CGM anterior o destinos que se hayan ido con 1 año de antigüedad máximo.

Eliminar el derecho preferente del CGM.

Método más sencillo de aplicación del descuento en la web de Renfe con la tarjeta de la DGP.

Favorecer el empadronamiento en península (destino trabajo), con descuentos en vuelos y barcos para los que tengan su familia de origen empadronada en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. Padres, hijos, cónyugues, hermanos.

Convenio S.E.S. y RENFE. Eliminar la distinción del derecho a las clases de acomodación en función de la categoría y cargo. Que el descuento se pueda aplicar a todas las categorías y cargos del CPN sin distinción.

Que en Sigespol figure la modalidad de turno/horario desempeña el funcionario, ya que al cambiar de plantilla, hay problemas con nóminas y las secretarías porque no se notifica si el funcionario ha estado trabajando a turnos o en complementario.

Profesores de la ENP, policías externos, profesionales de su materia con estudios acreditados, por méritos. Sin enchufe.

Supresión de que sean jefes o ex jefes policía nacional los presidentes plazas de toros.


Que los funcionarios no médicos del CPN no puedan ver el código CIE de la baja médica en el expediente del funcionario. Ley de protección de datos.


Galerías de tiro que hayan también al aire libre. Por Riesgos Laborales, inhalación de plomo por la deflagración en galerías de tiro cerradas. Instalación paulatina del nuevo programa software para las prácticas de tiro en todo el territorio nacional. Es un éxito de la DGP.


Supresión, prohibición de servicios de peluquerías en comisarías como en Chamberí, Comisaría General Seguridad Ciudadana…

Creación de las unidades de Delitos-Protección animal y medio ambiente. Como las Policía Local y Guardia Civil. Quitar a la unidad de Subsuelo el término de Protección Ambiental.

Acuerdo con editoriales como MAD, ADAMS... para publicar cada año el temario exacto a estudiar para los exámenes de promoción interna. Control de negocio con filtración de exámenes a academias policiales que preparan oposiciones.

Reforma del protocolo actuación contra el acoso laboral.

Reforma de las bases de los C.E.M. Que se pida previamente los méritos, estudios, cursos de esa especialidad concreta. No que se enchufe primero al funcionario y luego se publica el C.E.M. para que ese funcionario obtenga la plaza en propiedad. Ya hemos ganado sentencias en la que los jueces describen la irregularidad del CEM baremando en exceso el estar en la plaza previamente enchufado.

Sancionar a los mandos que se adueñan de vehículos camuflados de la comisaría. Utilizándolos para ir y volver al trabajo, para actividades privadas, y además nombrando a un policía como su conductor privado.